Armando Téllez Flores | diarioalmomento.com

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores


Afores millonarias, trabajadores pobres: CTM

Afores millonarias, trabajadores pobres: CTM


Diciembre 09, 2019 20:34 hrs.
Espectáculos Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

+ Mas de 600 árboles de navidad verificados
+La STPS fortalece mecanismos de inserción

El sistema de pensiones en México no funciona para los trabajadores y sólo beneficia a las grandes organizaciones bancarias internacionales, mientras que la aplicas con de impuestos a los asalariados es un tema en el que hay que trabajar para ir quitando esta carga impositiva que impide mejorar la economía de los trabajadores, señalo el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, senador Carlos Aceves del Olmo, presidente a su vez del Congreso del Trabajo, quien considero que el aguinaldo, horas extras, vacaciones y caja de ahorro deben de ser liberados de impuestos.
En conferencia de prensa, en la que reitero que se encuentra restablecido de los males que tenia en la pierna, y que ya se confirmó que no tienen cáncer ni nada que se le parezca, por lo que en el Instituto Nacional de Rehabilitación, médicos mexicanos lo han sacado adelante, ya dejo la silla de ruedas y solo emplea un bastón, salvando su extremidad.
En la rueda de prensa el dirigente sindical destacó que en México los trabajadores se enfrentan a altos niveles de inseguridad y que es el mayor de los problemas que hay que atacar, pues nunca se había visto una balacera y muertos a unos pasos de Palacio Nacional, como tampoco se había soportado la serie de problemas que genera el ouitsourcing, los graves problemas del Fondo de Ahorro para el Retiro, el cual no aporta beneficios para los trabajadores, pero si para los bancos.
El dirigente sindical, acompañado por el secretario general del SITATYR y vocero de la CTM, Patricio Flores y el abogado Angel Celorio fue claro en señalar que en materia de aguinaldos el sector obrero no espera problemas y que de hecho ya se está entregando a los trabajadores.
Al referirse al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá dijo que este no debe ser mas negociado, toda vez que en tiempo y forma se analizó por las tres partes y se llegaron a los acuerdos necesarios, aunque ahora se dan cuenta que no les conviene al vecino país del norte.
Al ser interrogado sobre la perspectiva del Congreso del Trabajo, de la que es presidente, señalo que si pudiera vender el edificio donde se encuentra lo haría, pero la realidad es que pocas organizaciones pagan sus cuotas y hay veces que no hay recursos para pagar los salarios de sus trabajadores.
Anunció que se trabajara para que reorganice la institución y recobre la fuerza que tenía cuando fue creado y que regresen las organizaciones que han salido.
Al hablar de los pilares recomendados a nivel internacional para un sistema de pensiones, éstos son insuficientes en un mercado laboral con ingresos bajos, empleo informal e insuficiente, consideraron analistas y con un modelo chileno que no funciona, pues los primeros que lleguen a jubilarse no recibirán una pensión que les permita subsistir.
Dijo que los bancos se llevan la gran tajada, mientras que los trabajadores pagan lo que ellos llaman minusvalías y que son perdidas de recursos de los ahorradores. ’Los bancos ganan miles de millones y eso no debe de ser permitido’, dijo…..
MAS DE 500 MIL ARBOLES DE NAVIDAD VERIFICADOS
Al cumplirse la cuarta semana de operación del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha verificado 509 mil 594 de ellos -del 4 al 29 de noviembre- en las inspectorías de Mexicali y Tijuana, Baja California; Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora; Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas; y Colombia, Nuevo León.
Las cifras por entidad federativa se muestran en este orden: 72 por ciento (364 mil 927 árboles) fueron verificados en Baja California; 17 por ciento (88 mil 954) en Sonora; 9 por ciento (45 mil 027 ejemplares) en Nuevo León y dos por ciento (10 mil 686) en Tamaulipas.
A la fecha, la de Tijuana es la inspectoría con el mayor número de ejemplares revisados (40 por ciento), seguida por Mexicali (32), Nogales (11) Colombia (9), San Luis Colorado (6) Nuevo Laredo (1.9) y Reynosa (0.1 por ciento).
Por género y especie: 425 mil 106 árboles (81.6 por ciento), fueron de Abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii); 65 mil 260 (14.2 por ciento), de Abeto Noble (Abies procera); 19 mil 146 (4.1por ciento), de Abeto de Nordmann (Abies nordmanniana); y 82 árboles (0.01 por ciento), de Abeto grande (Abies grandis).
Al día de hoy, ha habido cuatro retornos de embarques en la Oficina de Verificación e Inspección de la Profepa en Mexicali (con un total de 4 mil 228 árboles), es decir 0.8 por ciento de lo inspeccionado, al detectarse la presencia de plagas de importancia económica y ambiental.
Dicha cifra corresponde al número de ejemplares devueltos en el primer corte informativo de la semana pasada. Es decir, en esta ocasión no se detectó ningún ejemplar con algún tipo de problema.
Para validar su importación, estos árboles deben contar con la documentación de legal procedencia y estar libres de plagas, de lo contrario son regresados al país de procedencia, en este caso, Estados Unidos.
La Profepa mantiene constante vigilancia en puntos fronterizos, puertos y aeropuertos, para evitar la entrada y salida de productos que puedan alterar y/o afectar el medio ambiente….
FORTALECE STPS MECANISMOS DE INSERCION LABORAL
Se atenderá a la población que explora oportunidades de empleo y a las empresas que ofertan puestos de trabajo, a través de 168 oficinas y del portal www.empleo.gob.mx
El Servicio Nacional de Empleo tendrá una profunda transformación con el desarrollo de una nueva plataforma digital y dará seguimiento personalizado a todos los buscadores de empleo y empleadores
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fortalece acciones de coordinación con los gobiernos de las 32 entidades federativas para promover la inserción laboral en un empleo formal para quienes se encuentran en la búsqueda de una ocupación, especialmente para las personas que enfrentan mayores barreras a la empleabilidad.
Durante las reuniones con titulares de las oficinas del SNE, celebradas el pasado 26 de noviembre y 6 de diciembre, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo, estableció las directrices de operación del Servicio Nacional de Empleo (SNE) para el 2020, reconoció lo realizado en 2019 y destacó la importancia de fortalecer la relación con los gobiernos de las entidades federativas para atender conjuntamente a la población que explora oportunidades de empleo y a las empresas que ofertan sus puestos de trabajo, ya sea en las 168 oficinas o a través del portal del empleo www.empleo.gob.mx
La Secretaria Alcalde refrendó el compromiso de gestionar los apoyos necesarios que posibiliten a la población acceder a un empleo formal, en especial instruyó priorizar la atención de mujeres, jóvenes, mayores de 50 años, personas con discapacidad y demás grupos tradicionalmente desfavorecidos en el mercado laboral.
En la tarea de mejorar el nivel de inserción laboral, señaló que será fundamental apoyar a los buscadores de empleo con capacitación para adaptarse al mercado laboral que les permita mejorar sus competencias laborales y atender con ello los requerimientos de las vacantes de empresas que ofertan empleos formales.
En ese sentido, será fundamental mantener una estrecha vinculación con las empresas para identificar con precisión y oportunidad cuáles son sus requerimientos. Se trata entonces de brindar una capacitación que asegure a las personas la opción de ser contratadas en mejores condiciones laborales.
’Estamos convencidos que un componente primordial para logar la inserción laboral es la capacitación de quienes no cuentan con las competencias laborales que requieren las vacantes de empleos formales. Para asegurar que las acciones de capacitación sí reduzcan las brechas en competencias laborales es importante que ustedes promuevan y mantengan una estrecha vinculación con las empresas, para tener muy claro cuáles son sus requerimientos’.
Asimismo, la encargada de la política laboral del país anunció que el Servicio Nacional de Empleo tendrá una profunda transformación, con la intención de incrementar la calidad, eficacia y eficiencia de su gestión.
Dentro de los principales cambios, dijo, está el proceso de profesionalización del personal del SNE y el desarrollo de una nueva plataforma digital, la cual mejorará el emparejamiento entre vacantes y buscadores de empleo, sistematizará e integrará los procesos operativos y dará seguimiento personalizado a todos los buscadores de empleo y empleadores.
Alcalde Luján puntualizó que para el próximo año desde el SNE se facilitará la inserción laboral de los aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro egresados y aseguró que ya trabajan en el desarrollo de diversas acciones conjuntas para aprovechar las complementariedades y sinergias entre ambos programas.
Por último, expuso que a finales de diciembre se publicará el Programa Sectorial de la Secretaría, en el cual se planteará con toda claridad las líneas estratégicas de la STPS y de manera puntual se precisará que el objetivo del SNE, sea lograr la inserción en un empleo formal de los desempleados, trabajadores en condiciones críticas de ocupación y personas inactivas con disponibilidad para trabajar, con atención preferencial a quienes enfrentan mayores barreras…..
([email protected])

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.