Michelle López | Informativo Nacional

20 años de prision para talamontes y autoridades corruptas


Hasta 20 años de prisión y tres mil días de multa se impondrán a taladores, a quienes inciten a menores de edad a cometer el delito de tala ilegal en áreas protegidas, y a servidores públicos que autoricen cambios en el uso del suelo en estas zonas sin causa justificada.

20 años de prision para talamontes y autoridades corruptas

Junio 20, 2019 17:55 hrs.
Abogacia Estados › México Estado de México
Michelle López › Informativo Nacional

HASTA 20 AÑOS DE PRISIÓN A QUIENES DAÑEN ÁREAS PROTEGIDAS,
AVALAN COMISIONES LEGISLATIVAS

Hasta 20 años de prisión y tres mil días de multa se impondrán a taladores, a quienes inciten a menores de edad a cometer el delito de tala ilegal en áreas protegidas, y a servidores públicos que autoricen cambios en el uso del suelo en estas zonas sin causa justificada, aprobaron por unanimidad las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, a propuesta del diputado Margarito González Morales (morena).

Durante la reunión que presidieron los diputados Mercedes Colín Guadarrama (PRI) y Sergio García Sosa (PT), los legisladores integrantes de las comisiones aprobaron las reformas a los artículos 9 y 229 del Código Penal del Estado de México.

La iniciativa, que fue enriquecida con las propuestas de las y los diputados dictaminadores, incluye a los servidores públicos que autoricen cambios en el uso del suelo sobre un área natural protegida o reserva ecológica sin que exista causa justificada, tal y como lo establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El diputado Juan Maccise Naime (PRI) planteó que los empleados gubernamentales que incurran en este delito, además de imponérseles la pena señalada, sean destituidos e inhabilitados por un plazo igual a la pena privativa de libertad impuesta.

La diputada Beatriz García Villegas (morena) dijo que los mexiquenses sufren los estragos de la incontrolable tala ilegal, que representa el 8% del territorio nacional, de acuerdo con un informe de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

García Villegas dijo que esta iniciativa es una medida básica para combatir la tala clandestina que afecta a ’nuestros pulmones mexiquenses’.

El diputado Margarito González explicó que en la entidad hay cinco zonas consideradas críticas por la tala ilegal: el Nevado de Toluca, que incluye a municipios como Zinacantepec, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras y Sultepec; la Ixta-Popo, con Amecameca, Ozumba y Ecatzingo; la Cobio-Cruces, con Ocuilan, Xalatlaco, Santiago Tianguistenco, Xonacatlán y Otzolotepec; la subcuenca de Valle de Bravo, con Valle de Bravo y Temascaltepec, y la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, en el área colindante con Michoacán.

Refirió que, de acuerdo con la Profepa y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se explotan 25 metros cúbicos por semana para el autoconsumo de madera del bosque, práctica que se origina en la pobreza de los habitantes de estas zonas, por lo que sugirió fortalecer los proyectos productivos para ayudar a este sector de la población a que abandone esa actividad.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.