A medio camino - Los Otros Datos - Cuauhtémoc - todotexcoco.com


Héctor Herrera Argüelles | AquiEdomex

Los Otros Datos

Héctor Herrera Argüelles


A medio camino

A medio camino


Septiembre 01, 2021 09:45 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Héctor Herrera Argüelles › AquiEdomex


’Nadie puede construir un mundo mejor sin mejorar a las personas’:
Marie Curie

El Presidente López Obrador cumple tres años de gobierno cuando él mismo reconoce que, ha sido extremadamente difícil ’mover al elefante’, y ha sido muy complicado consolidar la cuarta transformación con resistencias sociales y políticas, pero, sobre todo, con una pandemia encima. Sostengo que cualquier crítica contra el gobierno del tabasqueño, debe pasar por el rasero de la pandemia. No reconocerlo es evadir la realidad.
Sin embargo, a medio camino, es natural realizar un balance de los principales compromisos que hizo el actual mandatario en campaña, y que le permitió ganar hace tres años, la confianza de los votantes.
Cuatro fueron los compromisos esenciales que asumió el primer mandatario al iniciar su gobierno: abatir la inseguridad, impulsar el crecimiento, combatir la corrupción y la impunidad. ¿Cómo vamos?
En materia de inseguridad, el balance no es positivo. De acuerdo con datos del INEGI, el 68 % de la población se siente insegura en la ciudad donde vive. Además, existe la percepción de que, en algunas regiones del país, y en Estados como Tamaulipas, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, Sinaloa y Sonora, hay poblados enteros donde parece gobernar el crimen organizado. Justo, es decir, que los gobiernos estatales parecieran jugar con la percepción de que, toda la responsabilidad es del gobierno federal, lo que es incorrecto.
Al inicio de esta semana, el Ejecutivo lanzó un torpedo contra el gobierno de Guanajuato. Dijo que, en materia de seguridad, ’no está actuando bien el gobierno [del estado]. Es un problema que se dejó crecer y es muy probable que la violencia se haya alentado, porque hicieron alianza política con la delincuencia, para ganar siempre’. No falta razón al Presidente. El Pan gobierna Guanajuato desde 1991. Hace 30 años.
Solo una buena coordinación permite un combate eficaz contra el crimen organizado, de lo contrario, la maraña de intereses políticos dificulta la reducción del delito.
Sin embargo, el propio López Obrador reconoció durante una gira por Chihuahua a principios de agosto que ’si no resolvemos el problema de inseguridad y violencia no vamos a ser recordados como buenos gobernantes’.
En materia de crecimiento, el primer mandatario acaba de reconocer que la pandemia ya tiró su compromiso de crecer al 4% en promedio. La Comisión Económica para América Latina (Cepal) recién ha publicado que, en este año, una ligera recuperación, permitirá un crecimiento del 6.2%, y el 2022 se espera una cifra promedio del 3.2%. Ambas cifras apenas permitirán paliar el déficit provocado por la pandemia equivalente al 10% en el 2020.
Cepal recomienda una restructuración de las políticas tributarias justo cuando el presidente ha apostado por reorganizar la hacienda pública y evitar así, el incremento de los impuestos. El compromiso más allá de los deseos presidenciales no podrá cumplirse.
En materia de corrupción, aunque al Presidente se le reconoce su honestidad y su compromiso por abatir la pudrición, es claro que no basta con el ejemplo. Son frecuentes los señalamientos en diversas áreas del gobierno federal, donde muchos funcionarios no comparten la idea juarista de ’vivir en medianía’.
La triangulación de dinero en la CONADE; los negocios de Carlos Lomelí en el sector salud; el IMSS comprando a empresas sancionadas por la Función Pública; el proselitismo con los 192 mil millones de pesos que a través de los programas sociales reparten los 19 mil servidores de la nación sin transparencia ni rendición de cuentas; los negocios en Segalmex; la propensión por la adjudicación directa cuando el 77.2% de las compras gubernamentales se han hecho por esa vía; y el poder económico que se ha entregado al Ejército con poca claridad, son solo algunos ejemplos de que, en la 4T, no cunde el ejemplo presidencial.
Ante la impunidad el paquete también es enorme y se observa poco esperanzador el tema cuando está pendiente el caso Odebrecht- Pemex, y personajes como Luis Videgaray y Enrique Peña, parece van a salir librados.
La Estafa Maestra que se encuentra en un impasse por la aparente poca colaboración de Rosario Robles, presa por este asunto. Las empresas fantasmas de Javier Duarte que involucran a más de uno durante los sexenios de Calderón y Peña. El desfalco de César Duarte al gobierno de Chihuahua. Las facturas falsas cobradas en el sector salud entre 2013 y 2018. Así como la colusión entre el crimen organizado y el gobierno en los sexenios de Calderón y Peña que tiene en la cárcel a quien señalan como presunto artífice de tal complicidad: Genaro García Luna.
El Presidente no la ha tenido fácil, pero tampoco nadie le prometió que así sería. Sin embargo, que el Ejecutivo mantenga un nivel de aprobación del 62 %, es un indicio de que el panorama no es tan negro como aparece. En el fondo hay un manto de confianza que le da aire al primer mandatario.
El célebre beisbolista Peter ’Yogi’ Berra acuño una frase sugerente: ’Esto no se acaba hasta que se acaba’. Parece que el presidente está en sintonía con Yogi. Se encuentra a medio juego. Está en la parte alta de la cuarta entrada con el turno al bate. Le queda tiempo para varios jonrones. Le falta medir la velocidad de la bola y agarrar fuerte el bastón de madera. ¿Tiempo? Hay. ¿Voluntad? Ya veremos.
De la libreta
° La evidencia científica publicada recientemente muestra que Covid-19, no es propiamente una enfermedad respiratoria, sino que es un padecimiento vascular que afecta el endotelio e impacta todos los órganos internos. Es una afección inflamatoria que perturba la coagulación sanguínea.
° Al día de hoy, las familias de víctimas de desaparición forzada contabilizan 90 mil casos. Les preocupa que la cifra va en aumento.
° Covaxin recibió autorización para uso de emergencia contra Covid-19. Hay un convenio con el gobierno federal para adquirir buena parte de 60 millones de dosis que, la empresa india tendrá disponibles mensualmente para América Latina.
° Stéphane Bancel es una de las personas que se ha convertido en multimillonaria con el negocio de las vacunas. Es el director ejecutivo de Moderna con sede en Cambridge, Massachusetts. Patrimonio neto: 4.3 mil millones de dólares.

@HectorHerreraAR

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx