Alerta embajada de EU evitar Guanajuato por su violencia


La Embajada estadounidense comunicó que ante la presencia de hechos violentos en Guanajuato a partir de que llevaron a cabo operativo para detener al líder de un Cártel

| Redacción | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Alerta embajada de EU evitar Guanajuato por su violencia

Política

Junio 22, 2020 03:04 hrs.
Política Estados › México Guanajuato
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La Embajada de los Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad para que los ciudadanos del país eviten visitar Celaya, Salamanca, Cortazar y Juventino Rosas, en Guanajuato, sufrieron diversos bloqueos en avenidas y carreteras ocasionado por un grupo criminal en respuesta a un operativo realizado por los tres niveles de Gobierno.

Mediante un comunicado, la Embajada estadounidense informó que la tarde del sábado recibió un reporte de los actos violentos en Celaya, Dolores Hidalgo, Salvatierra y otras demarcaciones durante un operativo para detener a José Antonio Yepes, alias ’El Marro’

’La Embajada recibió informes de bloqueos no oficiales en curso en los municipios de Celaya, Juventino Rosas, Cortázar, Dolores Hidalgo, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Salvatierra, Tarimoro, San Luis de la Paz y San José Iturbide. Se reportan disparos activos en San Luis de la Paz’, dice el documento.

Reportaron que cerca de las 4 de la tarde del pasado sábado, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General el Estado y Fuerzas de Seguridad Pública detuvieron a 29 personas que operaban financieras de la organización, entre ellos a la madre de José Antonio Yépez, conocido como ’El Marro’ y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, en consecuencia la organización delictiva bloqueó la vialidad colocando ponchallantas en la carretera Salamanca-Celaya para detener todo vehículo que se encontraba transitando y acto seguido incendiarlos.

El municipio más afectado fue Celaya, cuyas carreteras fueron bloqueadas, pero además se reportaron incendios de vehículos en la Zona Centro y otras avenidas, así como daños materiales en varios negocios.

Horas antes, ’El Marro’ difundió dos videos en donde acusaba al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a las autoridades de detener a su mamá. Sin embargo, las autoridades explicaron que las aprehensiones ocurrieron mientras se cumplimentaba una orden de cateo con apoyo de personal militar en un inmueble ubicado en el poblado de San Isidro Elguera, Celaya.




Las recomendaciones que emitió la Embajada de Estados Unidos fueron las siguientes:

-Evitar las autopistas en estos municipios hasta que se eliminen los obstáculos no oficiales.

-Controlar las noticias locales para obtener actualizaciones, siga las instrucciones de los funcionarios locales y, en caso de emergencia, llame al 911.

-Mantener a sus amigos y seres queridos actualizados sobre su paradero, por teléfono, mensajes de texto y redes sociales, y hágales saber que está a salvo cuando sea posible.

-Si es ciudadano estadounidense que viaja o reside en México, inscríbase en el Programa de inscripción Smart Traveler para recibir mensajes de seguridad y otra información de viaje. Con información de SIN EMBARGO

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.