Juan Miguel Sánchez Argüelles | diarioalmomento.com

"Amigos de la Casa de Morelos’ celebra fiestas patrias


• Anuncia Director del Museo Casa de Morelos Mario Rechi Montiel el impulso de las gestiones para la construcción de un Mamutario en las instalaciones

"Amigos de la Casa de Morelos’ celebra fiestas patrias

Septiembre 17, 2018 02:37 hrs.
Cultura Internacional › México
Juan Miguel Sánchez Argüelles › diarioalmomento.com

Con el apoyo de empresarios de Ecatepec el Patronato que preside Jesús Paredes festejó en el Museo Casa de Morelos que preside Mario Rechi Montiel las fiestas patrias el sábado 15 de septiembre con cientos de ecatepequenses asistentes y la presencia de destacadas personalidades, diputados, regidores y del Presidente Municipal electo Fernando Vilchis.

Los festejos y verbena popular fueron amenos con exquisitos antojitos de la temporada y un excelente elenco artístico

Los festejos y verbena popular fueron amenos con exquisitos antojitos de la temporada y un excelente elenco artístico

Inició con el tradicional mariachi, prosiguiendo con el ballet folclórico, participaciones humorísticas y emotivas reseñas históricas y culturales como la realizada de manera magistral por el arquitecto Daniel Zaino quien presentó un ensayo del Generalísimo José María Morelos y Pavón en donde abordó el origen del Siervo de la Nación y elementos de la conformación del Congreso de Anáhuac, resumiendo de manera clara “Los sentimientos de la nación”.
Cabe destacar el mensaje del Director del Museo Casa de Morelos Mario Rechi

Cabe destacar el mensaje del Director del Museo Casa de Morelos Mario Rechi

Quien anunció que pretenden con el apoyo del Patronato la gestión necesaria para la construcción de un Mamutario en donde se exhiba el mamut que tiene el museo y que es el único prácticamente completo que existe en el mundo lo que le daría un impulso internacional a la Casa de Morelos y al municipio.
Destacadas personalidades asistieron a la verbena popular

Destacadas personalidades asistieron a la verbena popular

La ex candidata a dioutada local de Movimiento Ciudadano Gabriela Rosas, acompañada del Dirigente municipal de MC y de la Unión de Líderes en Apoyo a las Comunidades Gabriel Hernández Camacho, flanqueados por el Presidente Municipal electo Fernando Vilchis (derecha) y el diputado también de Morena Camilo Murillo Zavala (izquierda)
Museo Casa de Morelos

Museo Casa de Morelos

La casa de Morelos, también conocido como Centro Comunitario Casa de Morelos, es un museo en el municipiode Ecatepec de Morelos, México, dedicado a José María Morelos y Pavón.

El museo se encuentra albergado en un inmueble que data del año 1747.1 Fue construido por el Real Tribunal del Consulado a mediados del siglo XVIII, sirvió de alojamiento a los virreyes antes de su llegada a la capital de la Nueva España. Por ello se le conocía como Casa de los Virreyes.

Después de la Conquista, la Ciudad de México se convirtió en la capital Novohispana y sufrió de igual manera el problema de las inundaciones. La albarrada prehispánica se convirtió en el Albarradón de San Cristóbal con la función de calzada-dique.

Este recinto formó parte vital de la calzada-dique que inicia en la Casa del Real Desagüe y culmina en Venta de Carpio, con una longitud cercana a los 4 km.
Hoy en día es la continuación de la Vía Morelos y fue parte del Camino Nacional (México-Laredo) y antigua carretera México-Pachuca. Esta construcción y su entorno, incluyendo a Casa de Morelos fueron declarados como Zona de Monumentos Históricos del Albarradón de San Cristóbal mediante decreto presidencial en marzo de 2001.

En Ecatepec se le conoce como Casa de Morelos por que en esa edificación pasó sus últimos momentos el siervo de la Nación. Actualmente se llama Centro Comunitario Casa de Morelos y se encuentra bajo el resguardo del INAH.

Fue decretado monumento histórico en el año 1933 debido a que allí se llevó a cabo el encarcelamiento y fusilamiento del general José María Morelos, héroe de la guerra de independencia de México. El fusilamiento ocurrió el 22 de diciembre de 1815. En el año 1864 se erigió un monumento en honor a Morelos a las afueras de este museo.

En 1990 abrió sus puertas al público como centro comunitario. En 1992 adquirió el estatus de museo formal.

El museo conserva y difunde diversos objetos relacionados con Morelos, como la carreta que lo llevó hacía el lugar del fusilamiento.

Este mamut en Casa Morelos con sus 144 piezas está expuesto en forma erguida, lo que hace apreciar lo monumental de su talla de casi seis metros de largo por tres y medio de alto,

Este mamut en Casa Morelos con sus 144 piezas está expuesto en forma erguida, lo que hace apreciar lo monumental de su talla de casi seis metros de largo por tres y medio de alto,

También presenta piezas arqueológicas y paleontológicas halladas en la región como la osamenta de un mamut encontrado en el Municipio de Ecatepec.

El mamut fue un animal que coexistió con el hombre hace más de 10 mil años, en los lagos que conformaron el valle de México. Al morir los mamut y con el paso de los miles de años, los huesos de estos animales prehistóricos quedaron sepultados en esta región. Ha sido durante la última década, con la construcción de miles de viviendas en los municipios como Coacalco Tultitlan y Ecatepec, es cuando han aflorado los enormes colmillos y huesos de mamuts.

Este mamut en Casa Morelos con sus 144 piezas está expuesto en forma erguida, lo que hace apreciar lo monumental de su talla de casi seis metros de largo por tres y medio de alto, sin duda una exposición muy interesante.

Gabriel Hernández Camacho y el diputado local Faustino de la Cruz Pérez de MORENA

Juan Miguel Sánchez Argüelles Presidente de Periodistas Unidos por el Glifo de la Palabra y Multimedios al Momento (centro) el Presidente Municipal electo de Ecatepec Lic. Fernando Vilchis (derecha) y el diputado local Camilo Murillo Zavala (izquierda)
Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.