Opinión

Alberto Bahena aspirante a Diputado Local

Leoncio Castrejón Salgado

Alberto Bahena aspirante a Diputado Local

Periodismo

Enero 14, 2021 18:39 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Leoncio Castrejón Salgado › guerrerohabla.com

Después de su renuncia a la Dirección del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Iguala de la Independencia (COPLADEMUNI), del Ayuntamiento de Iguala, el Profesor Alberto Bahena Jiménez, ha hecho púbico su interés de participar en la contienda en primera instancia- registrándose para poder participar como militante de Morena – como aspirante y medirse con sus compañeros morenistas.
Ha dicho que su aspiración es competir como candidato a Diputado Local por el Distrito 22. De acuerdo al texto de su renuncia que entregó al alcalde de extracción morenista Antonio Jaimes Herrera, menciona que… ’es de su interés participar en la próxima contienda político electoral 2020- 2021’

Alberto Bahena Jiménez, tomó posesión como responsable del Coplademuni, en el 2018 junto con otros funcionarios del ayuntamiento de Iguala de filiación morenista.

Se ha sabido que su interés de participar en la contienda política próxima, es solicitar al Movimiento de Regeneración Nacional (morena), su inclusión en el método selectivo que el partido elija, para ser candidato a Diputado local por el Distrito 22 con cabecera en Iguala. Hay que recordar que el lunes 30 de noviembre iniciaron formalmente las precampañas de quienes han manifestado públicamente su interés de participar por alguna Diputación local; y tuvieron 40 días naturales para tal fin, concluyendo esa etapa el viernes 08 de enero de 2021.

El profesor Alberto Bahena Jiménez ha manifestado su determinación de participar a través del método que morena decida, - ya sea a través de elección interna o encuestas - él participará; vale decir que es un buen adelanto por su seguridad y confianza en su grupo político que seguramente le está ya, diseñando su estrategia político-electoral para salir victorioso en esa etapa.

Su expediente de participación en las luchas democráticas es extenso, indica que tiene buen nivel competitivo y de experiencia en estas lides.

Su fuerte político es en lo sindical y lo social, ya que durante años luchó arduamente por conformar un Sindicato Independiente que cobijara a los trabajadores, en primera instancia del Ayuntamiento de Iguala. Con el tiempo, se fue propagando su influencia entre el gremio de los trabajadores, principalmente de Ayuntamientos cercanos al municipio de Iguala.

Es así que en 1995 encabezó a un grupo de entusiastas trabajadores, principalmente del Ayuntamiento de Iguala, que decidieron aventurarse con conciencia plena, de crear un sindicato para la defensa de sus derechos y conquistas sindicales, las cuales creían eran pocas y limitadas. La conformación del sindicato soñado no fue asunto menor o fácil.

En el año de 2003, con 60 miembros, de diferentes departamentos, como limpia, mercado municipal, parques y jardines, operativos entre otros, el Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios, Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado de Guerrero (SITSEMOPCDEG), nacía formalmente.

En ese momento fue el líder de una audaz iniciativa que representó a ese grupo de trabajadores que habían quedado registrados ante el resolutivo y sentencia de la Suprema Corte de la Nación, como fundadores del nuevo sindicato con sede en Iguala.

Con el tiempo creció y amplió su cobertura de acción política y sindical a nivel estatal con la incorporación de Municipios como: Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Teloloapan, Cutzamala de Pinzón, Tlapehuala, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Zirandaro, Ajuchitlán, Cuetzala, Cocula, Tepecoacuilco de Valerio Trujano, Tecoanapa, Apaxtla de Castrejón, Zumpango, Taxco de Alarcón, entre otros.

El Profesor Alberto Bahena Jiménez, fue regidor de la comuna igualteca en el periodo 2008-2012, por el PRD; ha sido Delegado Municipal en la Colonia de El Capire: 1988-1990 y de 1996 – 1999; de la Colonia Palomas: 2002- 2005 y de 2016-2019.

Fundador y dirigente del Movimiento Político y Social (MOPOSO); Fundador del SITSEMOPCDEG, y Secretario General Estatal del SITSEMOPCDEG. En la actualidad el Sindicato Independiente aglutina a poco más de 3 mil afiliados en el Estado. Entre otras actividades realizadas a nivel estatal y nacional.

En la actualidad es propuesto y apoyado por grupos políticos tanto de su partido morena, como de otros partidos y agrupaciones de líderes que le conocen y saben que es garantía de experiencia, trabajo y gestoría que ha beneficiado a estratos sociales vulnerables.
Su propuesta de ser aspirante a Diputado local por el Distrito 22, la enarbolan y sustentan el Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios, Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado de Guerrero (SITSEMOPCDEG) y del Movimiento Político y Social (MOPOSO), al interior de morena.

Mientras tanto…¡¡ Que tenga usted, un excelente fin de semana!!


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.