Opinión

Actuaron como los herederos de Miramar en su versión siglo XXI

Actuaron como los herederos de Miramar en su versión siglo XXI
Periodismo
Noviembre 11, 2016 22:39 hrs.
Periodismo ›
› guerrerohabla.com

Rodolfo Villarreal Ríos
Lo que acabamos de vivir en nuestro país en torno a las elecciones estadounidenses nos permitió percatarnos de la aparición en pleno Siglo XXI de un conjunto integrado por personajes de varia pinta quienes mostraron una orfandad amplia en materia de sentirse gobernados y optaron por cruzar el Bravo, ellos no tuvieron necesidad de trasladarse al otro lado del Atlántico, en busca de alguien con quien pudieran identificarse y les llenara sus necesidades, al respecto. Como han evolucionado, hoy no fueron en busca de un personaje blanco, barbado, ojos claros y cabellera rubia, dejaron de lado los excesos capilares faciales y se conformaron con que las otras tres características adornaran la figura de una dama. Este grupo de mexicanos de origen actuaron como los herederos de Miramar versión Siglo XXI. Vayamos a ver quienes integran este gremio
Empecemos por el conglomerado en el poder. Tal y como aquí lo apuntamos en su momento, el haber invitado a nuestro país al entonces candidato republicano Trump MacLeod fue lo correcto en el contexto de lo que debe de ser la diplomacia entre dos naciones vecinas. Todo iba bien hasta que, como dirían en el pueblo, ’la puerca torció el rabo’ y empezaron a surgir errores en la forma como que se manejó la visita. Al parecer, en privado, el visitante les dijo varias cosas que no gustaron a nuestros funcionarios y al momento de salir a la conferencia conjunta exhibían unas caras que parecían atender un funeral, mismas que se agravaron cuando el huésped expresó públicamente cosas no precisamente gratas para los anfitriones quienes, enfrente de él, guardaron silencio al respecto. Sin embargo, en cuanto se fue, les salió lo valiente y empezaron a despotricar. Acto seguido se trasladaron a Washington con el propósito de redimirse ante la ciudadana Rodham Cinton y casi le piden perdón por el pecado cometido. La persona encargada de los asuntos externos, la ciudadana Ruiz Salinas, provista de estropajos y una botella de ajax amonia, anduvo por territorio estadounidense dispuesta a cualquier cosa con tal de lograr el perdón por el desliz. Por aquellos lares se dice, con armas similares, deambuló la ciudadana Robles Berlanga tratando de convencer paisanos de votar por la candidata demócrata. A la par, el presidente Peña Nieto, arrepentido de haber seguido los consejos de su alter ego, Videgaray Caso, a quien después corrió, buscaba lucir como partidario de Rodham Clinton. Pero, como diría el panbolero: ’la tuvo, era suya y la voló.’ Muy triste, por decir lo menos, resultó observar a qué punto la dignidad, otrora divisa de orgullo de la política exterior mexicana, ha sido llevada por estas personas que actuaron como los herederos de Miramar en su versión Siglo XXI, camarilla en la cual también participan otros miembros de la clase política.
A finales de junio pasado, la ciudadana Zavala Gómez del Campo se apersonó en la convención del Partido Demócrata estadounidense para expresar su respaldo a la candidatura de la ciudadana Rodham Clinton. Creyó que al hacerlo, por asociación de género, aseguraba que sus correligionarios albicelestes habrían de verla con mejores ojos. Probablemente, olvidó que el partido estadounidense apoya, entre otras cosas, el aborto y los derechos homosexuales, algo que aquí los suyos rechazan. Eso no importaba, ya veía que al ser electa la candidata estadounidense, lo seria ella aquí por default. En la ciudadana Zavala, quien a toda costa desea evitar la liguen con su socio conyugal apellidado Calderón Hinojosa, pudo más su condición de heredera de Miramar que los principios ideológicos los cuales dice profesar. Y ya que andamos por esos caminos, no debemos de hacer a un lado la postura tomada por el siempre sobrante de expresiones (vacuas), Vicente Fox Quesada quien también proclamó sus deseos fervientes de sentirse gobernado, seguramente fundado desde su condición ancestral de ciudadanía, por la dama estadounidense. Para no sentirse menos, sustentado en la calidad moral amplísima que posee, el ciudadano Ebrard Casaubón, abiertamente promovió el voto por la señora en comento, mientras que su sucesor el ciudadano Mancera Espinosa simplemente se concretaba a declarar persona non grata en su feudo mexiqueño al candidato republicano. Pero no se crea que estos políticos fueron los únicos quienes orgullosos mostraron que actuaron como los herederos de Miramar en su versión Siglo XXI, hay otro sexteto que quiso proveernos con una huella grafica de sus adherencias.
El pasado 4 de noviembre, dejando de lado el respeto que les podría merecer un recinto legislativo, en este caso el de la Cámara de Senadores, de un país que dice ser libre y soberano, en el pleno las senadoras Gómez del Campo Gurza (PAN), Flores Escalera (PRI), y Padierna Luna (PRD) acompañadas por su colega Robledo Aburto (PRD), se colocaron playeras con la leyenda "Hillary for president 2016." Un cuarteto plural para que no quede duda del nivel en que se mueve nuestra clase política actual, reforzada más tarde en otra impresión grafica en donde aparecen los mismos, con excepción de la ciudadana Padierna, junto con los también senadores, Gamboa Patrón (PRI) y Lozano Alarcón (PAN) quienes con sonrisa amplia les mostraban su adhesión y aprobación a lo que promovían. Desconocíamos que ese sexteto poseyera la nacionalidad doble derivado de lo cual podrían entrometerse en los asuntos domésticos de los vecinos del norte. Al parecer, ni cuenta se dieron que con ello estaban abriendo la puerta para que en el futuro al desarrollarse elecciones en nuestro país cualquier estadounidense venga y se manifieste a favor o en contra de un candidato y ni modo que vayamos a protestar. Eso les importó muy poco a esta cuadrilla, ellos a toda costa querían demostrar su orfandad de liderazgo y que mejor que irlo a buscar en una dama de cabellos rubios y ojos claros. Para que se viera cuan interesados estaban en el proceso estadounidense, el día de la elección, se fueron a Washington dizque como observadores electorales, seguramente lo hicieron desde la habitación de algún hotel, a los centros de votación ni por casualidad se acercaron estas personas quienes actuaron como los herederos de Miramar en su versión Siglo XXI. Pero no solamente entre los legisladores predominaba el sentimiento binacional.
Hubo otro conjunto integrado por mexicanos, denominados figuras del espectáculo, quienes imbuidos de un espíritu intervencionista alto, claro que algunos podrán argüir que también son ciudadanos estadounidenses, se lanzaron a promover la candidatura de la ciudadana Rodham Clinton. Creyeron que los paisanos viviendo al otro lado del Bravo habrían de caer subyugados al verlos como se lanzaban a los pies de la candidata estadounidense. Sin embargo, estos miembros de la farándula olvidaron que los mexicanos que se fueron ante la falta de oportunidades, y están allá legalmente o pertenecen a una segunda o tercera generación, por lo cual no ven con buenos ojos que lleguen otros en números abundantes, bajo la condición de ilegales, a competir por puestos de trabajo de por si escasos. Una cosa es divertirse, mientras escuchan una canción interpretada por Fernández Gómez o Los Tigres del Norte, ven una película en donde las damas Hayek Jiménez o Del Castillo-Negrete Trillo exhiben la epidermis, los Luna Alexander o García Bernal muestran dotes histriónicas o disfrutan el producto dirigido por González Iñarritu o Cuarón Orozco, lo cual pueden hacer porque tienen empleo e ingresos, y otra muy distinta es salir, porque cualquiera de ellos se lo recomiendan, en tropel a apoyar a una candidata que prometía abrir las fronteras para que entrara quien así lo deseara. Eso es algo que olvidaron los componentes de esta sección quienes sobreestimaron su influencia sobre el paisanaje que hace tiempo entendió que su realidad y futuro esta de aquel lado y no de este en donde sobraron quienes estaban adheridos a la agrupación extensa de quienes actuaron como los herederos de Miramar versión Siglo XXI, conglomerado en el que no podía dejarse de lado la participación de miembros del sector privado.
Encabezados por el ciudadano Slim Helu quien tenía, tiene, razones de sobra para apoyar abiertamente a la ciudadana Rodham Clinton, los miembros del sector privado mexicano no quisieron quedarse atrás y abiertamente apoyaron su candidatura al tiempo que clamaban el apocalipsis llegaría si la señora no era electa por los estadounidenses. Al parecer, erraron el pronóstico pues en los últimos días, en New York, la bolsa ha exhibido un comportamiento al alza. Pero claro, pueden argüir que aquí el monedero sufre perdidas y el peso no resiste sus embates especulativos, pero eso sucede por andar de entrometidos. Esta era la sección del dinero exhibida como integrante de la banda de quienes actuaron como los herederos de Miramar versión Siglo XXI cuya fuerza como ondas expansivas se amplió a otros sectores.
Al amanecer del lunes, todos los noticiarios televisivos y radiofónicos, así como las columnas periodísticas, con excepción de unas cuantas voces objetivas que se pueden contar con los dedos de una mano y sobran, anunciaban que las elecciones estadounidenses serian un mero trámite para la ciudadana Rodham Clinton. Parecía que cada uno de ellos o bien eran estadounidenses o al menos tenían la nacionalidad doble. Por un momento, llegamos a creer que entre todos realizaron una ’coperacha’ para comprar una corona y solamente esperaban pasara el 8 de noviembre para emprender el viaje a Washington y colocarla sobre la testa de quienes ellos pensaban seria la triunfadora y la gobernante que habían soñado tener para remediar su orfandad. Sin embargo, los ciudadanos estadounidenses tenían planeado otra cosa y ese mismo martes decidieron no extender por cuatro más los ya casi ocho años de gobiernos demócratas. Contra todos los pronósticos de nuestros opinadores quienes para elaborar sus comentarios sesudos se surten en las fuentes provenientes de las cadenas televisivas CNN, NBC, MSNBC, CBS, ABC, UNIVISION, la radiofónica NPR y los diarios The New York Times y The Washington Post, cada uno de los cuales no puede negarse están alineados con el Partido Demócrata, o bien acuden a los resultados de encuestas que arrojan resultados al gusto de quien las paga. Por razones que desconocemos olvidaron que para emitir una opinión objetiva es requerido tomar en cuenta lo que se dice en todo el espectro de opinión estadounidense, además de conocer lo que los ciudadanos de a pie piensan y creen, aun cuando en ocasiones no sea de su agrado o pudiera no responder a los intereses que representan. En ese contexto, recomendaríamos que si los ansiosos de ser gobernados por un foráneo fueran capaces, al menos por un momento, de hacer eso de lado y quisieran entender el comportamiento del electorado estadounidense, recurrieran a leer lo escrito por aquella persona quien, en 1980, fuera encuestador y estratega del presidente James Earl Carter, Patrick Caddell. Un día antes de las elecciones, Caddell publicó en www.foxnews.com un artículo muy interesante titulado: ’The real election surprise? The uprising of the American people,’ (¿La sorpresa verdadera de la elección? La rebelión de los estadounidenses). Sin embargo, no creemos que piezas así lleguen a despertar el interés de quienes se rigen por el ’wishful thinking’ en base a lo cual emiten sus opiniones. Pero al final de cuentas, otra vez retomando los dichos del pueblo, ’la realidad es canija y…’ el martes por la noche, y el miércoles por la mañana, encontramos en el espectro radiofónico, las imágenes televisivas y en la prensa escrita las palabras, caras y actitudes de ciudadanos que pareciera habían perdido un familiar muy cercano. El mundo se derrumbaba a sus pies. Durante todo el proceso electoral estadounidense emitieron juicios como si los estadounidenses estuvieran pendientes de lo que dijeran o bien tenían que desquitar los emolumentos derivados de estar en la nómina de la candidata Demócrata. Olvidaron que una cosa es opinar e informar y otra tomar partido, dejando a un lado la objetividad. Era la sección opinadora de aquellos que actuaron como los herederos de Miramar versión Siglo XXI.
Ante la actitud observada por todas las secciones de la asociación descrita arriba, nos pareció como si de pronto los ciudadanos quienes la integran se comportaban ansiosos de que alguien del extranjero viniera a gobernarlos. Sin embargo, olvidaron varias cosas muy simples. Lo que ellos digan o como se comporten aquí, les importa muy poco a la gran mayoría de los ciudadanos estadounidenses quienes ni conocen de su existencia y mucho menos les interesan cuáles son sus pareceres. Actuaron desde una perspectiva irreal creyendo que su opinión habría de definir el curso de la historia estadounidense. Además, volvemos a enfatizar, el asunto de las elecciones en el país al norte del Bravo corresponde única y exclusivamente a los ciudadanos de dicha nación y a quienes no somos ciudadanos de ese país solamente nos queda observar y respetar lo que ellos decidan. En el opinar debe campear la objetividad partiendo de la perspectiva de que respetamos la soberanía de otras naciones como queremos que lo hagan con la nuestra. Respecto a si nos iba a ir mejor o peor con uno u otra, olvidaron que cualquiera de los dos habría de gobernar en función de los intereses de su país y no iba a estar pensando si nos gustaría o no, lo que deberían de haber hecho era demandar que nuestro gobierno diseñara un plan para cada caso, mismo que hoy debería ya tenerlo en marcha para ver como habremos de relacionarnos con los EUA bajo la presidencia de quien eligieron los habitantes de ese país, el ciudadano Trump MacLeod, Es totalmente valido emitir juicios con nuestro parecer sobre los acontecimientos de otros países, pero no debe de hacerse a partir de adoptar posturas de lacayo. Sin embargo, ya sabemos que eso seguramente no les interesara, ellos lo que buscan a toda costa es sentirse súbditos de alguien que more no al otro lado del Atlántico como antaño, sino aquí más cerca, al norte del Bravo. Hoy empieza a convertirse en legión quienes arrepentidos, necesitados de cubrir su orfandad, buscan congratularse con el ganador y dan reversa a sus posturas hasta el punto de señalar errores de la candidata derrotada, cuando antes la bañaban en elogios. Con ello, nos llevan a concluir que ellos no actuaron como, son los herederos de Miramar en su versión Siglo XXI. vimarisch53@hotmail.com
Añadido (1) En los años ochenta, la escuelita parroquial le entregó el doctorado honoris causa al ’demócrata’ paraguayo, Alfredo Stroessner Matiauda tal y como ya lo había hecho con antelación con otro sujeto de calibre similar, Anastasio Somoza Debayle. Hoy, aun cuando no llegó a tanto, otra institución educativa superior privada decidió premiar a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús ’por sus contribuciones al desarrollo político [¡!], económico [¡!!] y social [¡!!!] del país.’ Desde nuestra ignorancia amplia preguntamos: ¿Es condición sine qua non para ese tipo de centros de enseñanza que el recipiendario de sus reconocimientos haya cubierto una cuota determinada de decesos en su país, al tiempo que lo deja inmerso en el caos económico y social en medio de una corrupción rampante?
Añadido (2) La Ciudad de México sigue sumergida en altos niveles de contaminación ambiental. Sin embargo, las autoridades solamente toman medidas cosméticas cuyo fracaso es evidente. Una muestra de ello es cuando cualquier ciudadano, de a pie, tiene que pasarse un par de horas ’fumigándose’ en un centro de verificación en donde más de cuarenta autos con el motor encendido esperan ser o son atendidos. ¿Se habrán percatado las autoridades ambientales, de salud y las mexiqueñas a lo que están exponiendo a los ciudadanos que van a cumplir con una medida, inútil, para dizque protegerlos?
Añadido (3) Ahora, ya sabemos para lo que sirve el IMCO. Es una instancia expendedora de cartas de buena conducta o ¿serán patentes de corzo? Claro que un documento como ese no se otorga a cualquier ’pelado,’ para obtenerlo se requiere que el beneficiario jure santificar el bien común. Como siempre la derecha vendiendo engañifas para apaciguar conciencias afligidas.
Añadido (4) De pronto, previamente a entregarse a la justicia, el ex gobernador sonorense Guillermo Padrés Elías apareció en un programa radiofónico. Mientras lo escuchábamos argüir inocencia y ser un político perseguido, nos pareció que el espíritu de Teresa de Calcuta se había apropiado de su alma. Sin embargo, al escuchar que ahí estaba su abogado, Antonio Lozano Gracia, inmediatamente vino a nuestra mente una pregunta: ¿En su defensa habrán sido asesorados por las videncias de ’La Paca’ o ya negociaron el asunto? Por lo pronto, el PAN ya cumplió con su aportación a la anticorrupción, falta el PRI y los otros.
Añadido (5) Para quienes se pregunten como han sido las relaciones de México con los presidentes estadounidenses provenientes del Partido Republicano, les recomendamos repasar el articulo titulado ’Así nos ha ido con los Republicanos’ [www.zocalo.com.mx (17-09-16) y www.guerrerohabla.com (16-09-16)].
Añadido (6) Así como los hemos criticado en otras ocasiones, ahora debemos de dar nuestro reconocimiento pleno a los senadores panistas por colocar de lado posiciones partidistas al apoyar se le entregue, post mortem, la medalla Belisario Domínguez al héroe ciudadano, Gonzalo Miguel Rivas Cámara. Y no olvidemos que esta victoria hay que anotarla en el haber del escritor, recientemente fallecido, Luis González De Alba quien durante mucho tiempo clamó al final de su columna semanal para que la presea fuera entregada al veracruzano de nacimiento, avecindado en Guerrero.

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

Actuaron como los herederos de Miramar en su versión siglo XXI

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.