Afectará paro de mujeres 60% del comercio y más de 50% de empresas


*Más allá de ello, se les debe respaldar en su lucha, considera Arturo López Sugía

| Raymundo Ruiz Avilés | Desde guerrerohabla.com
Afectará paro de mujeres 60% del comercio y más de 50% de empresas

Política

Febrero 26, 2020 17:44 hrs.
Política Estados › México Guerrero
Raymundo Ruiz Avilés › guerrerohabla.com

*La fuerza laboral femenil representa dos terceras partes de la población ocupada en el estado, indica diputado local

Es relevante su impacto en la vida económica de Guerrero, asevera el legislador

Taxco, 26 de febrero. El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo del Congreso local, Arturo López Sugía, señaló que un paro de mujeres denominado como #UnDíaSinNosotras al que se convoca para el lunes 9 de marzo tendría la capacidad de paralizar 60 por ciento del comercio y más de la mitad de las empresas de otras dos de las principales actividades económicas del estado, como son servicios y manufacturas.

’La fuerza laboral de la mujer en Guerrero representa el 60 por ciento de la población ocupada en el comercio, 59.7 por ciento en el sector de servicios en el que está la hotelería, y 58 por ciento en la industria manufacturera, que junto con las actividades agropecuarias son las actividades que generan el mayor número de empleo en Guerrero, aunque en esta última el mayor porcentaje de ocupados son hombres’.

Agregó que de acuerdo con datos del Inegi las mujeres también son 37 por ciento en las nóminas de los gobiernos y organismos internacionales, y 27.4 por ciento de quienes emplean a otras personas en el estado.

’Es sumamente relevante el impacto que tiene la mujer en la vida económica del estado, y en todos los ámbitos de nuestra sociedad y nuestra vida’, expresó el diputado quien dijo que no puede minimizarse porque se hará en lunes y no en fin de semana cuando causaría mayor impacto por ser el turismo la principal actividad del estado ’porque también son mayoría en el comercio y casi la tercera parte de los empleadores en el caso de las empresarias’.

López Sugía consideró que más allá de su impacto económico, ’lo que debe mover a la sociedad es a respaldar a las mujeres en su lucha, es el sentido de justicia, de humanidad y solidaridad que ha estado ausente en todo este largo tiempo en que ocurre feminicidio tras feminicidio’.

Aunque señaló que en materia laboral también tienen motivos para protestar ya que son las menos empleadas y las peor pagadas.

’Guerrero tiene una población en edad de trabajar de 2 millones 650 mil 566 personas, de las cuales el 53.1 por ciento, la mayor parte, son mujeres, sin embargo solo 39.4 por ciento goza de una ocupación mientras el porcentaje de hombres ocupados es el 60.6. Son 63.4 por ciento de la población que se percibe menos de un salario mínimo y apenas 14.6 de quienes ganan más de 10 salarios mínimos’.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.