Adopta Europa semáforo epidemiológico creado en México


Implementan el semáforo epidemiológico con el fin de evitar los confusos momentos vividos hasta ahora, en los que los países han estado limitando movimientos basándose en criterios propios y de manera imprevista

| Redacción | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Adopta Europa semáforo epidemiológico creado en México

Política

Octubre 16, 2020 03:00 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) dio a conocer la aplicación del Semáforo Epidemiológico de Riesgos Sanitarios creado y aplicado primero en México por el gobierno del presidente López Obrador.

La Unión Europea ha anunciado su plan para unificar las reglas por las que cada país cierra fronteras y limita la movilidad. Este criterio armonizado se traduce en un semáforo epidemiológico que coloreará a cada región en función de sus situación COVID. El principal objetivo es permitir el funcionamiento del espacio Schengen mediante el movimiento entre regiones con situaciones epidemiológicas similares

Con el fin de evitar los confusos momentos vividos hasta ahora, en los que los países han estado limitando movimientos basándose en criterios propios, y haciéndolo de la noche a la mañana, sin notificación previa. En julio, por ejemplo, Bélgica llegó a prohibir a sus ciudadanos desplazarse a determinadas zonas de España que, según sus criterios nacionales particulares, se encontraban ’en rojo’.

Mientras que el Semáforo Epidemiológico de Riesgos Sanitarios ha sido aceptado e implementado por otros países, los gobernadores que forman parte de la oposición criticaron el método, principalmente el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien aseveraba que López-Gatell, hacía uso político del Semáforo Epidemiológico Nacional debido a que no podía demostrar con criterios claros o explicaciones tangibles.

No obstante, el director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, reconoció la implementación del semáforo de riesgo epidemiológico y celebró que se esté replicando en otros países

El semáforo epidemiológico ’es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19, mismo que cada viernes el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades con sede en Estocolmo publicarán en su sitio web y mostrará un mapa de la Unión Europea con los colores del semáforo para conocer las cifras y los riesgo de infección.

’El Consejo de la Unión Europea ha adoptado una recomendación para que los Estados miembros basen sus restricciones a los viajes dentro de la UE en función de la situación epidemiológica que incluye un código de colores por zonas, el llamado sistema de semáforo, con el fin de evitar ’la fragmentación y la disrupción y aumentar la transparencia y la previsibilidad para los ciudadanos y las empresas’, publicó El Diario de Sevilla

Cabe mencionar que para la implementación de este sistema, se da tras el repunte de casos de COVID-19 en diversos países europeos.

Los criterios que utilizará el ECDC serán con base en tasas de incidencia, pruebas y positividad, población, tasa de hospitalización, tasa de admisiones en la unidad de Cuidados Intensivos ( UCI) así como en la tasa de mortalidad.






El ECDC distribuirá la información en tres mapas separados tomando en cuenta los tres indicadores definidos como esenciales: tasa de incidencia acumulada a nivel regional y tasas de pruebas PCR y positividad a nivel nacional, además elaborará un mapa combinado que emplea el código de colores del semáforo que será interpretado de la siguiente forma:

VERDE indica el área donde la incidencia es inferior a 25 y la tasa de pruebas positivas es inferior al 4 por ciento.
NARANJA se registra en el área donde la incidencia es inferior a 50 y la tasa de positivos es superior al 4%. O si la incidencia está entre 25 y 150, pero la tasa de positivos es inferior al 4 por ciento.
ROJO es una área donde la incidencia es superior a 50 y la tasa de positivos es superior al 4 por ciento o bien si la incidencia es superior a 150 por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.
GRIS: se asigna si la información es insuficiente o la tasa de pruebas es inferior a 300.
Cabe recordar que el gobierno francés aprobó este miércoles toque de queda nocturno en las principales ciudades del país a partir del fin de semana esto con el fin de frenar el rebrote de COVID-19. Con información de REVOLUCIÓN 3.0

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.