Alberga museo de arte moderno la colorida cosmovisión de Jacanamijoy


Expone ’Orificios del viento’, 27 piezas llenas de color del artista indígena colombiano; estas obras permiten transitar al espectador entre lo abstracto y lo figurativo. Permanecerá en el Museo de Arte Moderno del Estado de México hasta el 29 de abril.

Marzo 07, 2018 14:15 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Redacción › todotexcoco.com

Toluca, Edoméx. Enmarcado en las actividades del Año Dual México-Colombia, la Secretaría de Cultura del Estado de México, en coordinación con la Embajada de Colombia en nuestro país, inauguró en el Museo de Arte Moderno del Estado de México ’Carlos Olvera Avelar’, la exposición temporal ’Orificios del viento’, del artista colombiano Jacanamijoy.

En la capital mexiquense, la Embajadora de Colombia en México, Excelentísima Sra. Patricia Eugenia Cárdenas Santa María, así como la Directora de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura mexiquense, Ivett Tinoco García, la Directora del recinto sede, Verónica Conzuelo Macedo, el Ministro Consejero de la Embajada de Colombia en México, Juan Pablo Hernández y la Responsable de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Turismo del Estado de México, Érica Hernández Chamorro, fue inaugurada esta exposición que estará abierta al público hasta el 29 de abril de 2018.

La muestra ’quedará registrada en la historia de este museo como una de las exposiciones internacionales de mayor relevancia, llevada a cabo justo cuando el recinto ha cumplido tres décadas de fundación y en pleno proceso de renovación museográfica y museológica’, expresó la Directora del recinto.

’Es un honor para el museo recibir la obra pictórica de uno de los artistas más sobresalientes de la plástica colombiana en la que el espectador se sumerge en un mundo de abstracciones oníricas en donde es posible reconocer algunos elementos orgánicos y otros cotidianos; en la cual la abstracción abre las puertas a la figuración, en una idílica convivencia, construida a partir de una inimaginable y colorística paleta’, agregó.

La Directora de Patrimonio y Servicios Culturales resaltó el trabajo que en materia de cultura se lleva a cabo en el Estado de México, de manera coordinada, para lograr vínculos que permitan enriquecer las experiencias artísticas y culturales que se ofrecen a los mexiquenses.

Prueba de ello es esta exposición, una propuesta nueva, arriesgada, para diversificar la oferta cultural y mostrar la riqueza artística de Colombia y que invita al espectador a perderse en formas, colores y expresiones de la mano y el pincel del maestro Jacanamijoy.

Por su parte, la Embajadora de Colombia agradeció la hospitalidad de la Secretaría de Cultura y de su titular Marcela González Salas, por el valioso apoyo para la realización del evento en ese icónico lugar que alberga una gran colección de obras pictóricas, de grabado y escultóricas de artistas mexicanos.

Respecto al título de esta muestra ’Orificios del viento’, Jacanamijoy indicó que surgió a manera de metáfora hace apenas dos semanas, a partir de un encuentro que tuvo con un taita (chamán), donde tuvo diálogos y sincronías muy bellas que rompen todas las fronteras.

Evocación de la curación y sanación que realizan las culturas ancestrales, mediante el aliento y el aire, así como el viento que recorre todo el planeta para romper paradigmas y unir a las culturas de los cinco continentes, ’Orificios del viento’ demuestra que el arte como legado universal es una forma mediante la cual se puede detener la violencia en el mundo.

El Museo de Arte Moderno del Estado de México ’Carlos Olvera Avelar’ está ubicado en boulevard Jesús Reyes Heroles #302, Centro Cultural Mexiquense, Toluca, Estado de México, para mayores informes pueden comunicarse al 01-722-274-1266.

Con 27 óleos sobre lienzo y madera, la mayoría en gran formato, el autor indicó que su obra es una manera de expresar el resultado de sus reflexiones sobre el lugar en el que se encontraba el artista, así como su discurso artístico y al mismo tiempo hacer una referencia a la sabiduría ancestral, sin llegar a occidentalizarse.

También pone de manifiesto en obras como ’Pulsaciones del corazón’, ’La percepción del tiempo’, ’Al ritmo del corazón’ o ’Grito de noche’ ese poder de los pueblos antiguos y que la propia humanidad está perdiendo.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.