Ambientalistas de Guerrero solicitan a los candidatos publiquen su agenda ambiental - Ambientalistas de Guerrero solicitan a los candidatos a puestos de elección popular publiquen su agenda ambiental con acciones precisas, claras y sólidas para atender los problemas que se viven en esta entidad. - Acapulco - todotexcoco.com


| codice21.com.mx

Ambientalistas de Guerrero solicitan a los candidatos publiquen su agenda ambiental


Ambientalistas de Guerrero solicitan a los candidatos a puestos de elección popular publiquen su agenda ambiental con acciones precisas, claras y sólidas para atender los problemas que se viven en esta entidad.

Ambientalistas de Guerrero solicitan a los candidatos publiquen su agenda ambiental

Mayo 28, 2021 08:38 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx


Las Organizaciones Ambientalistas en Guerrero han dado a conocer que urge reorientar las propuestas de trabajo de los candidatos considerando el tema ambiental como eje de acción, dado que carecen de acciones precisas que permitan identificar qué medidas inmediatas se van a tomar para la atención emergente en materia ambiental que prevalece en el estado.
La protección y garantía de un medio ambiente sano es una obligación que toda autoridad debe cumplir. La pandemia por covid-19 que ha impactado al mundo, ha hecho evidente los riesgos de los efectos originados por la degradación al ambiente. En consecuencia, hoy nos encontramos ante la peor crisis sanitaria y humanitaria sin precedentes en el último siglo.
El Secretario General de las Naciones Unidas ha señalado que mientras la ciencia avanza en la atención de esta pandemia, la solidaridad fracasa. Las acciones son aisladas, de bajo impacto y sin fundamento en la evidencia científica en materia ambiental, son la antesala de políticas públicas que no cambian realidades.
Debemos ocuparnos tanto la sociedad como el gobierno, en construir acciones con un enfoque de una salud; el cual consiste en reconocer que no hay salud humana sin salud ambiental.
En este contexto, los estados que registren mayores pérdidas a la biodiversidad, los ecosistemas y los recursos naturales, serán menos resiliente a los efectos del Cambio Climático, y se encontrará en el riesgo de graves pérdidas económicas.
El estado de Guerrero ha generado una deuda ambiental debido al déficit por agotamiento y degradación. Las consecuencias de haber ignorado este tema las sentimos y vemos todos los ciudadanos.
Reconocemos que se han realizado acciones importantes pero aun así no han sido suficientes. Por eso los ciudadanos organizados proponemos las siguientes acciones prioritarias.
1. Pedimos que se genere una estrategia de Turismo sostenible y de bajo impacto, que asegure la protección de nuestros recursos naturales.
2. Generar la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático enfocada sobre todo a los municipios más vulnerables
3. Implementar un programa de revisión a detalle en Leyes y Reglamentos con el propósito de hacer ajustes que promuevan un crecimiento ordenado, que mejore la calidad de vida de los habitantes del Estado.
4. Aplicación de programa PROAIRE GUERRERO 2018-2027
5. Eliminar de las compras gubernamentales los plásticos desechables y priorizar compras sustentables. (considerarlo en la ley de adquisiciones)
6. Asegurar partida presupuestal para programas de educación ambiental y centros educativos (museos, y centros de capacitación) y garantizar la capacitación en materia ambiental de funcionarios públicos y tomadores de decisiones.
7. Asegurar la activación de los sistemas de tratamiento de aguas para las cuencas receptoras de las principales lagunas del estado.
8. Retomar los acuerdos con la Federación para la restitución del flujo hidráulico de los sistemas lagunares.
9. No más pasos elevados en zonas urbanas y la construcción de 1,000 km de ciclovías priorizando las zonas metropolitanas
10. Programas de reforestación con especies nativas de viveros comunitarios, y arborización en los centros urbanos, así como el impulso a la ley de arbolado urbano y sus reglamentos.
11. Gestionar la recuperación de espacios públicos, en especial el ’Jardín del Puerto’.
12. Construcción y equipamiento de centros de bienestar animal en cada una de las 7 regiones del estado. Esto para erradicar el maltrato, el abandono y la sobrepoblación de fauna doméstica.
13. Supervisar y garantizar la aplicación de las acciones de mitigación y restauración por actividad minera en el estado, y asegurar que las operaciones sean alineadas a los conceptos de Minería Responsable con estándares internaciones.
14. Establecer Metas e indicadores ambientales a corto, mediano y largo plazo con mecanismos de rendición de cuentas.
15. Asegurar la conformación del Consejo Consultivo de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable en el que la ciudadanía tenga participación.
16. Defender el medio ambiente ha costado la vida de varios de sus defensores, requerimos medidas de protección para los activistas. Defender la vida de los ecosistemas no debe costarnos la vida propia. (Global Witness: México es uno de los países más peligrosos para quienes se dedican a la defensa del ambiente y el territorio). Pedimos el cumplimiento de la ley y mecanismos de protección para los defensores de madre tierra, como lo establece el acuerdo de Escazú, que entró en vigor en nuestro país a partir del 22 de abril de este año.
La organización de las naciones unidas indica que es el momento de hacer las paces con la naturaleza. El Medio ambiente debe ser visto como una política pública que sea transversal a todas las áreas de gobierno, nunca más un medio ambiente sin presupuesto.
Invitamos a los candidatos a la Gubernatura, Ayuntamientos y Diputaciones que aún no han dado a conocer su plan de trabajo, esperando que estén a la altura de las circunstancias que enfrenta nuestro estado de Guerrero.
Agradecemos a quienes ya han abrieron un espacio de tiempo para conocer la Agenda Ambiental Ciudadana, así como a quienes presentaron propuestas de elaboración propia.

Por último queremos recordar a nuestros compañeros ambientalistas que lamentablemente ya no se encuentra con nosotros, pero que fueron durante su paso por este planeta luchadores incansables en pro de nuestro querido Estado: Dr. Leonel Lozano y el Oceanólogo Roberto Velazco.


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx