José Luis Uribe | tabloiderevista.com

58 Aniversario del Club Primera Plana


Mensaje de José Luis Uribe Ortega

58 Aniversario del Club Primera Plana

Club Primera Plana

Marzo 06, 2018 23:34 hrs.
Sociales Nacional › México Ciudad de México
José Luis Uribe › tabloiderevista.com

En su mensaje del 58 aniversario del Club Primera Plana, su titular, el licenciado José Luis Uribe Ortega, dio la bienvenida a los presentes, destacando la presencia de Roberto Calleja Ortega digno representante, para llevar un afectuoso saludo, de los periodistas del CPP, al presidente Enrique Peña Nieto.

Agradeció la bonhomía del rector de la Universidad Nacional de México, Dr. Enrique Grauer Wiechers, a su equipo de colaboradores y en especial a los anfitriones del Antiguo Colegio de Medicina, felicitó a los integrantes del presídium, a los galardonados, socios, colegas, invitados especiales y amigos.

Indicó, iniciamos una nueva etapa de nuestro Club, estamos plenamente conscientes de que se trata de una época de crecientes y las condiciones de inseguridad a las que tiene que resistir nuestro gremio, no sólo en el aspecto de violencia y agresiones, que en muchos casos llegan a la muerte, sino a las graves condiciones económicas y labores que enfrentan la mayoría de los comunicadores.

Nuestras estadísticas son dramáticas y contundentes, Desde 1983 a la fecha suman 270 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias.
Las víctimas mortales han sido: 233 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles. Además siguen sin solución 27 desapariciones forzadas.
El ¡YA BASTA! sigue en pie de lucha. Aseveró.

Explicó, en coordinación con la FAPERMEX y CONALIPE, el Club coadyuvara a gestionar y conseguir la vigencia del Programa de Titulación con base en la ’experiencia profesional’.
Con ello impulsaremos la profesionalización del periodismo y nos adaptaremos a las exigencias actuales del ámbito laboral, a lo largo de estos dos años estaremos hombro con hombro, con el licenciado Teodoro Rentería Arroyave, quien merece todo nuestro reconocimiento por su incansable lucha de 20 años por lograr que a periodistas les fuera otorgado su Título y Cedula Profesional como Licenciados en Periodismo.

Uribe Ortega, en su calidad de responsable, buscará obtener Programas de Apoyo Social. Se iniciaron trámites ante la Secretaria de Hacienda (SAT) para lograr que el Club pueda entregar recibos de deducibilidad, con el propósito de facilitar la obtención de donativos. Con el propósito de sufragar los gastos básicos de la organización (renta, sueldos de colaboradores) operación de oficinas y mantenimiento del inmueble sede, entre muchos otros gastos.


Para finalizar dijo, ante la impunidad, corrupción y falta de apoyos, el Club Primera Plana en conjunto con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, (FAPERMEX); Federación Latinoamericana de Periodistas, (FELAP-México), y el brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, (CONALIPE), La Asociación Nacional de Locutores, la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla y la Fundación Fernando Mora, entre otros, mantendrá de manera irrestricta nuestras demandas ante las más altas autoridades para frenar la vergonzosa impunidad imperante y poner un hasta aquí a los crímenes contra las libertades de prensa y expresión.

Durante el acto, se entregó el reconocimiento ’Federico Barrera Fuentes’ 2017 del Club Primera Plana, a Rebeca Paulina Domínguez Abín, Enrique Arturo Avilés Pérez y Ricardo Gutiérrez Loyola; al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; al Fiscal Especial para los Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo; al rector de la Universidad José Vasconcelos, del Estado de Morelos, Uriel Carmona Rojas.
Además de Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios; Víctor Flores, dirigente del STFRM;, a Rufino H. León Tovar, funcionario del Estado de Hidalgo, y a Clemente Cámara Rojas, Presidente y Director General de Clemente Cámara y Asociados Publicidad.
Para concluir, pido a cada uno de ustedes, queridos compañeros, su valiosa cooperación y apoyo, para que este proyecto de trabajo, en beneficio de nuestro Club, sea una realidad.

Muy distinguido presídium, amigos personales, respetados galardonados, invitados especiales, colegas y socios del Club Primera Plana, amigos todos, les agradecemos sentidamente compartir este trascendental evento con el cual dejamos patente 58 años de presencia, unión, y solidaridad de nuestro organismo hacia la sociedad mexicana en su conjunto.
Es grato contar con la presencia de amigos destacados en el ámbito de la comunicación y que a lo largo de los años han acreditado su fraternidad y solidaridad con los periodistas y sus organizaciones, como es el caso de nuestro querido amigo y compañero de múltiples batallas, Roberto Calleja Ortega digno representante, en esta oportunidad, del Gobierno de la República, a quien agradecemos su compañía y solicitamos, respetuosamente, ser conducto para llevar un afectuoso saludo, de los periodistas del Club Primera Plana, al presidente Enrique Peña Nieto.
La oportunidad de celebrar este acontecimiento en este hermoso y emblemático espacio, se lo debemos a la bonhomía del rector de la Universidad Nacional de México, Dr. Enrique Grauer Wiechers y a su equipo de colaboradores y en especial a nuestros anfitriones del Antiguo Colegio de Medicina, Muchas Gracias a todos
Llegamos a este 58 aniversario de nuestro Club Primera Plana, sin claudicar una milésima en la irrestricta defensa de las Libertades de Expresión y Derecho a la Información, así como a exigencia de seguridad y el estricto cumplimiento de los derechos humanos de los periodistas de todo México, que a últimas fechas se han visto vulnerados con un criminal e irracional baño de sangre, por lo que el gremio periodístico organizado, nuevamente exige un ya basta a la impunidad creciente y la real atención, por parte de los tres órdenes de gobierno, para cumplir con su obligación de dar protección a quienes cumplen con la honrosa tarea de informar.
Es de esperar, que, en este tramo de la actual administración, así como en las siguientes, realmente se cumpla con la promesa de revisar y actualizar mecanismos de protección, con la finalidad de erradicar agravios contra periodistas y defensores de los derechos humanos. También, que el poder Legislativo, desempeñe cabalmente, a través de sus Comisiones Especiales, la demanda permanente, de los comunicadores en el sentido de investigar los ataques que se comenten en contra de este vulnerable grupo de la sociedad.
De otra manera seguiremos viendo un país postrado en la anarquía e ingobernabilidad y dominado por la violencia; no podemos soslayar que en algunas partes del territorio Nacional el periodismo ha desparecido porque ha sido asesinado o silenciado y muchos medios han dejado de informar, producto de la crisis estructural que padece la procuración de justicia en México.
Coincidimos con la postura de la CNDH, en el sentido de que ’Es inadmisible que el ejercicio periodístico, de tan grande y significativo valor social para el fortalecimiento de la democracia, y que es protegido especialmente por la Constitución General de nuestro país por fundamentarse en la libertad de expresión y el derecho a la información, tenga que ceder espacios a quienes pretenden beneficiarse a cualquier costo incluso la vida de los informadores profesionales’.
Nuestras estadísticas son dramáticas y contundentes, Desde 1983 a la fecha suman 270 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias. Las víctimas mortales han sido: 233 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles. Además siguen sin solución 27 desapariciones forzadas. El ¡YA BASTA! sigue en pie de lucha.
No cabe duda que seguimos enfrentando tiempos difíciles, que siguen presagiando escenarios adversos, donde los mexicanos, pero fundamentalmente los periodistas, debemos enfrentar con prudencia, creatividad y un profundo amor hacia México
Iniciamos una nueva etapa de nuestro Club. Estamos plenamente conscientes de que se trata de una época de crecientes dificultades para toda la sociedad, donde las desigualdades, pobreza y desempleo campean como un riesgo latente para la gobernabilidad; pero sobre todo, es de mayor preocupación el observar cotidianamente las condiciones de inseguridad a las que se enfrenta nuestro gremio, no sólo en el aspecto de violencia y agresiones, que en muchos casos llegan a la muerte, sino a las graves condiciones económicas y labores que enfrentan la mayoría de los comunicadores.
El compromiso de quienes integramos la nueva Mesa Directiva, es dar continuidad a los logros obtenidos, pero a la vez, con la firme intención de mejorar e innovar lo que sea necesario, con el propósito de consolidar al Club Primera Plana como un icono de referencia entre los demás organismos de periodistas de nuestro país, y, fundamentalmente dignificar a nuestro gremio.

En este sentido quiero hacer un público reconocimiento a la labor desarrollada por nuestro dirigente saliente, Raúl Gómez Espinosa y a su equipo de trabajo, en el cual tuve el honor de participar, porque a pesar de las precarias dificultades económicas en que recibió a nuestra organización, al final de cuatro años de intensa labor y de cabildeo, entrega un organismo con finanzas sanas y con mejores perspectivas que las que tenía en 2013.
Indudablemente, ante la grave crisis que enfrentamos, aunque se niegue, es de vital importancia conseguir la ansiada unidad nacional, porque así se permitirá a nuestros gobernantes tomar posturas que ayuden a tomar las mejores decisiones en beneficio de todos los mexicanos.

Ante esta situación mi programa de trabajo para 2017/19, se basa en que el Club Primera Plana es una organización de periodistas que nació hace 58 años con el objetivo de luchar por la defensa incondicional de las libertades de expresión y al derecho a la información e impulsar el desarrollo profesional del gremio, sus integrantes son comunicadores activos que desarrollan sus labores en diversos medios de todo el país, así como jubilados o en retiro.
Los objetivos de nuestra organización no han variado, al contrario, con el paso del tiempo se han enriquecido y hoy reafirma sus principios de lucha contra la intimidación, amenaza, secuestro y asesinato de periodistas por ejercer su profesión, situación que se ha recrudecido en los últimos cinco lustros.

El Club Primera Plana se ha venido transformando para adaptarse a las necesidades y demanda de nuestro gremio. Con esta nueva etapa que hoy inicia, nuestro objetivo será el de redoblar esfuerzos y realizar acciones concretas en beneficio de nuestros compañeros.

En este contexto propuse el siguiente programa de trabajo con el propósito de consolidar la imagen del Club y reforzar nuestra identidad como gremio.

Ante la difícil situación económica que se vislumbra para los próximos años, lo que hace prever que las finanzas del Club podrían ser afectadas, se reactivara el portal del Club Primera Plana (que puedo asegurar ya está operando y abierto a todos los que deseen colaborar en ella) y de ser posible la revista. Estos medios, serán las principales plataformas para difundir nuestros principios, información de interés, así como temas derivados de entrevistas, de comidas de trabajo y reuniones con personalidades de diversos ámbitos de la vida nacional.

Además, serán un punto de encuentro, donde nuestros agremiados, a través de su visión periodística, podrán ejercer su tarea informativa con noticias, artículos, reportajes y columnas; se trata de impulsar la diversidad de los géneros periodísticos, olvidados y rezagados por la llegada de nuevas tecnologías.

En coordinación con la FAPERMEX y CONALIPE, el Club coadyuvara a gestionar y conseguir la vigencia del Programa de Titulación con base en la ’experiencia profesional’. Con ello impulsaremos la profesionalización del periodismo y nos adaptaremos a las exigencias actuales del ámbito laboral, a lo largo de estos dos años estaremos hombro con hombro, con Teodoro Rentería Arroyave, quien merece todo nuestro reconocimiento por su incansable lucha de 20 años por lograr que a periodistas les fuera otorgado su Título y Cedula Profesional como Licenciados en Periodismo.

Se buscará obtener Programas de Apoyo Social a nuestros agremiados, con el propósito de generarles mejores condiciones de bienestar. Fortaleceremos nuestros puentes de comunicación con organizaciones como la Cámara de Diputados, Senadores, FSTSE, IMSS, ISSSTE CDMEX e instituciones educativas y filantrópicas, entre otras, que representan apoyos y beneficios para los agremiados al Club Primera Plana. Asimismo, se establecerán las obligaciones que deberemos cumplir quienes pertenecemos a esta organización.

Iniciamos trámites ante la Secretaria de Hacienda (SAT) para lograr que el Club pueda entregar recibos de deducibilidad, con el propósito de facilitar la obtención de donativos. Lo anterior con el propósito de sufragar los gastos básicos de nuestra organización (renta, sueldos de colaboradores) operación de oficinas y mantenimiento del inmueble sede, entre muchos otros gastos.

Tema por demás prioritario será el referente a la captación de nuevos asociados, periodistas y trabajadores gremio en activo, con lo que instrumentaremos un Programa de Afiliación con el objetivo de propiciar el enriquecimiento del padrón de socios. Iniciaremos un plan de inscripción de nuevos agremiados para dar mayor fortaleza a nuestra organización. Se intensificarán los contactos con Jefes de Información y Redacción, a quienes se les hará la invitación para incorporarse a nuestra agrupación.

La dinámica de trabajo que se propone, incluye mayor participación de nuestras compañeras y compañeros que realizan su trabajo en Estados de la República Mexicana. Se dará continuidad a eventos establecidos con la premisa de mejorarlos y modernizarlos. Continuaran vigentes las entregas de reconocimientos y preseas que otorga el Club, así como las reuniones de trabajo de cada semana.

Parte medular del presente Programa de Trabajo, es el relacionado con las Relaciones Públicas, por lo que se le dará prioridad a este rubro, con el objetivo de ampliar y reforzar nuestra agenda de acciones con los titulares o representantes de organismos públicos, políticos, sociales, gremiales, partidos políticos y organismos empresariales, entre otros. Punto destacado seguirá siendo el relativo a la realización y conservación de intercambios con asociaciones de periodistas nacionales y extranjeros. En esta nueva etapa en la vida de nuestra institución, buscaremos fortalecer vínculos con otras instancias universitarias y de investigación que nos permitan enriquecer y compartir nuestros contenidos, a través de convenios de colaboración

Por otro lado, ante la impunidad, corrupción y falta de apoyos, el Club Primera Plana en conjunto con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, (FAPERMEX); Federación Latinoamericana de Periodistas, (FELAP-México), y el brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, (CONALIPE), La Asociación Nacional de Locutores, la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla y la Fundación Fernando Mora, entre otros, mantendrá de manera irrestricta nuestras demandas ante las más altas autoridades para frenar la vergonzosa impunidad imperante y poner un hasta aquí a los crímenes contra las libertades de prensa y expresión.

Para concluir, pido a cada uno de ustedes, queridos compañeros, su valiosa cooperación y apoyo, para que este proyecto de trabajo, en beneficio de nuestro Club, sea una realidad.

Muchas gracias
Ciudad de México, 29 de junio 201

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.