Admite creador de "AMLO es un peligro para México" que guerra sucia ya no funciona - El propio Antonio Sola, quien en 2006 operó para Felipe Calderón Hinojosa con la campaña ’Andrés Manuel es un peligro para México’, reconoce que el presidente tiene razón al decir que las campañas sucias ya no funcionan en la política y que han errado en su estrategia quienes así lo crean - Álvaro Obregón - todotexcoco.com


SIN EMBARGO | Emmanuel Ameth Noticias

Admite creador de "AMLO es un peligro para México" que guerra sucia ya no funciona


El propio Antonio Sola, quien en 2006 operó para Felipe Calderón Hinojosa con la campaña ’Andrés Manuel es un peligro para México’, reconoce que el presidente tiene razón al decir que las campañas sucias ya no funcionan en la política y que han errado en su estrategia quienes así lo crean

Admite creador de "AMLO es un peligro para México" que guerra sucia ya no funciona

Mayo 28, 2021 01:36 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón, las campañas de guerra sucia en la política ya no funcionan como antes porque el mundo ha cambiado, aseguró el estratega político Antonio Sola Reche, quien en 2006 formó parte del equipo de Felipe Calderón Hinojosa en la creación de la cuestionada campaña presidencial que polarizó a México.

Prueba de lo anterior es que con campañas similares, con más recursos y con al menos tres años de estar operando, el partido del presidente proyecta ganar solamente una curul menos con su actual alianza de las que ganó en 2018.

’El Presidente tiene razón, este tipo de campañas funcionaron hace unos años, pero el mundo ha cambiado y este tipo de campañas ya no funcionan, así que me parece muy relevante e interesante y quiero confirmar que efectivamente el Presidente tiene tazón, esas campañas de guerra sucia no funcionan y en realidad no han funcionado todo este tiempo’, aseguró Sola, ciudadano español naturalizado mexicano desde 2006, en una amplia entrevista para el programa ’Los Periodistas’, conducido por Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado.

Sola, a quien se le atribuye la famosa frase ’Andrés Manuel es un peligro para México’, considera que las campañas que funcionan actualmente son las de contraste porque ’están dentro del juego de la democracia’.

En el año de 2006, Sola formó parte de los creadores de la campaña que dividió al país y que fue apoyada, entre otros, por empresarios, intelectuales y políticos para evitar que López Obrador llegara a la Presidencia. Los resultados de ese proceso electoral, en donde Felipe Calderón ganó la Presidencia con el 35.91 por ciento de los votos contra el 35.29 por ciento del tabasqueño, se debieron, de acuerdo con analistas, a esta guerra sucia en donde también participaron los medios de comunicación.

Sobre esta cuestionada elección, Antonio Sola refiere que la frase “Andrés Manuel es un peligro para México” la escuchó primero de Felipe Calderón en un mitin en Mérida, Yucatán, y a partir de ahí el equipo de campaña comenzó con una investigación para ver la viabilidad de usarla en la contienda.

“Sometimos esa frase en distintas órdenes de trabajo, se hicieron focus group, se hicieron varias investigaciones y bastantes producciones que salieron al aire como el de la montaña rusa, el de los ladrillos, hubo varios (spots) que se hicieron en esa campaña, en donde un candidato podía contratar publicidad y meterla al aire. La historia real fue así y así se fue conjugando en ese tiempo”.

Al ser cuestionado sobre si tiene la conciencia tranquila aún sabiendo que en 2006 ayudó a ganar a un candidato a través de una guerra sucia, Sola respondió afirmativamente.

“Por supuesto que tengo la conciencia tranquila, por supuesto que fue un trabajo transparente”, dijo Sola, quien ha dirigido más de 450 campañas en países de África, América y Europa, las más destacadas son las de los expresidentes Felipe Calderón (México), Juan Manuel Santos (Colombia) y Mariano Rajoy (España).

El diario La Jornada publicó esta semana que Antonio Sola fue contratado para ayudar en la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esta elección, pero esta información no ha sido confirmada por ninguno de los dos actores. Sin embargo, al hablar del proceso electoral en curso, el estratega político considera que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganará la mayoría el próximo 6 de junio.

“Mayoría simple y hasta ahí le pongo punto y aparte porque eso lo hablaremos después del 6 de junio, pero así como lo de que Andrés Manuel iba a ganar por más del 50 por ciento, también aviso de esto”, mencionó.

Antonio Sola actualmente dirige la fundación “Liderar con sentido común” y junto con “Scholas”, que es la fundación del Papa Francisco, impulsan una iniciativa para crear liderazgos de los jóvenes en el mundo a través de la escuela “Fratelli tutti”.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx