Opinión

Al inicio de la segunda mitad del noviembre previo al cuartelazo (B)

Al inicio de la segunda mitad del noviembre previo al cuartelazo (B)
Periodismo
Noviembre 19, 2021 17:08 hrs.
Periodismo ›
Rodolfo Villarreal Ríos › guerrerohabla.com

Como lo mencionamos la semana anterior, en esta colaboración nos ocuparemos de revisar como la prensa oposicionista reportaba la situación en México en aquel noviembre de 1912, entre el 14 y el 21. El huevo de la serpiente ya estaba en proceso de gestación y en tres meses habría de aparecer cubierta por sahumerios que, aun hasta nuestros días, algunos niegan que hayan bendecido el acto. Pero eso es tema para sustentarlo en otro espacio con amplitud mayor. Por lo pronto retrocedamos a lo que se publicaba en el mes 11 de hace 109 años.
El dia 14, un diario católico, El País, destacaba que estaba a punto de firmarse la paz entre Bulgaria y Turquía. Sin embargo, eso de la tranquilidad no se veía nada cercano en el horizonte mexicano. Se anunciaba que ’en Juchitepec entraron los zapatistas.’ Aun cuando era mencionado que las fuerzas morelenses habían sido derrotadas, antes de salir huyendo habían incendiado casas, saqueado otras y destruido las líneas telefónicas. Y en otros asuntos morelenses, la nota al lado izquierdo señalaba que el hacendado de aquellos rumbos, Pablo Escandón, negaba los cargos de que él apoyaba a Zapata con algo más que buenos deseos.
El acusado agregaba que ’ignoraba si sus empleados daban dinero…obrando en esa forma por el temor a ser victimas de algún atentado.’ Para explicar esto, permítanos recurrir a lo que dos días antes había publicado El Mañana editado por Jesús M. Rábago, aquel que, en un poco más de tres meses, le serviría de secretario particular a un católico ferviente apellidado Huerta. Pero aun no llegaba ahí y mientras tanto, citaba una circular zapatista que se acostumbraba a enviar a los administradores de las haciendas morelenses. En ella, se indicaba que, el 1 de noviembre, ’la Junta Revolucionaria del movimiento armado del sur acordó que diga a usted para que lo haga del conocimiento del propietario de la hacienda que administra: que como medida suprema de salvación publica se decretará la suspensión de garantías para las haciendas y hacendados que ayuden directa o indirectamente al gobierno…’ Pero según el diario en cuestión, aquello no se aplicaría a rajatabla, había una manera de que la propiedad no se viera afectada. Eso se podría lograr si se atendía el mensaje siguiente que señalaba: ’Asimismo, se servirá comunicar al propietario de que se trata, que, por acuerdo de esta Junta, se asigna como contribución de guerra a esa hacienda, la suma de $3,000.00 (tres mil pesos) semanarios, la cual será reintegrada al triunfo de la revolución. Dicha suma será puesta a disposición de este Cuartel General en el término indicado…’ Inmediatamente, se le recomendaba que, a la brevedad, quería conocer la respuesta para proceder en consecuencia. La circular era firmada por Zapata. ¿Entonces se trataba de un préstamo entre conocidos de antaño? Vaya usted a saberlo, pero las tierras de Escandón no habían sido visitadas por las fuerzas zapatistas. Al respecto, el detenido contaba una historia enternecedora. Años atrás, el padre de la mujer de Zapata, Josefina Espejo, laboraba en una de las haciendas de Escandón y acompañaba a todos lados a los niños de este quien en repetidas ocasiones le otorgó favores. En recuerdo de ello, según Escandón, no lo atacaban. Una historieta como para irse a buscar los pañuelos faciales. Pero aun se publicaban otras notas el mismo día.
Una de ellas era estaba relacionada con dos protestas enviadas desde Tuxtla Gutiérrez, ciudad a la que el obispo Orozco y Jiménez había colocado en ’Entredicho.’ Los pobladores del lugar que firmaban los documentos estaban indignados de las injurias lanzadas al prelado y después de prometerle portarse bien, le suplicaban que les levantara la censura eclesiástica que prohíbe a ciertas personas o en determinados lugares el uso de los oficios divinos, de algunos sacramentos y de la sepultura eclesiástica, en eso consiste el Entredicho. Por esos mismos rumbos, de los profesantes de esa versión de la fe, en El País, se mencionaba que, como premio a brillante actuación en el norte, una vez que recupere la salud, Huerta sería nombrado ministro de guerra. Quien entonces ocupaba el cargo, el general Angol García Peña habría de renuncia por no estar de acuerdo ’con la política mansa y poco eficaz del señor general Ángeles ante el zapatismo.’ Sin embargo, mencionaban, Victoriano aun tendría que vencer las resistencias de los miembros prominentes del Partido Constitucional Progresista quienes estarían reacios a aceptar los métodos que habría de emplear para pacificar el sur. Nada de métodos, conocían la clase alimaña que era.
Para el dia 15, se anunciaba que la reforma fiscal fue aprobada de manera unánime, 162 votos, en lo general. En asuntos internacionales, se resaltaba que aparecieron 200 casos de colera en el ejército turco y que continuaban las negociaciones de paz. Pero eso de la paz no era asunto nuestro, en Juchitepec, indicaban que 35 soldados federales hicieron huir a 600 zapatistas. ¿A poco en hechos como estos se inspiraron los guionistas estadounidenses de las películas de guerra que se filmaban en los 1960s? Dejemos preguntas adelantadas y volvamos a la mitad de noviembre de 1912 cuando se volvía a mencionar que renunciaría el ministro de guerra. A la vez, se daba a conocer que Escandón quedaba en libertad por falta de méritos, al tiempo que un representante de los hacendados morelenses se reunía con el ministro de hacienda. Se acordó establecer una cuota para que los hacendados apoyaran a que el gobierno creara un cuerpo de policía rural el cual se encargaría de proteger las haciendas. En esa forma, los terratenientes mostraban que no estaban apoyando a Zapata. Por su parte, el ministro de hacienda, Ernesto Madero Farías, mostró su beneplácito por la liberación de Escandón convencido de que este nunca apoyó ese ’movimiento anárquico.’ Por otra parte, en las páginas de El Mañana, el secretario futuro del felón proclamaba ‘sálvese el que pueda.’ Arguyendo que todo iba mal y que los recursos monetarios habían naufragado en las fauces de los revolucionarios quienes vivían apenas de los impuestos recaudados, además de gastarse irresponsablemente los créditos obtenidos. Esto ultimo estaba originado en lo aparecido en dicha publicación el 15 de octubre anterior cuando mencionaba que entre el 20 de mayo de 1911 y el 3 de octubre de 1912, las existencias del tesoro federal habían disminuido en 20.42 millones de pesos llegando a 42.3 millones de pesos. Según la publicación, hasta mayo de 1911 no había deuda y todos los gastos se cubrían con recursos ordinarios del dia. Sin embargo, para el 3 de octubre de 1912, se habían contratado tres prestamos, dos, por 20 millones cada uno, en New York con vencimiento el 30 de junio y el 1 de septiembre de 1913 y otro, por 10 millones, con el Banco Germánico de la América del Sur que totalizaban 50 millones de pesos. La publicación cuestionaba que eso superaba por 7.7 millones el monto de las reservas, además de que era necesario cubrir por concepto de gastos de guerra 3 millones de pesos mensuales, lo cual dejaba las finanzas mexicanas en muy mal estado.
El sábado 16, El País anunciaba que se colocaron, en Londres, bonos de las líneas de los Ferrocarriles Nacionales de México por un monto de 13 millones de pesos vendidos con un diez por ciento de descuento. En asuntos de la reforma fiscal, se continuaron discutiendo los artículos que habrían de integrarla. Se a probaron los dos primeros. Uno, el impuesto especial del timbre sobre la hilaza y tejidos de algodón de producción nacional el cual seria del 8 por ciento sobre el valor real de cada venta. El segundo, establecía que ’los fabricantes que comprueben mediante la declaración respectiva…al Departamento del Trabajo, haber pagado a sus operarios con sujeción a la tarifa aprobada por dicho Departamento se les reintegrara en efectivo a fin de cada bimestre el 50 por ciento del importe de las estampillas que hubieren cancelado en sus facturas de venta, haciéndose el cargo a la cuenta de la emisión correspondiente.’ En ese renglón de temas financieros, también, se anunciaba la creación del Banco Popular con un capital de quinientos mil pesos. Por lo que respecta a los asuntos internacionales, se daba a conocer que 100 mil casos de colera se habían presentado en los campamentos de los turcos.
Para el dia siguiente, se anunciaba la presentación de un proyecto para aumentar el presupuesto de egresos en 14 millones de pesos. Al mismo tiempo, era solicitado elevar en cinco por ciento el derecho de importación y la contribución federal. La deuda de los ferrocarriles nacionales había sido revalidada por dos años más a una tasa no mayor al cinco por ciento. En medio de todas las noticias de pleitos y demás, se publicó una en la cual se decía que el poeta peruano José Santos Chocano y el diputado neolonés y director de La Tribuna, Nemesio García Naranjo, había dirimido sus diferencias en un duelo a floretazos, al parecer este último aun no era experto en el manejo de las espadas, pues se decía que había salido herido. Al final, todo quedó en una falsedad. Los búlgaros ya estaban a doce millas de Constantinopla, pero, al parecer, el colera ya hacía mella en sus fuerzas. En otros asuntos, destacaba el discurso pronunciado por el diputado Francisco Elguero respecto a la cuestión obrera en donde argüía que los católicos habían sido los primeros en preocuparse en favor de los trabajadores, fundaba sus argumentos en el catolicismo social del siglo XIX. Este era uno de los personajes que se ocupaba de alimentar a la criaturita en gestación.
En la edición del 18 de noviembre, El País, guardián celoso de las costumbres de la gente decente, al centro de e su página principal tenía una nota en al cual se leía: ’En una tarde luminosa y otoñal pasó la fiesta del mas aristocrático deporte. La potranca ‘Machintla’ ganó el premio del derby mexicano después de la mas reñida batalla.’ Acto seguido, daba el listado de todos los apellidos rimbombantes de quienes se habían dado cita en el Hipódromo de la Condesa y así como olvidado mencionaba que también acudió el presidente de la república. Al extremo izquierdo de la nota, aparecía que cien federarles al rechazaron a trescientos zapatistas cuando estos intentaron un asalto en el km. 54 en la estación dos Caminos. En igual forma, se publicaba que los turcos no habían aceptado las condiciones de paz. En seguimiento al asunto en Chiapas, en el editorial, El País lanzaba una defensa ardiente de Orozco y Jiménez a quien llamaba víctima de las plumas jacobinas que lo atacaban en otros diarios, así como los miembros de ’la porra,’ en esa forma denominaba a los liberales que no aplaudían los actos de la curia. A este grupo lo acusaba de querer asesinar a este prelado quien, catorce años después, soliviantaría a sus fieles para que se fueran a matar con otros que no compartían su perspectiva religiosa. Para mostrar la piedad que respaldaba a este diario, en otra nota, daba cuenta del homenaje póstumo que se brindó, en León Guanajuato, al fundador del diario Trinidad Sánchez Santos. El evento fue presidido por los miembros del clero leones. El acto fue organizado por un ciudadano a quien identifican como ’don Pascual Padilla,’ cuyo discurso reproducen con orgullo grande, especialmente en lo que concernía a como Trinidad, en sus días terrenales, se burlaba del defecto físico de Gustavo Adolfo Madero González quien perdiera el ojo izquierdo durante su infancia y por ello utilizaba un ojo de vidrio. Como muestra de fervor cristiano, propio de gente como él, Sánchez Santos lo apodó ’Ojo Parado,’ algo que les provocaba regocijo grande a los rezanderos de su calaña.
En la primera plana del dia 19, El País destacaba que los búlgaros, tras cuatro días de sitio, eran derrotados por vez primera en la campaña. Asimismo, informaba que la tensión entre Austria y Serbia se incrementaba. En el ámbito nacional, daba conocer que el general Mucio Martínez detenido por andar de cómplice de Félix Díaz, fue puesto en libertad previo pago de una fianza de tres mil pesos. Al salir, quien gobernara Puebla entre 1892 y 1911, negó cualquier relación con el sobrino de don Porfirio. En el editorial, el diario clamaba ’Piedad para Aguascalientes.’ Realmente lo que solicitaba era la renuncia del general de origen saltillense Alberto Fuentes Dávila a quien acusaba de agresividad que iba en contra de la legalidad, la decencia y el decoro. Según el diario, Fuentes había emprendido una campaña en contra de la gente decente y los periodistas. Por ahí se iba el escrito que cerraba reclamando al presidente Madero González por no darse cuenta del daño que hacían gobernantes zafios e ignorantes emanados de la Revolución como Fuentes y otros dos. Uno era el de Chihuahua, Abraham González Casavantes a quien calificaban de auriga (cochero). Aquí cabe mencionar que don Abraham de ignorante nada tenía, tras cumplir su educación formal hasta la preparatoria en México, se fue a estudiar comercio e inglés en la Universidad de Notre Dame. El otro era, Antonio Hidalgo Sandoval que por ser originalmente obrero recibía los calificativos mencionados. Seguramente su pecado era no haber pertenecido a los Círculos Católicos Obreros.
De haber sido así, el diputado por el partido Católico Nacional y presidente de la Confederación Nacional de Obreros Católicos, Salvador Moreno Arriaga, lo hubiera puesto como ejemplo en el discurso que pronunció en la Cámara el dia 18, en donde analizó la problemática por la que atravesaban los obreros en México. Este ciudadano incorporaba entre las causas que perjudicaban al obrero la libertad económica de las empresas que llevaba a la competencia, misma que obligaba a vender a precios bajos y esto ’se agrega que el valor de la producción, como el valor de las maquinas, es aproximadamente igual, para los elaboradores de la misma clase de productos, veremos que la baja del salario tiende por estos hechos a acentuarse todo lo mas que puede.’ Pero ahí no paraba este ciudadano quien afirmaba que ’esta concurrencia sin límites lleva un exceso de producción, causa necesaria de crisis industriales, que obliga a despedir a los obreros dejándolos sin trabajo; de aquí, la oferta de trabajo a cualquier precio, para salir de algún modo de las necesidades en que se ven los que carecen de él; lo que contribuye nuevamente a abaratar el jornal de los obreros.’ Este era el razonamiento de un obrerista católico, la solución para incrementar los salarios era eliminar la competencia, promover los monopolios y la escasez, el asunto de la productividad no era parte de su ecuación. Pero en donde ya se colocaban las variables para encuadrar la ’solución’ de todo el problema era en El Mañana.
En su edición del 19, su articulo principal versaba sobre el estado moral del ejercito y el distanciamiento que se había dado entre este y el pueblo. En ese contexto, se mencionaba que como el gobierno del presidente Madero había dado ascensos en base al capricho y el favoritismo, entre los miembros de la tropa prevalecía el disgusto. Aquí estaba otro quien alimentaba a la criaturita que estaba dentro del huevo. Pero eso no era todo, había otras notas como la indignación que causó una publicación en el diario Nueva Era en donde se dedicaron ’unas líneas de sátira de arpillera al señor don Ignacio De La Torre y Mier…’ Si, el mismo Nachito tan famoso por su afición a las montas, a quien ahora acusaban de patrocinar a El Mañana, apoyar a Nemesio García Naranjo y su ’La Tribuna,’ además de financiar a su antiguo caballerango, Emiliano, para que siguiera con su lucha ’revolucionaria.’ Indignado Rábago, el editor del primer diario, negaba cualquier apoyo proveniente de ’el señor De La Torre y Mier, cuya veracidad de caballero y de personalidad social distinguida nadie pone a discusión…’ Quien con el correr de los años terminaría por ser tío tatarabuelo de Carolina de Mónaco, ya había enviado una carta a Nueva Era desmintiendo las acusaciones, se decía ’refractario a los asuntos políticos’ y negaba conocer a don Nemesio y que Rábago, ’con quien cultivo relaciones amistosas hace años, nunca me ha proporcionado la satisfacción de poder servirle...’ Pero la inquietud se hacia presente por todas partes.
El dia 20, los diarios capitalinos, entre ellos El País, comentaban como el dia anterior, 19, a las 7:18 horas, empezó una sacudida en la ciudad de México que duró por veinticuatro minutos. Lo mismo la llamaron ’trágica epilepsia’ que ’espasmo de la tierra.’ Varias personas perdieron la vida, edificios se vieron dañados y un número considerable de bardas cayeron. Pero no todo eran malas noticias, se anunciaba que habría de construirse un gran puerto en Mazatlán. Asimismo, en medio de la tragedia de un asalto al tren de Guadalajara, en las inmediaciones de Pénjamo, el subteniente Crispiniano Anzaldo salvó la vida de 300 pasajeros cuando los asaltantes buscaban enviar el ferrocarril al abismo. Con ese rumbo iba México según el editorial del diario referido en el renglón primero. Analizaba los acontecimientos ocurridos desde el 20 de noviembre de 1910 y concluía que todo era un fracaso resonante. Indicaba que, el maderismo, en n lo social ha divorciado a las clases, al tiempo que estaba en manos de los radicales, no ha sabido construir y todo lo realizado consistía en destruir. Sin embargo, le reconocía ’la relativa libertad de sufragio y de prensa.’
En eso de la conmemoración, el dia 21, se daba cuenta del banquete ofrecido por el presidente Madero a los miembros de los poderes Legislativo y Judicial. El discurso de ofrecimiento del banquete estuvo a cargo del ministro de relaciones exteriores, Pedro Lascuráin Paredes. Este era el mismo quien tres meses después actuaría como el partero que atendería el nacimiento de la serpiente que aun, el 20 de noviembre de 1912, se desarrollaba en el huevo. Cuando el momento llegara, le tomaría 45 minutos dar paso al oscurecimiento, pero entonces aun no lo sabía, o pretendía no conocerlo, y se dedicaba a lanzar loas al presidente Madero. Asimismo, habló el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Cabrera Lobato, quien aparte de comentar sobre las actividades y responsabilidades que tenían los miembros del legislativo específicamente los diputados, disertó acerca del gran objetivo de la revolución que era la renovación de sistemas y la transformación de las condiciones sociales. A nombre del Poder Judicial habló el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Sebastián Carvajal y Gual. Este personaje serio quien recibiría los despojos de la criaturita, que aun estaba dentro del cascarón, cuando la oscuridad terminó en 1914. Mientras tanto en el otoño de 1912, expresaba que el Poder Judicial ’estima el ejercicio de las libertades políticas como necesarias al funcionamiento de la democracia… que dentro de sus facultades constitucionales ha cuidado el cumplimiento de la ley… pues un Estado no protege sus propias leyes, no debe esperar ser protegido por ellas. Hubo dos discursos más, uno del vicepresidente del Senado, Alejandro Prieto quien, además de agradecer el evento, se comprometió a trabajar en pro de la paz de la republica. El otro fue pronunciado, al cierre del evento, por el presidente Madero González. Con ello, si usted lector amble lo considera pertinente, y decide acompañarnos, la colaboración próxima la iniciaremos con el contenido de esa alocución. vimarisch53@hotmail.com
Añadido (21.46.165) Mientras su jefe hablaba en la reunión intermedia, los secretarios de relaciones exteriores y de hacienda, en sus caras y poses corporales, mostraban sus pensamientos al desnudo.
Añadido (21.46.166) Ante las barajitas con denominación baja, de todos colores, que se han puesto sobre el tapete, nos preguntamos: ¿Hay algún mensaje atrás de la aparición súbita y las declaraciones del mexicano quien mayor prestigio tiene actualmente a nivel internacional, el ex secretario general de la OCDE, José Ángel Gurria Treviño?
Añadido (2.46.167) ¿Será producto de las condiciones neurológicas propias de la edad o simplemente es un caso de abyección?

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Al inicio de la segunda mitad del noviembre previo al cuartelazo (B)

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.