Abogado hidalguense es acusado de robar 114 millones a su cliente


José Francisco Díaz Cravioto se encuentra demandado en México y Estados Unidos, según reveló la revista Forbes, luego de falsificar documentos oficiales para hacerse del pago que correspondía recibir a su cliente y que suma más de 114 millones de pesos

| FORBES STAFF | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Abogado hidalguense es acusado de robar 114 millones a su cliente

Política

Julio 28, 2020 03:19 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
FORBES STAFF › Emmanuel Ameth Noticias

El abogado José Francisco Díaz Cravioto fue demandado en México y en Estados Unidos por los probables delitos de abuso de confianza, fraude, falsificación de documentos y uso de documentos falsos. Díaz Cravioto, quien se ostenta como apoderado legal de María ’N’, la representaba en un juicio en el Juzgado Tercero de lo Civil del Distrito Judicial de Pachuca en el estado de Hidalgo, y como parte del procedimiento legal la demandante realizó un depósito el 30 de octubre de 2019 por 114 millones 129 mil pesos, reveló la columna Confidencias de la revista Forbes México.

Dicho monto correspondía a las garantías provisionales, definitivas de daños y perjuicios y de ejecución y contra confianza, y sería devuelto a María ’N’ a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para ser cobrado el 10 de enero de 2020; sin embargo, el cheque salió a nombre de José Francisco Díaz Cravioto. Ante la solicitud de María ’N’ para que Díaz Cravioto le entregara el dinero, que como su abogado recibió a su nombre, el licenciado le dio unas supuestas notificaciones que le habían llegado por parte de Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito y de la Juez Tercero Civil del Distrito Judicial de Pachuca, Hidalgo, donde le indicaban que aún no podía cobrar dicho cheque.

Debido a esta situación, María ’N’ acudió con el abogado Juan Manuel Pérez García para que se cerciorara de la veracidad de las notificaciones, por lo que se descubrió que supuestamente Díaz Cravioto hizo una falsificación de documentos para engañar a la demandante y cobró los 114 millones 129 mil pesos. Por lo anterior, los magistrados de circuito integrantes del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, manifestaron su total disposición para coadyuvar con el Ministerio Público en la investigación.

Además, en el Juzgado Tercero Civil del Distrito Judicial de Pachuca, la Juez Tercero de lo Civil, Celia Ramírez Godínez negó haber enviado un instructivo de notificación a María ’N’ y confirmó que el acuerdo y la notificación eran falsas, ya que ella no lo había dictado y la firma no correspondía a ninguna de las actuarías, por lo que también externó su disposición de colaborar en la investigación contra Díaz Cravioto. Actualmente, hay una demanda en contra del abogado José Francisco Díaz Cravioto por los probables delitos de abuso de confianza, fraude, falsificación de documentos y uso de documentos falsos.FORBES STAFF


Los casos que ha tomado la Firma Jurídica Díaz

La firma de abogados es bien conocida en el Estado de Hidalgo: suele tomar crímenes del lado del victimario a cambio de sumas millonarias.

De acuerdo con los registros profesionales, su director ostenta licenciatura y obtenida UCLAH, pero lo compensa siendo hijo de Francisco Díaz Arriaga, cercano al exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong, quien lo nombró presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEH) en su gestión.

En 2014 defendió a Daniel Amador Pérez, quien asesinara a sangre fría y con un modus terrible al menor de dos años Luis Jesús O. M. El asesino se entregó a las autoridades hidalguenses y confesó su delito

También defendió a Filiberto Hernández Monzalvo, exalcalde de Mineral de la Reforma procesado por el delito confeso de peculado por 15 millones de pesos. También ha defendido a otros políticos hidalguenses en circunstancias similares.

El año pasado defendió al exfutbolista Jonathan Fabbro, quien cumple una condena de 14 años por cometer abuso sexual en contra de una menor, hija de su pareja sentimental.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.