5 datos que todo mexiquense debe conocer del Museo Torres Bicentenario


El museo, diseñado por el arquitecto Guillermo Maya López y construido por COCIPA, filial de Grupo Higa, cuenta expresamente la historia Estado de México desde la época Colonial hasta nuestros días; precisa hechos políticos, económicos, sociales y culturales trascendentes del Estado.

Marzo 21, 2018 17:02 hrs.
Obras de infraestructura Estados › México Estado de México
Redacción › todotexcoco.com

Para los mexiquenses, lograr que nos llamen por nuestro gentilicio a lo largo del tiempo, ha sido una labor difícil y que se ha prestado muchas confusiones gracias a la cercanía con la Ciudad de México -CDMX-, la intensa actividad que existe entre ambas entidades, la compleja red de comunicaciones, así como a una amplia movilidad de insumos, productos y personas, que han permitido expandir la capacidad productiva del centro del país a una escala inimaginable.

Sin embargo, hoy el Estado de México puede narrar a través de su propia historia y de los momentos clave del desarrollo de la vida estatal, que cuenta con una identidad propia de una importante trascendencia que ha ido enriqueciendo la cultura, la vida cotidiana y el vertiginoso progreso tecnológico, social y humano, reflejándose en mayor medida en su infraestructura, con nuevos centros de esparcimiento, zonas industriales y la vivienda, que actualmente atraviesa por un gran ‘boom’ de crecimiento.

Para que conozcas una parte de esa gran historia de casi doscientos años de vida mexiquense, no existe mejor lugar que te podamos recomendar que el Museo Torres Bicentenario, un recinto cultural que fue diseñado -por el arquitecto Guillermo Maya López y construido por COCIPA, filial de Grupo Higa- expresamente para contarte ’el devenir del Estado de México desde la época Colonial hasta nuestros días; precisando algunos de los hechos políticos, económicos, sociales y culturales trascendentes que se sucedieron a lo largo de 200 años de vida independiente en el territorio estatal’.

Además, no solo encontrarás exposiciones de pintura, escultura, colecciones históricas y una hermosa librería, sino también en este recinto existen datos curiosos que te invitamos a descubrir en este majestuoso lugar cualquier día de la semana, de 10 a.m. a 6 p.m. (excepto lunes), ya que resaltan por su singularidad y no muchos advertíamos sobre este museo, dándole un valor agregado a tu visita y a tu instinto de investigador.

5 Datos del Museo Torres Bicentenario

1.- El Museo Torres Bicentenario es un complejo cultural que reemplazó el antiguo monumento apostado en Puerta Tolotzin, dedicado al Dios Tolo, diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y que algunos toluqueños le decían “Las Jirafas”.

2.- La construcción del museo tuvo una inversión de $171.03 mdp, desarrollada por COCIPA (Concretos y Obra Civil del Pacífico S.A. de C.V. de Grupo Higa), mediante licitación de obra pública, en un periodo récord de once meses.

3.- Sus representativas 2 Torres, están entrelazadas con 31 m. de diámetro y 65 m. de altura cada una, estructuradas con 100 bloques metálicos que representan 200 años de vida independiente.

4.- En su inauguración, se depositó una cápsula del tiempo con mensajes que dejan testimonio de la identidad y forma de vida de los mexiquenses en el 2010.

5.- En sus diversas exposiciones, conservan algunas raras reliquias, como el gabán que tiene bordado el nombre de José María Morelos y Pavón, o la reja de la cárcel de Tejupilco (en la cual estuvo presa la insurgente Leona Camila Vicario).

Tú eliges, estos y más datos sobre la historia e identidad de los mexiquenses podrás encontrar en este museo, si te animas a conocerlo con tu pareja o con tu familia, o bien, disfrutar de otros espacios como su cafetería, o de un concierto en su auditorio con 200 butacas o del show de sus fuentes iluminadas.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.