Enrique Vargas Orozco. | guerrerohabla.com

Averígüelo Vargas.

Enrique Vargas Orozco.


Alcanza la violencia delincuencial niveles intolerables en el país.

Alcanza la violencia delincuencial niveles intolerables en el país.




Abril 26, 2018 09:09 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco. › guerrerohabla.com

Alcanza la violencia delincuencial niveles intolerables en el país. —Renuncia el fiscal Xavier Olea Peláez; necesario un relevo de alto nivel. —Buscará Tejeda Vargas mejorar el abasto de agua, la recolección de basura y la seguridad. —Gestiona diputada cinco días de luto por familiares fallecidos por la violencia.

El asesinato de los tres estudiantes de cine en Guadalajara y la destrucción de los cuerpos con ácido, así como la muerte de los seis policías estatales en Zihuatanejo, son dos hechos violentos que marcan una condición de extrema crueldad de la delincuencia organizada, que generaron rechazo y temor entre la sociedad, porque pocos casos de esa naturaleza se habían conocido con anterioridad.
Esos son los casos extremos, pero todos los días hay asesinatos, secuestros, desapariciones en diversos puntos del territorio nacional, incluido Guerrero, donde no hay un día sin que se reporten asesinatos de entre 5 y 15 personas diarias.
La cuestión es que la mayoría de estos casos son resultado de las acciones brutales de la delincuencia organizada, la que oficialmente debe ser combatida por las instancias federales, desde la Secretaría de Gobernación, a través de las acciones preventivas de la Policía Federal y persecutorias de la PGR, aunque en las primeras acciones señaladas tienen una responsabilidad directa las policías estatales y municipales, aunque estas últimas, en territorio guerrerense son corporaciones inexistentes o tan coludidas con los delincuentes, que representan más una carga que una ayuda.
La verdad es que las familias mexicanas que radican en los puntos más conflictivos viven en una situación de angustia e inseguridad permanentes, por ese ambiente de muerte y de amenaza permanente, que no logra ser controlado por las autoridades correspondientes.
Habría que ver hasta dónde la delincuencia organizada y la común han rebasado a las autoridades encargadas de controlarla, de reducirla y de evitar que se produzcan hechos tan alarmantes como el de los universitarios de Jalisco, el de los policías de Zihuatanejo y muchos otros casos presentes y pasados, como el de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
En el actual proceso electoral que permitirá elegir a un nuevo presidente de la República, habría que poner la mayor atención en el candidato o los candidatos que ofrezcan las mejores opciones para controlar el avance y la permanencia de la delincuencia, como un elemento amenazador permanente y que parece no tener remedio.
No es posible que los gobiernos federal y estatales no logren concretar un proyecto o una serie de programas y operativos que permitan detener el deterioro y la degradación de la seguridad pública en el país y en especial en el estado de Guerrero, que es nuestro interés y referencia más cercana.
Este cambio de gobierno federal debería representar que el gobierno retome el control de la seguridad nacional, porque si no se logra, las posibilidades de progreso y mejoría económica resultarán frustradas y poco reales, porque la violencia permanente puede destruir esa expectativa.
RENUNCIA EL FISCAL XAVIER OLEA PELÁEZ; NECESARIO UN RELEVO DE ALTO NIVEL. —El fiscal del estado, Xavier Olea Peláez anunció ayer su determinación de presentarle al Congreso del Estado su renuncia al cargo, por motivos personales.
Desde hace tiempo se insistía en diversos ámbitos la necesidad de que el fiscal Olea presentara su renuncia por lo que se calificaba como incapacidad para cumplir adecuadamente con las tareas que le corresponden, sobre todo en un estado y una etapa en que la delincuencia se ha desatado en el estado, sin que se advirtiera una respuesta suficiente por parte de la Fiscalía estatal.
Ahora se cumple esa renuncia que se había planteado casi desde que llegó al cargo por propuesta del gobernador Héctor Astudillo y la designación directa de la Legislatura estatal.
Vacante el cargo de fiscal, se abre la posibilidad de que en conjunto el jefe del Ejecutivo HAF y los diputados del estado busquen con el mayor cuidado la mejor opción que pueda darse para hacer el nuevo nombramiento, porque Guerrero está en una delicada etapa en la que requiere de contar con un fiscal de alto rango, que tenga el carácter, la inteligencia, la preparación y hasta el valor para cumplir con un desempeño relevante, porque eso es lo que necesita Guerrero y reclaman sus habitantes.
Una gran responsabilidad, pero también una amplia oportunidad tienen los Poderes Ejecutivo y Legislativo para demostrarles a los guerrerenses que tienen la capacidad, la inteligencia y la responsabilidad de proponer y nombrar a un nuevo fiscal, que pueda estar a la altura de las necesidades del estado y sus habitantes.
BUSCARÁ TEJEDA VARGAS MEJORAR EL ABASTO DE AGUA, LA RECOLECCIÓN DE BASURA Y LA SEGURIDAD. —Ante los empresarios integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Comparmex) de Chilpancingo, el alcalde Jesús Tejeda Vargas aseguró de antes de que concluya el trienio municipal que le corresponderá cerrar habrá nuevas y mayores obras para ofrecer un mayor abastecimiento de agua a toda la ciudad capital, además de que se tiene considerada la compra de más carros de basura y hasta patrullas y motocicletas para que la policía pueda desempeñar su tarea de prevención del delito de la mejor manera posible.
El presidente municipal señaló que aunque los recursos disponibles son escasos se hará el mayor esfuerzo posible para invertirlos de la mejor manera posible, a fin de que cada peso que se utilice se refleje en la mejoría de los servicios y la seguridad de los habitantes de la ciudad y sus comunidades.
Los representantes de la parte patronal señalaron le necesidad de sanear al río Huacapa, antes de que se ponga en servicio la ciclopista que se construye en sus orillas, porque los olores que despide son desagradables y hasta pueden ser contrarios a la salud y el ambiente de quienes podrían usar esa vía especial para el transporte en bicicletas.
Ofreció el primer edil de Chilpancingo que en lo que resta de esta administración se aprovecharán los recursos disponibles, provenientes en su mayor parte de las participaciones federales, estatales y con el apoyo abierto y amplio del gobernador Héctor Astudillo, para dejar los servicios y las condiciones de la ciudad en su mejor nivel y para entregarlo a la nueva administración sin mayores problemas y en condiciones de cubrir las necesidades más importantes de sus habitantes, en cuanto a la prestación de los servicios básicos y la seguridad que todos reclaman.
El alcalde Tejeda Vargas y su equipo hacen el mayor esfuerzo para entregar Chilpancingo con los niveles apropiados de prestación de servicios y con las mejores condiciones e imágenes de la ciudad capital.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.