Los ayuntamientos de Texcoco y Chimalhuacán, alertaron a través de sus redes sociales, a los comerciantes y ciudadanía en general, sobre el cobro indebido que están realizando algunos sujetos tras presentarse como integrantes de la asociación de comerciantes denominada CANACO o CANACOP.
Dichas personas, acuden en pareja, portando un chaleco guinda con franjas grises y la leyenda bordada en letras blancas ’ CANACOP MEXICO, a los diversos locales de estos municipios, argumentando que deben afiliarse a dicha Asociación, pagar una cierta cantidad en ese instante o de lo contrario clausurarán el establecimiento.
De igual forma, les señalan que al hacer dicho pago, quedarán exentos de trámite o cobro posterior.
Algunos locatarios, ante el temor de que sus comercios sean suspendidos, han accedido al pago, por el cual se les entrega un certificado’, donde aparecen los logos de CANACOP, el Edomex, número de folio y sello QR, pero el cual, no tiene validez oficial.
Dichas personas, también se ostentan como personal del Ayuntamiento de Chimalhuacán y Texcoco, por esa razón, estos gobiernos piden a los dueños de todos los comercios, no dejarse sorprender, ya que la Asociación denominada CANACO o CANACOP, no es una autoridad, y no puede suspender o clausurar ningún establecimiento comercial.
Además, de que la supuesta afiliación a dicha Asociación, no libera a los locatarios del pago de los derechos que deben cubrir por concepto de permiso y autorización de funcionamiento del establecimiento comercial.
La única área facultada para brindar licencias de funcionamiento es la Dirección de Desarrollo Económico de ambos ayuntamientos, donde los trámites se realizan de forma presencial y sin ningún gestor.
Para el caso de Chimalhuacán, la denuncia se podrá realizar al número de teléfono 55 58525770 extensión: 107.
Para el caso de Texcoco, comunicarse a los números de la Dirección de Seguridad Pública 595 95 5 20 74.