¿Alcaldes novatos y chillones? - Contexto Político - Chilpancingo - todotexcoco.com


Por Efraín Flores Iglesias | guerrerohabla.com

Contexto Político

Por Efraín Flores Iglesias



¿Alcaldes novatos y chillones?

¿Alcaldes novatos y chillones?


Octubre 11, 2021 22:23 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Por Efraín Flores Iglesias › guerrerohabla.com

A doce días de haber rendido protesta al cargo, la mayoría de los 79 alcaldes (Ayutla de los Libres e Iliatenco son gobernados por un Concejo Municipal) siguen quejándose que heredaron un cochinero administrativo y millonarias deudas por parte de sus predecesores.
Los casos más sonados son Acapulco y Chilpancingo. Y se entiende. Son los municipios con mayor número de habitantes y en donde han salido la mayoría de los que han gobernado la entidad suriana.
En las elecciones del pasado 6 de junio, Morena se impuso en dichos municipios con sus candidatas Abelina López Rodríguez y Norma Otilia Hernández Martínez, dos mujeres que no ignoraban la situación financiera de los Ayuntamientos que ahora gobiernan. Sabían de antemano que Adela Román Ocampo y Antonio Gaspar Beltrán manejaron con opacidad los recursos públicos.
La que sí habló muy fuerte durante el acto protocolario de entrega-recepción final de la administración pública municipal 2018-2021 a 2021-2024 fue Abelina López, quien señaló que ’al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie’. Eso ocurrió el pasado 29 de septiembre en las instalaciones del Palacio Municipal y ante la presencia de un representante de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y del titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno estatal, Eduardo Loría Casanova.
López Rodríguez dijo que el artículo 39 de la Ley 213 de Entrega-Recepción de las Administraciones Públicas del Estado y Municipios de Guerrero dice claramente que el ayuntamiento saliente debe de entregar en la segunda quincena de septiembre los informes e inventarios del patrimonio, muebles e inmuebles, recursos humanos y financieros, sin embargo, no se dio nada de estos datos.
"No me entregaron nada, que más tiempo debo de esperar para que me entreguen la información, yo estoy preocupada porque no tenemos nada de toda la administración, no sólo estamos hablando del tema de finanzas", precisó (El Sol de Acapulco, 29 de septiembre de 2021).
Norma Otilia Hernández, por su parte, fue muy cuidadosa en no cuestionar a Antonio Gaspar durante el proceso de entrega-recepción. Pero durante su toma de protesta como alcaldesa de la capital del estado se quejó de que recibió un Ayuntamiento con una deuda de mil 528 millones 703 mil 787 pesos, y sin la parte proporcional para pagar aguinaldos que le correspondía a Antonio Gaspar.
’Recibimos nóminas abultadas que rebasa la capacidad financiera de los ingresos y participaciones federales, pero lo más grave de la situación: recibo pulverizados los derechos de la verdadera base trabajadora con adeudos históricos en prestaciones que las y los trabajadores sin pagar’, dijo.
Ojalá las alcaldesas morenistas de Acapulco y Chilpancingo no se la pasen llorando por el cochinero financiero que heredaron. Lo correcto es que procedan legalmente contra sus predecesores y cumplan con los compromisos que hicieron con los electores. De lo contrario, pasarán a la historia como unas alcahuetas de los que se fueron.
Los alcaldes priistas de Zihuatanejo de Azueta y Ometepec, Jorge Sánchez Allec y Efrén Adame Montalván, fueron de los pocos que se reeligieron el pasado 6 de junio. Se entiende que realizaron un buen papel en el pasado trienio y que por eso sus gobernados volvieron a votar por ellos.
En Iguala de la Independencia, las cosas están muy calientes, en lo que respecta a seguridad pública, ya que los grupos del crimen organizado se pelean a sangre y fuego el control de tan importante municipio ubicado en la región Norte de la entidad.
Actualmente gobierna el PRI a través de David Gama Pérez, quien después de tres intentos logró llegar a la Alcaldía. Veremos qué tal le va durante los próximos tres años.
El que inició con el pie derecho como presidente municipal es, sin lugar a dudas, el priista Gilberto Solano Arreaga, quien, desde antes de asumir el poder en Tlapa de Comonfort, sostuvo importantes reuniones con funcionarios de diversas dependencias estatales para gestionar apoyos para sus gobernados.
Gilberto Solano es de los que muy poco descansan. De hecho, trabaja hasta los domingos, ya que está muy comprometido en entregar buenas cuentas a sus paisanos y demostrar que los indígenas sí saben gobernar.
En donde se percibe una decepción total es en Tixtla de Guerrero. Los ciudadanos de ese municipio y que mayoritariamente votaron por el morenista Moisés Antonio González Cabañas, están muy molestos porque el susodicho personaje no tiene carácter para gobernar y para inaugurar eso que llaman ’Cuarta Transformación’.
Resulta que don ’Moi’ se ha echado en contra al 80% del Cabildo. Ni siquiera la síndica procuradora, que es de su partido, está con él. Y un regidor morenista ha decidido hacer equipo también con el bloque opositor (PRI-PRD).
Muchos morenistas que anduvieron sudando la camiseta guinda se quejan que el alcalde tixtleco no valoró su contribución a la campaña y que prefirió nombrar en puestos clave de la administración municipal a gente de otros municipios. ¡Zas!
Así las cosas, en la tierra del generalísimo Vicente Guerrero Saldaña y del ilustre escritor Ignacio Manuel Altamirano Basilio.
Comentarios:
E-mail: [email protected]
Twitter: @efiglesias

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx