Alistan festejo al Señor de la Presa en Molino de Flores; una celebración ancestral


Comerciantes organizan la fiesta patronal; este año cerrarán con un magno baile-jaripeo

Mayo 14, 2018 16:14 hrs.
Cultura Municipios › México Estado de México / Texcoco
Andy García › todotexcoco.com

Texcoco de Mora.- Del próximo 20 al 27 de mayo, se realizarán Los Festejos al Señor de la Presa, en el Parque Nacional del Molino de Las Flores, en donde se han preparado diferentes espectáculos y actividades para toda la familia.

Y es que la ex hacienda, desde hace 137 años, se ha convertido en un sitio emblemático en la zona oriente del Estado de México, ya que los comerciantes del lugar organizan esta fiesta patronal heredándola de generación en generación.

Por lo que cientos de comerciantes de este lugar son los que han integrado una mayordomía para hacer resaltar los festejos religiosos e integrarlos en todo el casco de la ex hacienda para que los visitantes participen de la fiesta.

Entre las actividades que se pretenden realizar para este año destacan; muestras gastronómicas, exposiciones, representaciones artísticas, artesanales y culturales; pero este 2018, para cerrar con broche de oro las festividades, los organizadores contemplan un gran baile con jaripeo en el que participarán el Rancho Santa Cruz, Cortijo del Charro, La Selección Poderosa RST, y Rancho RM.

Asimismo el festejo contará con la presencia de grupos como la Sonora Dinamita, Gabo Elizalde, Samuel Flores y Banda La Mera Mera.

Cabe destacar que será una semana completa de festejos en el Molino de Las Flores, en este emblemático lugar que fue erigido en 1567, como un lugar que producía textiles. Después se incluyó un Molino y se cambió de giro para la producción de harina.

Años más tarde, como a mediados del año 1600, inició la construcción de la Capilla del Señor de la Presa por Miguel de Cervantes y Velasco, un lugar que se encuentra al sureste del casco de la hacienda. Actualmente es el elemento arquitectónico, cultural y religioso más importante.

La tradición de esta capilla revela que su asombro se debe a la aparición milagrosa del Cristo que está sobre una roca, una imagen iconográfica que los creyentes de la región católica le veneran, principalmente por los milagros concedidos.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.