Martín Josué Dircio Chautla | codice21.com.mx

Sociedad inGreta

Martín Josué Dircio Chautla


Amatl Xoxoktli

Amatl Xoxoktli


Diciembre 03, 2019 19:05 hrs.
Educación Nacional › México Guerrero
Martín Josué Dircio Chautla › codice21.com.mx

Juan Millares en su libro La Malinche reflexiona sobre el vocablo malinchismo. Cuestiona; ’¿La Malinche traidora?, ¿pero a quién traicionó? La entidad geopoítica que llamamos México todavía no existía’ y se pregunta si desde el pueblo totonaca hasta los texcocanos que se aliaron con Cortés ¿también serían considerados traidores? Por lo tanto, nunca más usaré el término malinchista para referirme a quien menosprecia lo propio o en el argot ambiental; no consume lo local.

Para esto y con ganas serias de incomodar a la parte de la sociedad que embone en lo que describiré les llamaré por esta ocasión ’sociedad ingreta’ combinando el nombre de la activista sueca y la palabra ingrata porque es lo que muestran, ingratitud hacia quienes están procurando un ambiente de buena calidad en su entorno inmediato.

A propósito de esto; ahora mismo se lleva cabo el COP 25 (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) en Madrid, donde la más seguida es la niña a la que ’le robaron la infancia’, no tengo nada en contra de Greta (pero ya que tienen tan impregnado su nombre mucho más de lo que demanda, lo usaré como una metáfora porque están mostrando ingratitud ante lo que tanto han difundido de Thunberg), quisiera que toda la infancia fuera como ella y que luchara por sus derechos y el ambiente, pero deseo más que se apoye a la infancia y sociedad en general que ya está en acción desde sus comunidades a la par que apoyan campañas mundiales, no olvidemos pensar global y actuar local.

A mediados de este año se popularizó el movimiento de Greta, aunque tenía al menos un año de haberlo iniciado por lo que la ola mediática la colocó en el top de noticias respecto al cuidado ambiental y lucha contra el cambio climático y su movimiento: ’Viernes por el futuro’, ha tenido gran aceptación y apoyo despertando en muchas personas el activismo ambiental, sin embargo, ignoraron o desdeñaron las propuestas, iniciativas y acciones en proceso en sus países, volcándose hacia lo extranjero e incluso antepusieron el nombre de la adolescente activista que viajó en velero desde Europa hasta Nueva York -con un año de activismo- a los nombres de activistas ambientales que han dedicado años e incluso arriesgado su vida este fin.

’Las otras Gretas’ titularon penosamente a un montón de artículos porque a mi parecer de ahí no pasan, de ser del montón por no darle el lugar y crédito a la difícil vida del activismo y más aún la labor de darle voz a un ser vivo sin la capacidad de hablar, la naturaleza.

Otro desacierto es la reciente petición del Senado de la República a la Secretaría de Educación Pública de invitar a la joven ganadora del Nobel Infantil de la Paz para dar su posicionamiento sobre cambio climático. Encuentros al menos dos errores fatales en esa idea que con el favor de la pachamama no se cumplirá: 1) ¿en qué idioma les dará el mensaje Greta, en sueco o en inglés? A menos que sea en una escuela de idiomas se necesitará además traductores al español y luego ¿qué pasará con la comunidad que no habla español en este año de las lenguas indígenas? Y 2) Invitan a la joven a hablar de cambio climático, ¿qué estudios, experiencia o investigaciones tiene ella en ese tema? Ofrecí exponer dos errores, así que la tercera es la vencida o para con-vencer al Senado; si no conocen gente capaz y sólo leen noticias como la de ’las otras gretas’ en Facebook les puedo recomendar que mejor lleven a personas expertas como al Dr. Mario Molina o al Dr. Octavio Klimek, y si va a haber sede en Guerrero (¿o sólo piensan en la CDMX?) les contacto con Guadalupe Díaz, Felipe Covarrubias. O si es dirigido a educación básica les tengo a Lizeth Helguera, Carolina Álvarez y al mismo Colectivo Wiltlan.

Este último ha hecho propuestas específicas y representado tanto a México, a Guerrero y su municipio, Chilapa de Álvarez, en festivales, concursos y encuentros ambientales logrando buenos resultados pero sin la resonancia merecida. El mes pasado el grupo infantil del Colectivo; Pininos, ganó el Concurso Nacional de Video 2019 Escuchemos Primero dirigido a encontrar y premiar iniciativas de grupos juveniles dirigidas a construir la paz.

Entre los parámetros a calificar estaba la creatividad, originalidad, estructura y aportes a la comunidad. Otro parámetro de importancia e impacto social por los tiempos de las redes sociales era la difusión en Facebook e Instagram del video competidor publicado por Centros de Integración Juvenil donde afortunadamente tuvo un alcance increíble y ante el cual las autoridades locales (y demás personas que además de indiferencia muestran envidia por los logros de su gente) hicieron oídos sordos a pesar de ser informados de que el video era finalista nacional. No fuera una noticia donde Greta conoce al narrador del documental ’Antes de que sea demasiado tarde’ (Leonardo DiCaprio) o donde está pidiendo ’rayte’ en para llegar al COP25, porque dan me gusta y comparten sin siquiera leer lo que difunden.

Pero bueno, al menos una dirección del ayuntamiento compartió una foto al respecto aunque fue cuando se publicó que Sembrando Conciencias ya había ganado el Primer Lugar Nacional en el mencionado concurso.

Así que como dicen casi al final del video de Pininos ¿esto estamos haciendo en Chilapa y tú, qué estás haciendo para cuidar el planeta? Llegado este punto quiero recalcar también algo que me molestó durante la semana de difusión del video cuando en la tarea de conseguir los preciados ’likes’ una persona etiquetada preguntó: ¿y eso es real? ¿De verdad existe ese proyecto? Mi coraje se transformó en comprensión al ser empático con las personas que no mueven un dedo por su planeta y no creen que haya personas en acción y sobre todo tan jóvenes y en las zonas más estigmatizadas como la Colonia Los Pinos de Chilapa donde se desarrollan muchas de las actividades que hoy son ejemplo a nivel nacional e internacional, sin exagerar. La persona incrédula cuestionó también que si no era una simulación. Pues no, no lo es. Es tan real que el Colectivo está por celebrar su octavo aniversario; el ’W8’ cerrando un año donde llevó su trabajo a Acapulco, Chilpancingo y se le solicita en Zapotitlán. Se fue a CDMX y Guanajuato y de Mexicali a Mérida desean conocer su trabajo, se ha manifestado también el deseo de replicar algunas actividades a lo largo de Latinoamérica y el Caribe y participó en dos festivales en Europa.

Así que a esa persona ’ingreta’ le respondo que esto no es una simulación familiar. Aquí Wiltlan es la familia.
Ya al final del video que hicimos son Sandy Emigdio, Ángel Abisay dice: ’únete o hazlo también en tu localidad’.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.