Ahora, señalan malos manejos de la administración de ejidatarios en Tequisistlan


De un padrón de 326 ejidatarios, 222 exigen les sean devueltos sus derechos.

Ahora, señalan malos manejos de la administración de ejidatarios en Tequisistlan

Abril 17, 2018 19:56 hrs.
Política Municipios › México Estado de México / Tezoyuca
Andy García › todotexcoco.com

Tezoyuca, Edomex.- Un aproximado de 222 ejidatarios de la comunidad de Tequisistlán en el municipio exigen a las autoridades agrarias una explicación del porqué desde el pasado 5 de agosto de 2016 fueron separados ’de manera temporal’ del núcleo ejidal de dicha comunidad.

Según indicaron en entrevista, el padrón de ejidatarios es de 376, por lo que más de doscientos fueron afectados en sus derechos por las ’supuestas inasistencias’ a las asambleas.

Los campesinos dieron a conocer que el Consejo de Vigilancia insertó ante el Tribunal Agrario un acta apócrifa, ’hallamos una acta que documentaron ante el tribunal agrario en Toluca donde señalan que los afectados no hemos asistido a las asambleas, sin embargo en lista de asistencia de dichas asambleas sí estamos’, señaló Lourdes Gómez.

Asimismo, relataron que descubrieron un acta del 2017, donde se explica que fueron separados de sus derechos; se leen 15 acuerdos asentados y establecidos en el acta presentada ante el Tribunal, ’desafortunadamente un acta con la misma fecha y donde asistimos se establecían sólo 8 acuerdos’, expresó.

Los campesinos informaron que se rigen con un reglamento interno del ejido, más usos y costumbres del pueblo, ’es anticonstitucional que se nos quiera separar hemos cumplido con el 10 por ciento de cuotas, anualidades, así como el llamado de reuniones’, explicaron.

Señalaron que en esta mesa directiva, el consejo de vigilancia representado por Rufino Claudio Tamayo, Angel Capistrán Duana va mal a dos años y medio.

’Durante la última reunión del pasado mes de abril, la reunión se tocaron los puntos y querían que Fidel Morales rindiera cuentas de hace seis años, pero exigíamos el punto 9 de la ratificación de los puntos del 20 de agosto de 2017, donde se anexaron al tribunal agrario a su consideración a 222 que fueron separados’

Los ejidatarios señalan como injusto que les den ’portazo’ a sus derechos y se mantienen preocupados porque podrían perder oportunidades, además de las fuentes de trabajo, los acuerdos con las empresas ahora con la llegada del NAICM; además de que se mantendrían sin representación ejidal.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.