ZINACANTEPEC, Estado de México.- Con la presencia de más de 3 mil deportistas a lo largo de tres días de competencia, se desarrolló la Copa Estado de México de Taekwondo, en la Ciudad Deportiva en Zinacantepec, a donde acudieron representantes de diferentes entidades del país para participar en este evento organizado por la Asociación de esta disciplina en la entidad y avalado por la Federación Mexicana de Taekwondo.
La Dirección General de Cultura Física y Deporte del Gobierno del Estado de México abrió sus puertas a esta competencia, que reunió a artemarcialistas desde los cuatro años de edad hasta adultos, en el recinto deportivo más importante de la entidad mexiquense.
El primer día de actividades se desarrolló en el Gimnasio de Usos Múltiples un Tope de Selecciones, en donde participaron ocho entidades del país, actividad que sirve como evento de preparación para los diferentes atletas que encaran la temporada competitiva, principalmente los Juegos Nacionales CONADE 2024.
En la segunda jornada, con el fin de tener dos escenarios de competencia con un total de 17 áreas de combate, se habilitó el Velódromo ’Belem Guerrero’, donde se concentró la competencia de Cintas Negras de Alto Rendimiento, en las modalidades de Poomsae y Combate.
En esta etapa participaron taekwondoínes de los estados de, Guanajuato, Querétaro, Chiapas, Veracruz, Aguascalientes, Morelos, Jalisco, Hidalgo, Coahuila, Oaxaca, Michoacán y el anfitrión, Estado de México, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
De manera paralela, en el Gimnasio de Usos Múltiples se realizó la competencia de los principiantes; desde cuatro años de edad, hasta más de 18 años y en donde se realizaron Formas y Combate, de Cintas Blancas, Naranjas y Amarillas, que son los primeros grados.
Mientras que las cintas verdes, azules, marrones, rojas y negras novatos, de todas las edades tuvieron competencia en el último día de actividades.
Para cerrar con broche de oro, el programa de competencia de este evento multitudinario, incluyó la competencia de ParaTKD, en donde participaron dos atletas mexiquenses de la Selección Nacional de ParaPoomsae: Alejandro Minjarez y Fernando Ávila, quien es tercer lugar del mundo en ParaTKD.