Comentario a Tiempo

Agradecimiento y Aclaración VI

Teodoro Rentería Arróyave

Agradecimiento y Aclaración VI

Periodismo

Febrero 26, 2020 20:05 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

SEXTA PARTE

Al gran amigo y colega, Fernando Diez de Urdanivia, quien el pasado lunes 24 en Cuernavaca, Morelos, emprendió el viaje al éter eterno. Además fue un magnífico escritor y experto en música.
Tuve el gran honor de presentar con él su libro donde recopiló una selección de los artículos de su señor padre, maestro Fernando Diez de Urdanivia y Díaz, quien fuera el primer director de nuestra Alma Mater, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
Fernando fue miembro de la primera generación de graduados de esa casa de estudios. Nuestra solidaridad a su respetada familia e incontables amigos. In Memóriam.

Seguimos con la narrativa del sismo y sus efectos en el Instituto Mexicano de la Radio, IMER:

’Teodoro recuerda otras dos anécdotas, una amable y otra trágica de las miles que hubo por ese terremoto con que la naturaleza castigo a la ciudad capital. Llevamos -plática-, treinta días removiendo escombros -del edificio de Doctor Barragán que se pulverizó-, porque nos faltaban dos compañeros, un joven contador y un humilde trabajador de intendencia, cuando se presentó quien hasta donde llega la memoria se llama Gabriel y era otro de nuestros compañeros en el IMER, quien nos contó la siguiente historia:

Apenas sentí el sismo, salí corriendo a la calle. Parte de los desprendimientos de la marquesina me golpearon y volteé hacia el Buen Café, donde alcancé a ver cómo caían las cocineras de ese restaurante; las cinco murieron. Yo corrí sin sentido y luego caminé. En calzada de Tlalpan me auxilió personal de una ambulancia de la Cruz Roja. Me atendieron las heridas y me inyectaron algo para que no me diera el tétanos. Es lo último que recuerdo. No sé cómo llegué allá, pero apenas hace dos días me percaté que estaba en Puebla. Con la ayuda y la caridad pública volví, y aquí estoy dispuesto a que me reinstalen en mi trabajo.

’El trabajo nunca lo ha perdido y lo vamos a mejorar’ fue la respuesta de Teodoro.

La otra anécdota, ésta infausta es la de un joven recién titulado en contaduría por el Instituto Politécnico Nacional e hijo de un antiguo empleado de la Secretaría de Gobernación, quien había llegado temprano para terminar el trabajo que debía presentar en la siguiente reunión de la Junta Directiva del IMER. ’Según se me explicó -dice Teodoro Rentería-, en lugar de correr hacia la salida (Contabilidad estaba en la planta baja), con el pánico se fue hacia la parte de atrás, donde estaban las máquinas copiadoras’, Y sigue narrando:

Después de 33 días los equipos de rescate y el propio personal del IMER estábamos agotados y fui a recibir instrucciones del subsecretario, doctor Fernando Pérez Correa, quien un poco sobresaltado, no lo puedo negar, me dijo -y con ello describo su espíritu humanístico-: Se trata de un ser humano, en tanto no lo encuentre, no terminarán las labores de rescate.

Dos días más tarde una retroexcavadora alzó parte de su cuerpo. Su padre, quien nunca se apartó de lugar, lo reconoció por la corbata. Eran como las 19 horas de ese día. Llevamos a incinerar su cuerpo, casi integro, a un panteón que daba servicio las 24 horas en Tecamachalco, Estado de México, y al día siguiente sus cenizas fueron colocadas en una cripta de la Basílica de Guadalupe. CONTINUARÁ.

EN EL ÁTICO. El abogado humanista, don Saúl Uribe Ahuja, a sus espléndidos 92 años y medio, ingresa hoy, a la muy ilustre Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Nuestra presidenta, maestra Elizabeth Rembis Rubio, en la solemne ceremonia, le entregará el documento e insignias que lo acreditan como flamante académico. Bienvenido amigo Saúl.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.