+ - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - todotexcoco.com


Armando Téllez Flores | tabloiderevista.com

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores



+

+


Agosto 23, 2021 22:49 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Va por México defiende la democracia: PRI

El Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia señala en un comunicado que en 2011 se negó la justicia a los mineros de Cananea y al Sindicato Nacional por el gobierno de Felipe Calderón y el poder judicial, interrumpiendo el procedimiento de huelga con una demanda de la empresa admitida por la Junta Federal, de terminación de las relaciones de trabajo colectivas e individuales, por ’causas de fuerza mayor’.

Todas las violaciones inimaginables se aplicaron: 4 veces pidió la empresa la inexistencia de la huelga y las 4 se le concedieron, pero las perdió en 4 amparos. En un solo día se llevó la audiencia del juicio de la terminación de las relaciones de trabajo de 1,200 mineros y la desaparición del contrato colectivo, simultáneamente se desahogó en ese solo día el juicio completo con excepciones, pruebas y laudo, lo que lleva años fue en un día; se negó en automático el amparo del Sindicato y los demás recursos.
Para lograr ese récord de violaciones de derechos, Germán Larrea acudió a un expediente muy original: puso a su abogado particular de secretario de Gobernación de 2008 a 2010, (Fernando Gómez Mont) para manipular a todas las autoridades.
El Sindicato de la CTM de Sonora aceptó la oferta de Larrea: firmar un contrato colectivo al gusto y de protección patronal, con el sello de la CTM, ilegal hasta el colmo: redujo el salario de Cananea de 450 pesos diario promedio de 2007 a 150 pesos diarios promedio en 2013 y las prestaciones igual, pactando el outsourcing libre para la empresa. Todo esto y más se acreditó en un estudio comparativo del contrato colectivo de 2007 del Sindicato Minero y el de 2013 de la CTM.
Esa lista increíble de violaciones de derechos en cadena, fueron denunciados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CNDH) y reconocidos por ella el 6 de mayo de 2021, al otorgar la admisibilidad al Sindicato Minero y a la mayoría de los mineros que siguen en huelga, hasta hoy. En la era global, los derechos humanos también son internacionales igual que las instancias para reclamarlos de la ONU o la OEA.
El artículo 1 de la Constitución concede a tratados y jurisprudencia internacionales el mismo rango que la Ley Suprema; el artículo 3 reconoce como garantía ciudadana y principio ’la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia’; el artículo 133 consagra el internacionalismo legal y el propio de las organizaciones sindicales que es el internacionalismo de clase que tanto ha impulsado Napoleón Gómez Urrutia desde 2002, tal y como lo reconoce la OIT y el Convenio 87 sobre la libertad sindical.
Otorgada la admisibilidad, sigue la etapa conciliatoria o el diálogo amistoso para buscar una solución a los derechos humanos de los mineros y su Sindicato, entre el Estado mexicano y el Sindicato Minero ante la CIDH, tal y como se avisó en la admisibilidad y se reitera en el nuevo comunicado del 6 de agosto de 2021, para iniciar el diálogo a partir del 6 de septiembre del presente año…..
’VA POR MÉXICO’ DEFIENDE DEMOCRACIA MEXICANA, ANTE LA OEA: ALEJANDRO MORENO
En reunión con Luis Almagro, Secretario General del organismo, los Presidentes del PAN, PRI y PRD entregaron un documento con la relatoría de la violencia política vivida en el pasado proceso electoral en el país.
Los dirigentes de la oposición mexicana piden se emitan también resoluciones y recomendaciones sobre el uso faccioso de la fiscalía y el ataque constante a medios de comunicación y líderes de opinión.
Vamos con paso firme, con claridad y contundencia para defender las instituciones democráticas de México, afirmó Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al informar que junto con Marko Cortés y Jesús Zambrano, dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), se reunieron en Washington con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para denunciar la intromisión del crimen organizado en el pasado proceso electoral.
El dirigente nacional priista detalló que en el encuentro presentaron, a nombre de los institutos políticos que conforman la alianza ’Va por México’, la relatoría de lo que ha sido el proceso electoral en el país, la situación que prevalece en nuestro territorio y se aprovechó para abordar temas distintos de la región. En el documento signado por los tres líderes de la oposición mexicana, evidenciaron la violencia política que se vivió en dicho periodo, con la narración de amenazas y asesinatos de 102 candidatos a puestos de elección popular.
También, expresaron su preocupación por el ataque constante desde la Presidencia de la República a las instituciones y órganos electorales, destacando el que se ha realizado en las llamadas ’mañaneras’ a la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los dirigentes del PAN, PRI y PRD, advirtieron que ’penosamente el gobierno mexicano va por esta misma línea, usando de manera facciosa a la Fiscalía General de la República (FGR), que se ha dedicado a perseguir a todos los líderes políticos de la oposición que considera una amenaza para la continuidad de su proyecto’.
Además, señalaron que la actual Administración federal arremete en contra de los medios de comunicación y líderes de opinión que se han mostrado críticos de su actuación gubernamental, incrementándose el riesgo que significa ser periodista en México.
Por ello, ante la grave situación denunciada, solicitaron que el Consejo Permanente de la OEA dé seguimiento, emita alguna resolución y recomendación, referentes a la intervención del crimen organizado en el pasado proceso electoral, sea consentido o pactado con el gobierno federal; sobre el hostigamiento del Ejecutivo federal al INE y al TEPJF; respecto al uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia y persecución de opositores, así como por el ataque constante a los medios de comunicación y líderes de opinión.
Los dirigentes de las tres fuerzas políticas externaron su desacuerdo con las declaraciones del Presidente mexicano con intención de sustituir a la OEA por otro mecanismo regional, lo que, aseveraron, no representa el sentir de la nación mexicana y nos pone en el grupo de países que arriesgan la democracia y las libertades en la región.
Al finalizar, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para presentar la relatoría a Tania Reneaum Panszi, Secretaria General de este organismo multilateral…

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx