Al PAN también se le van acabando las gubernaturas - Actualmente el PAN sólo conserva 8 gubernaturas, tres menos de las que tenía hace tres años luego de la elección presidencial en 2018 - Álvaro Obregón - todotexcoco.com


Daniela Barragán | SIN EMBARGO | Emmanuel Ameth Noticias

Al PAN también se le van acabando las gubernaturas


Actualmente el PAN sólo conserva 8 gubernaturas, tres menos de las que tenía hace tres años luego de la elección presidencial en 2018

Al PAN también se le van acabando las gubernaturas

Junio 11, 2021 03:09 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Daniela Barragán | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

Después de llevarse a cabo la jornada electoral del domingo pasado, el Partido Acción Nacional (PAN), perdió dos gubernaturas, la de Baja California Sur y Nayarit, conservando únicamente la de Chihuahua y Querétaro, donde no requirió de alianza.

El blanquiazul se colocó por segunda ocasión como la segunda fuerza política de México con 8 gubernaturas, separándolos una gran distancia con la primera fuerza Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 16 gubernaturas, el mismo número que poseía en 2006 al inicio del Gobierno de Felipe Calderón, pero tres menos de las que tenía hace tres años luego de la elección presidencial de 2018. En los comicios pasados, el panismo triunfó en Yucatán y Guanajuato. De esta manera, el panismo ahora conserva: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

<script id="infogram_0_ba81b7d8-4e5d-40c0-8279-4b4b1a5f79c5" title="PAN LLEGA A 2021 CON 8 GOBERNATURAS" src="https://e.infogram.com/js/dist/embed.js?r5e" type="text/javascript"></script>

Si bien obtuvo en la Cámara de Diputados 9.91% más respecto a la votación de 2018, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en 2018 el PAN se llevó 7 millones 897 mil 600 votos totales (18%); y para 2021 obtuvo 8 millones 680 mil 994.

Pese a la narrativa triunfalista de su dirigente nacional, Marko Cortés, quien decidió sumar al panismo en una alianza con el PRI y el PRD, dentro de las filas albiazules se ha visto con mesura los números alegres que se han presumido, los cuales se remiten a los avances logrados en la Cámara de Diputados, en donde consiguieron 111 curules.

Respecto a que los dirigentes de los partidos de la coalición Va por México no descartan ir juntos para las elecciones presidenciales de 2024, el panista reiteró que creen que fue un triunfo suyo cuando, consideró, fue un voto en contra de Morena.

El Senador panista Gustavo Madero tuvo una perspectiva más realista, asegurando que la alianza ’Va por México’ fracasó y no triunfó.

’Lo que yo quería conseguir era una mayoría opositora y eso no se logró ni de lejos, se cambió la oferta de que al final del día era quitarle a Morena la mayoría calificada y eso es un engaño porque no era cierto, el miedo es que siguiera creciendo, peor hace tres años Morena y Andrés Manuel no obtuvieron la mayoría calificada, la construyeron después’, dijo en entrevista con el programa ’Los Periodistas’, conducido por Alejandro Páez y Álvaro Delgado’.

Madero señaló que el triunfo de la alianza no se sostiene, ’no es cierto, no hay un análisis objetivo y lo grave no sólo está en no reconocerlo, sino en lo lejos que estamos de ser una opción alternativa a Morena, estamos a años luz. No tenemos hoy la confianza, la credibilidad de los mexicanos a nivel nacional, digo sí tuvimos triunfos en la Ciudad de México, Querétaro, pero nos quitaron dos gubernaturas y al PRI ocho’.

Por su parte el el diputado federal Ernesto Ruffo Appel indicó ’No ganaron estas nuevas posiciones gracias a sus méritos, sino a los desméritos de López Obrador. La gente que votó a favor de la coalición fue un mero trámite’.

El exgobenador bajacaliforniano observó que ya que el principal recipiente de los votos obtenidos por los partidos de ’Va por México’ fue Acción Nacional, el cual criticó que actualmente se encuentre ’cerrado’, el partido debe abrirse ahora más a la ciudadanía si busca llegar en el 2024 con mejores probabilidades.

En general, los partidos de ’Va por México’ elevaron su porcentaje de votación respecto al 2018: El PAN subió, por ejemplo, del 17.93 por ciento de hace tres años a un rango de entre 18.5 y 19.3. De esta manera, el número de diputaciones que tendrá en la LXV legislatura será de entre 106 y 117, consolidándose nuevamente como la segunda fuerza política en esta instancia.

Actualmente el panismo tiene 79 curules en San Lázaro, 41 de mayoría relativa y 38 de representación proporcional. No obstante, aún con el respaldo de las fracciones priistas y perredista, la coalición de ’Va por México’ no alcanza la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados —250 más uno—, una posición que le pertenece a Morena y sus aliados.

<script id="infogram_0_f0d3935b-674a-426e-a011-d5b6bce488c9" title="VOTOS EN ACTAS CONTABILIZADAS" src="https://e.infogram.com/js/dist/embed.js?hoE" type="text/javascript"></script>

<script id="infogram_0_1d87fda3-5efe-4783-950a-51d61c2847d1" title="VOTOS POR PARTIDO POLÍTICO / DIPUTACIONES" src="https://e.infogram.com/js/dist/embed.js?NDB" type="text/javascript"></script>

Resultados en estados panistas

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en los ocho estados que aún conserva el PAN el partido obtuvo números positivos, siendo Querétaro y Guanajuato donde quedó demostrada la fortaleza del panismo, mientras que en Tamaulipas perdió el control del Congreso y en Quintana Roo sólo tuvo victorias en alianza en tres municipios.

En Querétaro, su principal bastión donde arrasó en la elección de Gobernador con Mauricio Kuri obteniendo el 54.25 por ciento del total de los votos, Acción Nacional ganó las 15 diputaciones de mayoría relativa locales, 11 en solitario y cuatro en coalición con el partido Querétaro Independiente, el cual también abrazó la candidatura de Kuri.

En esa misma entidad, en los 18 municipios que renovaron su gobierno, el PAN ganó por sí solo en nueve, en dos en alianza con Querétaro Independiente, y en uno cuando fue coaligado con el PRD. Los seis municipios restantes se los repartieron el Partido Verde (2), el PRI (1), Morena (1), y en dos casos el triunfo fue de candidatos independientes.

En Guanajuato, a su vez, el PAN se llevó 21 de 22 diputaciones locales en juego, mientras que la restante la obtuvo Morena. En cuanto a ayuntamientos, de los 46 ganó en 22, el mayor número logrado por un partido, seguido del PRI y PRD en alianza con siete. Morena, el Verde y el PRI, cada uno en solitario, se llevaron tres; el PRD, Movimiento Ciudadano y Redes Sociales Progresistas conquistaron dos cada uno; mientras que el Panal y un candidato independiente se llevaron, cada uno, un municipio.

En Chihuahua, donde su candidata y la del PRD, Maru Campos, ganó con el 43.54 por ciento de los votos, el PAN sólo logró seis diputaciones estatales en solitario, y otras seis en compañía del sol azteca, de las 22 en juego. De las 10 restantes, Morena obtuvo ocho, siete por sí solo y una en coalición con el PT y PAN, mientras que las dos restantes las ganó el PRI.

A nivel municipal, de los 67 ayuntamientos que se renovaron, el PRI se llevó en solitario 28, mientras que el PAN triunfó en 19, 13 cuando compitió sólo y tres en coalición con el PRD. Morena sólo logró siete, cuatro en coalición y tres en solitario. Los demás quedaron repartidos entre Movimiento Ciudadano (5), PRD (3), Verde (3) PT (1) y Panal (1).

Con respecto a los resultados de Yucatán, el PAN ganó en el Congreso del estado 14 de las diputaciones, mientras que Morena sólo una. A nivel municipal, en tanto, de los 104 en juego, se llevó —en coalición y solitario— 42 ayuntamientos.

En Aguascalientes, el PAN en alianza con el PRD obtuvo la mayoría de las 18 diputaciones locales, al llevarse 16, mientras que las restantes las ganó Morena, una en solitario y otra en coalición con el PT y Panal. Mientras que de los 11 ayuntamientos en juego, ganó junto al PRD en cuatro; Morena triunfo en tres, dos con ayuda del PT y Panal, y uno en solitario, mismo número logrado por el Verde y Fuerza por México. El PRI a su vez ganó en dos municipios.

En Durango, donde se renovó el Congreso local, el PAN con ayuda del PRI y el PRD ganó 14 curules, mientras que Morena y PT ganaron cuatro. En tanto, en Quintana Roo, de los 11 municipios que se renovaron, Morena y aliados ganaron en siete, y en tres triunfó la alianza PRI, PAN, PRD; y en uno, en solitario, Morena.

En Tamaulipas, a su vez, el PAN perdió el control del Congreso local, el cual ahora estará bajo dominio de Morena. De las 22 diputaciones de mayoría relativa, Morena y PT triunfaron en 16, y el PAN sólo en seis. En ese mismo estado, de los ayuntamientos renovados, el PAN sí triunfó en la mayoría de los municipios (28), seguido del PT y Morena (10), el PRI (4), y un triunfo de un candidato independiente. Daniela Barragán | SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx