Xavier Rocha Aviles (EW) | espacioweb

Aguacate colombiano se toma la mesa japonesa


Más de 70 millones de dólares genera la venta de dicha fruta que ahora llega desde el trópico colombiano al paladar nipo

Aguacate colombiano se toma la mesa japonesa

Con un ingreso que supera los 71 millones de dólares en lo que va de 2019, el aguacate colombiano se consolida como uno de los productos con gran aceptación en la mesa internacional.

Noviembre 07, 2019 10:59 hrs.
Economía Internacional › Colombia
Xavier Rocha Aviles (EW) › espacioweb

Más de 18 toneladas de aguacate tipo hass exportadará Colombia hacia Japón, anunció hoy el gobierno nacional.
’Es un logro para los productores colombianos que cada vez cuentan con más mercados para esta fruta, la cual viene aumentando el área sembrada, con el fin de responder a la demanda mundial. A la fecha hay 20.000 hectáreas sembradas y 148.400 toneladas de producción", afirmó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.
De acuerdo con el funcionario estatal, en total se despacharán 18,3 toneladas de la fruta desde el puerto de Buenaventura hasta el de Yokohama. Este cargamento se cosechó en el Eje Cafetero y el Valle del Cauca.
Por su lado, la gerente general del estatal Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero León, los nuevos mercados y exportaciones de aguacate Hass han crecido por encima de 48% en 2019.
’Mejorar en cada predio la condición fitosanitaria es la llave para el ingreso de nuestros productos a mercados tan exigentes como el japonés", destacó.
"Colombia es el cuarto productor de aguacate del mundo" recordó el ministro Valencia. De hecho, en lo que va del año se han exportado 35.760 toneladas (US$71 millones) a 17 países, lo que determina un aumento de cerca de 14.000 toneladas e ingresos que superan en 22 millones de dólares al dinero que entró en el mismo periodo de 2018.
Los principales destinos de las ventas de aguacate hass colombiano son Países Bajos, Reino Unido, España, Bélgica, Estados Unidos, Arabia Saudita y Francia, según datos del Minagricultura.
La exportación de este cargamento hace parte de los intentos del país por ingresar esta fruta a Asia. El pasado septiembre, el Gobierno aseguró que está tramitando su entrada a Corea del Sur.
En el país existen alrededor de 13.000 productores en cerca de 18.000 unidades productivas que tienen como principal actividad económica el cultivo de aguacate.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.