Mariana Morales | Emmanuel Ameth Noticias

"Roba" Gobierno de Hidalgo más de 140 millones de pesos por exigir nuevas actas de nacimiento


Recibe el Gobierno del estado de Hidalgo entre 140 y 150 millones de pesos por imponer a estudiantes trámite de actas de nacimiento en formato verde; la normativa federal advierte que el formato anterior no pierde vigencia

"Roba" Gobierno de Hidalgo más de 140 millones de pesos por exigir nuevas actas de nacimiento

Agosto 13, 2018 01:11 hrs.
Economía Nacional › México Hidalgo
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), de manera ilegal según la normativa federal, exige de manera obligatoria a todos los alumnos el trámite de una nueva acta de nacimiento en ’formato verde’, lo cual representa un negocio superior a los 140 millones de pesos en detrimento de las familias más desprotegidas, toda vez que su coste individual supera el salario mínimo.

A finales de julio y principios de agosto aproximadamente 972 mil alumnos acudieron al registro civil para solicitar su acta en formato verde. Cada acta tiene un costo de 105 pesos, es decir, por encima del salario mínimo diario.

Entre los estudiantes de formación básica que realizan el trámite una vez al año y los de educación media superior, superior y de posgrado que lo hacen al menos dos veces por año, el monto se estima superior a los 140 millones de pesos.

Al no haber difusión del trámite en línea, mucha gente de bajos recursos y viviendo en municipios alejados de Pachuca tuvieron que gastar también en el transporte para realizar el trámite ’obligatorio’.

Cabe destacar que para la población en desventaja económica y con hijos representa un impedimento para que accedan al derecho constitucional de ’educación gratuita’.

Hidalgo, entre las entidades más abusivas

Hidalgo, entre las entidades más abusivas

Sólo los estudiantes que viven en la Ciudad de México, Jalisco y Puebla podrán realizar el trámite de manera gratuita.

El director de Registro Civil en Guerrero, Ricardo Martínez Sánchez, señaló ser “ilegal” que las escuelas exijan el acta de nacimiento en formato verde para que puedan inscribirse los estudiantes, pues existe una normativa federal mencionando que los formatos en color sepia también tienen validez oficial en todas las instituciones y no tienen periodo de vigencia.


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.