’ No es digno de mí ’ - ’El que pierda su vida por mí, la encontrará’ - Taxco - todotexcoco.com


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’ No es digno de mí ’


’El que pierda su vida por mí, la encontrará’

’ No es digno de mí ’

Julio 11, 2021 22:39 hrs.
Religión Internacional › México
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La Palabra de Dios

Lunes 12 julio 2021

Lectura I
Ex 1,8-14, 22
En aquel tiempo, subió al poder en Egipto un nuevo faraón, que no había conocido a José, y le dijo a su pueblo: ’Los hijos de Israel forman un pueblo más numeroso y fuerte que nosotros. Tomemos precauciones contra ellos para que no sigan multiplicándose, no sea que, en caso de guerra, se unan a nuestros enemigos, para luchar contra nosotros y se escapen del país’.

Les pusieron, pues, capataces a los israelitas para que los oprimieran con trabajos pesados; y así construyeron para el faraón las ciudades de Pitom y Ramsés, como lugares de almacenamiento. Pero mientras más los oprimían, más crecían y se multiplicaban.

Los egipcios llegaron a temer a los hijos de Israel y los redujeron a una cruel esclavitud; les hicieron pesada la vida, sometiéndolos a rudos trabajos de albañilería y a toda clase de tareas serviles en el campo.

Además, el faraón dio esta orden a su pueblo: ’Echen al río a todos los niños que les nazcan a los hebreos; pero si son niñas, déjenlas vivir’.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor

Salmo Responsorial
Del Salmo 123
R. (8a) Nuestra ayuda es invocar al Señor.
Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte
cuando los hombres nos asaltaron,
nos habría devorado vivos
el fuego de su cólera.
R. Nuestra ayuda es invocar al Señor.
Las aguas nos hubieran sepultado,
un torrente nos hubiera llegado al cuello,
un torrente de aguas encrespadas.
Bendita sea el Señor,
porque no permitió que nos despedazaran con sus dientes.
R. Nuestra ayuda es invocar al Señor.
Nuestra vida se escapó como un pájaro
de la trampa de los cazadores.
La trampa se rompió y nosotros escapamos.
Nuestra ayuda nos viene del Señor,
que hizo el cielo y la tierra.
R. Nuestra ayuda es invocar al Señor.

Aclamación antes del Evangelio
Mt 5,10
R. Aleluya, aleluya.
Dichosos los perseguidos por causa de la justicia,
porque de ellos es el Reino de los cielos, dice el Señor.
R. Aleluya.


Evangelio
Mt 10,34—11,1
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: ’No piensen que he venido a traer la paz a la tierra; no he venido a traer la paz, sino la guerra. He venido a enfrentar al hijo con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; y los enemigos de cada uno serán los de su propia familia.

El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí.

El que salve su vida, la perderá y el que la pierda por mí, la salvará.

Quien los recibe a ustedes, me recibe a mí; y quien me recibe a mí, recibe al que me ha enviado.

El que recibe a un profeta por ser profeta, recibirá recompensa de profeta; el que recibe a un justo por ser justo, recibirá recompensa de justo.

Quien diere, aunque no sea más que un vaso de agua fría a uno de estos pequeños, por ser discípulo mío, yo les aseguro que no perderá su recompensa’’.

Cuando acabó de dar instrucciones a sus doce discípulos, Jesús partió de ahí para enseñar y predicar en otras ciudades.
Palabra del Señor
Gloria a ti, Señor Jesús

Reflexión del Evangelio de hoy

Cuanto más los oprimían, ellos crecían y se propagaban más
Puesto que la liturgia ha mutilado el texto, perdiendo así su significado, me vais a permitir que haga la reflexión del relato completo (Ex 1). Estamos en los comienzos del libro del Éxodo, en el que se nos presenta el pueblo de Israel ya en Egipto simbolizado en los hijos de Jacob. Se produce un cambio generacional y los hijos de Israel crecen, se multiplican y se hacen fuertes hasta tal extremo que ’iban llenando la tierra’.

También hay un cambio generacional en el mundo egipcio, un nuevo faraón sube al trono y toma conciencia de la fuerza que está cogiendo el pueblo de Israel. Entonces idea maquiavélicamente un plan contra él que va desarrollando progresivamente. El faraón propone una serie de medidas para debilitar al pueblo, pero tras cada una de ellas solo constatará el fracaso de las mismas.

En primer lugar, el faraón ordena que los capataces opriman al pueblo con cargas en la construcción de las ciudades granero, Pitón y Ramsés. Pero cuanto más los oprimen, ellos crecen y se propaga más (vv.8-14). Con la segunda medida, ordena a las parteras hebreas Sifrá y a Puá que cuando asistan a las hebreas, si nace niño lo maten, si es niña la dejen con vida, pero las comadronas temen a Dios y no obedecen al faraón, arguyendo ante él que las hebreas son muy fuertes y cuando llegan, ya han dado a luz (vv.16-20). La tercera orden es contundente. El faraón ordena a todo pueblo que ’cuando nazca un niño, lo echen al Nilo; si es niña, la dejen con vida’ (v.22). Tras el fracaso de las dos primeras, sabemos que esta también fracasará, puesto que será salvado de las aguas, paradójicamente, por la hija del faraón (Ex 2) precisamente el que será liberador de Israel.

Como vemos se ha iniciado una ’lucha de titanes’ entre el Faraón y Yahvé a causa del pueblo de Israel; mientras uno busca su opresión y debilitamiento, el otro busca su liberación. La guerra se ha iniciado y en estos primeros combates ya vemos quien es el vencedor. ¿Quién ganará la batalla definitiva? Mas tarde dirá San Pablo: ’Si Dios está con nosotros, quien estará contra nosotros’ (Rm 8,31). ¿Lo tenemos presente en nuestras luchas diarias?

’El que pierda su vida por mí, la encontrará’
El texto del evangelio de hoy nos puede parecer fuerte, incluso un poco duro: ¿Qué es eso que Jesús ha venido a traer espada? ¿No es Él ’el príncipe de la paz’? ¿Cómo va a venir a enemistar al hombre con su padre, y la hija con su madre, no ha venido a traer el amor para todos?, ¿o es que la familia está excluida de ese amor?

Mateo afirma el amor a la familia (15, 3-6; 19,9), y no deja de lado el ’antiguo’ precepto de honrar a los padres, sin embargo, este es relativizado en caso de conflicto con el seguimiento de Jesús. El evangelista, al situar estas palabras al final del discurso de la misión está estableciendo el valor absoluto de la relación de Jesús con sus discípulos. Lo decisivo es la adhesión a su persona, y en caso de conflicto entre los propios vínculos familiares y el seguimiento de Jesús, la opción ha de estar clara (10,37). Hay que tener en cuenta que la familia no implicaba solo el núcleo de relaciones afectivas, sino la identidad social y económica. El optar por Jesús en detrimento de la familia, constituía renunciar a un estatus socioeconómico, y con ello, no hacer de este la clave de la identidad de la persona. La identidad del discípulo de Jesús va a ser precisamente esa ’ser discípulo’.

Junto a ello, no podemos obviar que el compromiso del anuncio del reinado de Dios por sendas y caminos, en no pocas ocasiones hace incompatible la vinculación efectiva y permanente a la familia. Los discípulos al igual que el Maestro han de aceptar que la itinerancia forme parte de su existencia (Mt 4,22; Mt 8, 21-22).

’Tomar la cruz’ será otra de las condiciones para ser discípulo (cf. 10,38; Mt 16,24). Este ha de asumir las dos dimensiones que implica: por un lado, el conflicto con las realidades humanas: familia, poder político o económico; y, por otro, el riesgo de perder la vida por la causa de Jesús (Mt 10, 17-25). Así la relación del discípulo con el Maestro le llevará a vivir paradojas: ’quien pierda la vida por Jesús, la encontrará’.

El seguimiento de Jesús, aunque conlleva haber descubierto el gran tesoro de la VIDA y disfrutarlo, nos exige desprendernos de muchas realidades para caminar ligeros de equipaje tras el Único Maestro. ¿Estamos dispuestos a ello?

Hna. Mariela Martínez Higueras O.P.
Congregación de Santo Domingo

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