Desde diarioalmomento.com

Unidad

Comentario a Tiempo

Unidad


5,550 vistas

Periodísmo

Febrero 16, 2017 23:33 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

SEXTA Y ÚLTIMA PARTE

Con el entusiasmo de siempre, estimamos pertinente reflexionar sobre la imprescindible unidad, al cierre de esta serie dedicada a las jornadas que implicaron celebrar en la Ciudad de México la LIII Sesión del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de nuestra querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y la IV del Directivo del no menos querido Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

En este 2017, nuestra FAPERMEX cumple sus primeros quince años, el CONALIPE su primer trienio. En los continuos comunicados del Gremio Periodístico Organizado de México y que ha recogido su contenido en estas entregas, se ha dado cuenta de los logros obtenidos en la lucha que nunca se acaba y debe reanudarse en el día a día, por el respeto irrestricto a las libertades de prensa y expresión.

La denuncia continúa por los agravios a los periodistas y el reclamo de justicia o, mejor dicho, por que termine la vergonzante impunidad, que ha colocado a México en el país más peligroso para ejercer la profesión. Las cifras terribles denuncian por sí solas la lacerante situación que nos agobia; de 1983 a la fecha los enemigos de las libertades primarias han cometido 259 homicidios, de los cuales han sido asesinados 225 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 15 familiares y 8 amigos de comunicadores, además de las 26 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

En el rubro que nos distingue hemos dedicado nuestros afanes a la necesaria profesionalización del periodista, a través de la impartición de la carrera por aula virtual o por medio del moderno sistema de Reconocimiento de Saberes Adquiridos. Es un orgullo que la Secretaría de Educación Pública le haya otorgado a la FAPERMEX el estatus de institución evaluadora.

El haber obtenido que dos estados: Morelos y Chihuahua, elevaran a rango constitucional la inviolabilidad del Secreto Profesional de los Periodistas y en los últimos días en la primigenia Constitución de la Ciudad de México, y renovar la lucha para que esta normatividad sea incluida en la Carta Magna de la nación y en todas constituciones de los estados restantes, nos anima en las batallas que nos hemos impuesto.

Nos han calificado amigos colegas como ’líder moral’; fuera de falsas modestias, nos atrevemos a convocarlos a que renovemos la necesaria unidad gremial, más ahora que por razones de agresiones extranjeras, se necesita de la unidad nacional.

Que hemos tenido discusiones fuertes, que ha habido exabruptos, que tuvimos que enfrentar situaciones que nos obligaron a una sola expulsión de una persona en 15 años y que las seudoorganizaciones que se habían infiltrado se fueron como llegaron silenciosamente y que, también, en una sola ocasión impedimos que se apoderaran de nuestra organización cimera. Es bien cierto.

Por ello lancemos al cesto de la basura lo que nos desune y con toda la fuerza de nuestra lealtad a los documentos básicos de nuestra instituciones sigamos haciéndolas cada día más fuertes a estas nuestras organizaciones nacionales, las únicas en la historia que han podido superar los escollos de siempre. ¡Unidad, Unidad, Unidad! Debe ser nuestro grito de siempre, como atronó por primera vez en Ixtapan de la Sal, Estado de México, en las dos primeras Asambleas que nos constituyeron y nos fortalecieron.

*Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Compartir noticia


Califica esta información

Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    23 de Marzo de 2017
    Garantizar la transparencia, el apego a la legalidad y la rendición de cuentas de los programas y recursos públicos

    Instala Sedesol Comité preventivo de Blindaje electoral en Coahuila, ’no tengan ningún tipo de condicionamiento político’: Eviel Pérez Magaña

    23 de Marzo de 2017
    Vale la pena la defensa de la Constitución capitalina porque garantiza planeación a inversiones: Miguel Angel Mancera Espinosa

    Confianza de Empresarios en la CDMX permite alcanzar una inversión de más de 13 mil 500 millones de dólares

    23 de Marzo de 2017
    Scotland Yard identificó a Khalid Masood como el autor del atentado en Londres

    Estado Islámico se reivindica el ataque terrorista en Londres

    22 de Marzo de 2017
    El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que este año la economía nacional enfrenta dos retos principales "e importantes de superar", el proceso de liberación de los precios de los combustibles y redefinir la relación de México con Estad

    Liberación de gasolinas y relación con EUA, principales retos de México: Hacienda

    22 de Marzo de 2017
    Brasil no exporta a México cárnicos de bovino ni de cerdo, sólo productos avícolas, carne refrigerada, congelada, deshidratados de pollo y pavo y huevo fértil

    Protege SENASICA a los consumidores mexicanos ante la alerta sanitaria por adulteración de carne de res en Brasil

    22 de Marzo de 2017
    Una persona atacó con un cuchillo a un oficial afuera del Parlamento británico; al mismo tiempo, un automóvil arrolló a más de una decena de personas en el puente de Westminster. Al menos 2 personas han fallecido. El Gobierno británico considera el ataque como terrorismo. Información en desarrollo.

    Ataque terrorista deja 4 muertos y 20 heridos en Parlamento de Londres

    17 de Marzo de 2017
    Bayer Leverkusen, con el atacante mexicano Javier "Chicharito" Hernández, desea recobrar confianza este sábado en la Liga de Alemania, una vez que enfrente al Hoffenheim.

    Leverkusen y "Chicharito" enfrentan al Hoffenheim en Bundesliga

    16 de Marzo de 2017
    La Liga MX publicó los días en los cuales se realizarán los partidos de la jornada 10, que no se disputaron debido a la huelga de árbitros de la semana pasada.

    Confirman fechas para juegos de la J10 de la Liga MX

    16 de Marzo de 2017
    El Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera Espinosa forma parte del panel de debate

    Participa CDMX EN Cumbre Women4climate; liderazgo de mujeres, clave en la lucha contra el calentamiento global

    16 de Marzo de 2017
    La operadora de restaurantes Alsea invertirá 800 millones de pesos en los próximos dos años para la expansión de Starbucks en México, aseguró el director general de la empresa, Federico Tejado.

    Starbucks invertirá 800 mdp en México durante 2017 y 2018