AMLO: muchos retos y algunas certezas


"...los resultados de la Consulta, tan criticada y tan distorsionada, pero es casi seguro que, pese a no ser como una forma de mandato y ligada a una ley o enmienda, dirá mucho del sentir de una gran cantidad de ciudadanos que no quieren que se tomen decisiones a sus espaldas y además que los perjudiquen".

Octubre 26, 2018 14:59 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
Arturo Trejo Villafuerte* › todotexcoco.com

UNO. Los retos a los que se enfrenta el presidente electo y el pueblo de México a mediano y corto plazo son abrumadores y múltiples. Ni siquiera hay la mínima certeza de por dónde se puede empezar: si por la justicia social -tanto tiempo abandonada-, la seguridad pública, la economía profundamente deteriorada y muchos etcéteras que se agolpan.

Creo que un reto fundamental y que de verdad transformaría a nuestro país, sería el de cambiar las estructuras mentales de la población, la ideología, a través de la Educación, la Cultura y el Deporte, partes fundamentales para que un pueblo viva en armonía y cohesionado.

Y esta Educación no es la que se da en las aulas y la que supuestamente vendría en y con la fallida Reforma Educativa del triste y desastroso EPN, sino desde la casa y en todos los órdenes posibles que tengan qué ver con la convivencia social: educación hogareña, educación vial, educación cívica, etcétera, para que el individuo, de entrada, se valore como sujeto, como persona, como individuo integrado plenamente a una sociedad, donde se respete y sea respetado. El tejido social, las decisiones sociales han sido manoseadas e ignoradas, el ciudadano, las mayorías, es menos que nada, mientras que el uno por ciento del país, lo tiene todo y toma las decisiones que nos afectan a todos.

Debemos de educar a fondo y desde la casa para que el ciudadano no se pase los altos, no circule en sentido contrario, no ofrezca dinero para arreglar un asunto, para pasar la verificación y muchos etcéteras. Pero esto es asunto de Todos y ese todos es una toma de conciencia individual: no hacer lo que no me gusta que me hagan, lo que me altera, lo que me afecta.

Por eso la Consulta masiva sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ha sido tan ácida y criticada, sobre todo por los que tienen su dinero ahí invertido, los ricos, y los periodistas chayoteros que están viendo lo que se avecina: un cambio donde los ciudadanos cuentan, ya no sólo es el gran capital sino Todos.

Es obvio que el negocio de unos cuantos no puede ser la desgracias de Todos -palabra clave: Todos, a quienes se nos ha ignorado en la toma de decisiones que nos afectan- y así las cosas, todos preferirán un lago que ayudará al clima, a la ecología, al bienestar de la Ciudad de México y su alrededores a un Aeropuerto que muy pocos connacionales usarán.

Escribo esta nota antes de saber los resultados de la Consulta, tan criticada y tan distorsionada, pero es casi seguro que, pese a no ser como una forma de mandato y ligada a una ley o enmienda, dirá mucho del sentir de una gran cantidad de ciudadanos que no quieren que se tomen decisiones a sus espaldas y además que los perjudiquen.

Por lo demás había alternativas para dejar en paz los remanentes del Lago de Texcoco, que como tal sería el caso de los llanos de Tizayuca, Santa Lucía y los Aeropuertos de Toluca y Puebla, lo que nos señala claramente que no se trata de descongestionar al Aeropuerto de la Ciudad de México, sino de hacer un gran negocio que, al parecer, consideraban redondo: obra privada con dinero público, y no sólo eso sino con dinero de nuestro Afores. ¿Alguien nos consultó sobre ese movimiento de nuestro ahorros, de nuestro dinero? No.

La primera prueba contundente de que el nuevo gobierno está con nosotros con los Todos, es esta: lo que decida la Consulta se hace.

DOS. Ningún gobierno neoliberal ha realizado ninguna Encuesta para tomar alguna decisión que afecta los destinos de Todos. Sus tomas de decisiones siempre han sido opacas y contrarias al bien común, a la nación, al pueblo, siempre tratando de beneficiar a un grupo empresarial o, en este último sexenio, a los amigos.

Son ya casi 40 años de abandono total a lo social, al pueblo, por parte de los gobiernos neoliberales, quienes han atrofiado de manera profunda a la nación, a la patria, al pueblo, que de ninguna manera son formas abstractas sino realidades claras y contundentes que sufren y padecen los atropellos cotidianos y sistemáticos de quienes nos gobiernan. Pensaron que esto, la jauja para ellos, no se acabaría nunca y ya les llegó su momento, pero la cuestión es que no tan fácilmente dejarán sus privilegios, por eso siguen los ataques sistemáticos y bajos contra AMLO, pero el detalles es que ya no agravian a un candidato de un partido sino al presidente electo por 30 millones de votos que tiene un peso específico. Y la correspondencia será que el presidente también respete a esos votantes, por eso la Consulta será una buena señal de que AMLO obedece mandando y manda obedeciendo. Sin ninguna duda una prueba de fuego para el nuevo gobierno que apenas comienza y que, sin embargo, ya tiene encima a los alacranes que ya conocemos que no quieren cambios porque pierden sus canonjías y privilegios de siempre. Lo que se decida en la Consulta deberá de ser acatada por el nuevo gobierno.

TRES. México está formado por un pueblo noble que, pese a estar maltrecho y diezmado, ofrece su solidaridad a la caravana de centroamericanos que cruzan nuestro país para llegar a Estados Unidos, como en su momento lo han hecho muchos mexicanos, buscando ’el bienestar para su familia’, como en algún momento lo ofreció y prometió Ernesto Zedillo y, claro, nunca cumplió.

Cierto que hemos oído miles de promesas, las más recientes fueron sobre las Reformas Estructurales (sic), las cuales devinieron en rotundos fracasos por donde quiera que se les vea y en manos de empresas privadas, extranjeras yt nacionales, las cuales están haciendo negocios pingues con los recursos de la nación.

Nuestro país no es botín y debemos de tener muy en cuenta que el nacionalismo no es populismo, como nos lo quieren hacer creer, sobre todo la prensa y el periodismo chayotero. Por lo pronto deben de caer las seudo reformas estructurales (sic), que sólo nos han metido más en la pobreza y el desamparo.

CUATRO. Hay una certeza: nuestro país debe de cambiar para bien de los mexicanos y esa será la Cuarta Gran Transformación de México. No es cosa fácil pero tampoco imposible. Todos los mexicanos debemos de poner nuestro mejor esfuerzo en ello, ya que ahora ya no es cosa de unos cuantos sino de Todos. Palabra clave: Todos. No unos

cuantos. Que la política vuelva a ser común, y la búsqueda del bien común, nunca más el beneficio de unos cuantos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

* Arturo Trejo Villafuerte nació en Ixmiquilpan, Hgo., en 1953. Es egresado de la FCPyS de la UNAM. Ha ocupado diversos cargos en instituciones culturales y ha sido editor de varias colecciones y revistas literarias. Sus más recientes títulos publicados son: De Neza York a Nueva York. From Neza York to New York. Una antología de poesía de la Ciudad de México y la Ciudad de Nueva York. A bilingual anthology of the poetry of Mexico City and New York City (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2015. 220 pp), Escobas de fuego. Historias de brujas, (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Amores chapingueros (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Respirando por la herida (Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2017. 94 pp.), Ret(r)azos (Cuadernos de Pasto verde, Orizaba, 2017. 34 pp.), incluido en La medusa dual. Antología bilingüe español portugués (Selección poética de Fernando Reyes Trinidad y traducción al portugués de Leo Goncalves (Ed. Cisnegro, México, 2017. 112 pp.), Balbuceos (Cuadernos de Pasto Verde, Orizaba, 2018. 34 pp.) y Dieciocho inútiles poemas de amor para ti, para ella o para nadie (Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2018. 30 pp. Serie Folletín Dorado No. 4). Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del IISEHMER de la misma institución. Colaborador asiduo de la revista Molino de Letras y todotexcoco.com

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.