Senado de la República | EL AVISO ECATEPEC/COACALCO/ NOTICIAS

A 20 años de su creación, instalan estación transmisora del Canal del Congreso en el cerro del Chiquihuite


Boletín de prensa.Número-852
Lleva la señal abierta a casi 9 millones de habitantes de la Ciudad de México y la zona conurbada.

A 20 años de su creación, instalan estación transmisora del Canal del Congreso en el cerro del Chiquihuite

Marzo 07, 2018 21:04 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Senado de la República › EL AVISO ECATEPEC/COACALCO/ NOTICIAS

Este día se inaugura, con la presencia de los presidentes de las cámaras de Senadores, Ernesto Cordero y de Diputados, Edgar Romo García, la estación transmisora del Canal del Congreso, que se instaló en el cerro del Chiquihuite para llevar la señal abierta a casi 9 millones de habitantes de la Ciudad de México y la zona conurbada, en el marco de su 20 Aniversario.



La emisora surgió como un medio de comunicación del Estado, con vocación de servicio público, para difundir e informar las actividades del Congreso de la Unión, sus procesos deliberativos y resolutivos relacionados con la actividad productiva, social, educativa, cultural y económica del país.



Sus orígenes se remontan al 17 de noviembre de 1997, fecha en que la Comisión de Radio y Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura, presentó una iniciativa para crear una estación televisiva para el Poder Legislativo.



El Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, llamado comúnmente Canal del Congreso, transmitió las primeras sesiones de la Cámara de Diputados y del Senado de la República el 18 de marzo de 1998.



Luego de un intenso trabajo para otorgarle certeza jurídica y de la infraestructura para difundir sus contenidos y servicios informativos, el 5 de agosto del 2015 inició sus operaciones en televisión abierta digital terrestre para el Valle de México, a través del canal 45.1 (XHHCU).



El Canal del Congreso se transmite en aproximadamente 700 cable-operadoras, que tienen un alcance de 58.1 millones de televidentes en la industria de la televisión restringida; y con la emisión en señal abierta se sumaron más de 18 millones de espectadores.



Desde 2016, el noticiario estelar y las sesiones de las cámaras se transmiten con interpretación simultánea a la lengua de señas mexicanas. Ese año también se firmó un convenio de colaboración con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, para que la señal se transmita en televisión abierta en 10 ciudades del país. Además, se designó al Consejo Consultivo del Canal y a su primer Defensor de Audiencia.



En 2016, también se obtuvo el Decreto Expropiatorio del cerro del Chiquihuite, y formalmente se materializó la expropiación. Con ello, el Canal del Congreso transita a Concesionario de Uso Público, con los títulos de concesión que le otorgó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.