Noé Mondragón Norato | guerrerohabla.com

Lectura Política

Noé Mondragón Norato


Aguirre: jugar sus canicas

Aguirre: jugar sus canicas


Marzo 04, 2018 23:36 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Noé Mondragón Norato › guerrerohabla.com

El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, se mueve. Manotea y mete buscapiés. Señala con dedo flamígero. Adopta el efímero papel de juez. Condena y fustiga desde las redes sociales. Desata polémicas en coyunturas políticas candentes. Y no parece casual: quedó fuera de la competencia por la diputación federal en el distrito 8 de Costa Chica. Nada parecía definido para él. Pero desde el pasado 20 de enero, comenzó sus cabildeos políticos en la Ciudad de México. Necesitaba saber y evaluar, cómo quedaría posicionado su grupo político de cara a la próxima elección del 1 de julio. Y el resultado de todo eso, brotó por fin, el pasado viernes. Hay que leerlo.
REACOMODOS Y ATAQUES.- El ex mandatario se movió en contextos políticos muy precisos. Y oportunos. El pulso es elocuente: 1.- Atacó a cuando menos cinco personajes de la vida pública: al candidato presidencial del Morena, Andrés Manuel López Obrador; al del PAN, Ricardo Anaya Cortés; al dirigente nacional del MC, Dante Delegado Rannauro; al gobernador Héctor Astudillo Flores y al rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán. Se entiende que con ello, ya negoció posiciones al interior del PRD, para su grupo político. Y la intención obvia es subirse al ring para bajarles rating, a sus ahora, adversarios. Como sea, él ya no tiene nada que perder. Y quizá, mucho que ganar. 2.- A Ricardo Anaya y Dante Delgado, los exhibió en su condición corrupta de un solo tajo: ’La pilmama de Ricardo Anaya, Dante Delgado, no lo pudo defender, porque los dos cruzan por el mismo camino, acuérdate de 1996 Dante’. A López Obrador lo cuestionó en torno a sus alianzas: ’Qué le sucede a AMLO con sus nuevas alianzas inexplicables (Gordillo, Napo, Germán, Nestora…quién sigue’). 3.- Aguirre Rivero se siguió de frente. Al rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, lo increpó con dureza: ’El Rector de una Universidad tan pobre como la nuestra, puede comprar caballos de dos y tres millones de pesos? Es pregunta’. Y remató: ’La Universidad Autónoma de Guerrero debe ser sometida a minuciosa auditoria, que se investiguen las propiedades del rector Javier Saldaña y se conocerán muchas cosas’. La crítica del ex gobernador surge en dos contextos específicos: cuando la esposa del rector, Arely Almazán Adame, aparece presumiblemente, en el cuarto lugar de la lista de diputados plurinominales por el PRI. Y cuando el propio rector planea imponerles a todos los trabajadores de la UAGro, el cobro del ISR. Y se entiende que todo eso lo hace confabulado con el PRI de Peña Nieto, y con el gobernador Héctor Astudillo. Desde luego, con fines electorales en la actual coyuntura de alta competencia. 4.- Finalmente, cuestiona también al gobernador Héctor Astudillo: ’Alguien sabe que obras de trascendencia está realizando el actual Gobierno del Estado. Platiquen.’ Esa charla en twitter apareció publicada muy temprano. Después de las siete de la mañana del pasado viernes. Cinco horas antes de que el diputado local perredista con licencia, Sebastián de la Rosa Peláez, anunciara su renuncia al PRD. Y tres días después de que el gobierno estatal astudillista, cerrara filas con todos sus medios y aliados, contra la candidata a senadora por el PRD, Beatriz Mojica Morga, situándola –de acuerdo a la encuestadora Massive Caller- en el tercer lugar de las preferencias. Pero la contienda electoral arrancará hasta el 30 de marzo. Ángel Aguirre, apareció como bombero político perredista, en una pervertida trama en la que también juegan sus propias canicas. Ese es el punto.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Trasciende que, tras la declinación de Celeste Mora Eguiluz, a la candidatura a la diputación federal por el distrito uno, las cosas parecen favorecer al actual diputado local perredista, Isidro Duarte Cabrera, pese a que el CDE del PRD, tiene apartado ese distrito, como cuota de género. El asunto es que no hay ninguna mujer perredista con perfil ganador en dicha demarcación. La moneda está en el aire.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.