Acuerdan en Congreso de Guerrero desarrollo virtual del Quinto Informe del gobernador Héctor Astudillo


| Redacción | Desde codice21.com.mx
Acuerdan en Congreso de Guerrero desarrollo virtual del Quinto Informe del gobernador Héctor Astudillo

Política

Octubre 07, 2020 07:19 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
Redacción › codice21.com.mx

Diputadas y diputados locales acordaron recibir en reunión de trabajo virtual, el próximo martes 13 de octubre, al gobernador Héctor Astudillo Flores para que pronuncie un mensaje en relación con el Quinto Informe de Gobierno.

El Acuerdo de la Junta de Coordinación Política fue leído por la diputada Leticia Mosso Hernández, quien manifestó que el 5 de octubre de este año el Ejecutivo estatal hizo llegar al Congreso el Quinto Informe del estado que guarda la Administración Pública Estatal, y considerando que la pandemia obliga a la ciudadanía a asumir responsabilidades y cumplir con los lineamientos dictados por las autoridades sanitarias, solicitó que su asistencia ante el Pleno se haga de manera virtual.

La legisladora refirió que el 17 de marzo de este año, el Poder Legislativo aprobó el ’Acuerdo por medio del cual se establecen las medidas mínimas para reducir el riesgo de transmisión del Covid-19 en el Congreso’, pero que es necesario conocer las principales acciones, programas y actividades llevadas cabo por el Gobierno del Estado.

’Es pertinente que en reunión de trabajo virtual con motivo del Quinto Informe de Gobierno, se reciba en videoconferencia al licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores para que dé un mensaje con motivo de dicho informe; esto atendiendo a las recomendaciones que debemos adoptar por el Covid-19’, expuso la legisladora.

El acto iniciará a las 10:00 horas con la instalación de la sesión; después intervendrá un diputado por cada uno de los grupos y representaciones parlamentarias, iniciando con Movimiento Ciudadano y seguido por el Partido Acción Nacional; , continuando con el Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional y finalmente Morena.

Al final, el gobernador del estado dará un mensaje sobre el estado que guarda la administración pública estatal y finalmente intervendrá la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Eunice Monzón García.
Será la Mesa Directiva la que coordine esta reunión de trabajo virtual desde las instalaciones del propio Congreso, para dotarla de certeza y legalidad, y ejercer las atribuciones que otorga la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y el Reglamento que establece las Bases para el Desahogo de las Sesiones Virtuales.

INICIATIVAS

El diputado Manuel Quiñónez Cortés, a nombre también de la diputada Eunice Monzón García (PVEM), presentó una iniciativa de adición a la Ley de Salud del Estado, con el objeto de agregar a la Prestación de los Servicios de Salud un Capítulo IX de Prevención y Control de las Enfermedades Bucodentales, para que se realicen programas y campañas permanentes de prevención y que fomenten hábitos de higiene, sobre todo en escuelas de los niveles básicos educativos, como un elemento de formación para las niñas y los niños. Turnada a la Comisión de Salud para su respectivo análisis y dictaminación.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Cabada Arias (Morena) presentó iniciativas de reforma a la Ley del Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, los Municipios y Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de Guerrero, y de adición a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, para establecer la obligación del Estado a proporcionar a los trabajadores el material necesario para el cuidado de su salud en casos de pandemia, contingencia o emergencia sanitaria. Ambas propuestas fueron turnadas a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo.

Y el diputado El diputado Moisés Reyes Sandoval (Morena) presentó una iniciativa de adición al Código Penal del Estado para en casos de separación temporal o definitiva decretada por un juez, se imponga prisión y multa al padre o madre que sustraiga a un menor sin el consentimiento de quien ostenta la custodia y sin que medie una resolución judicial. La propuesta se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.