Justo May Correa | enbocaspalabras

AMLO recibirá el Bastón de Mando, un respaldo moral de 15 millones de indígenas mexicanos


Asistirá a la Plaza de la Constitución mañana sábado a las seis de la tarde, entre otros representantes nacionales, José Isabel Sulub Cimá, presidente del Gran Consejo Maya y general del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto

AMLO recibirá el Bastón de Mando, un respaldo moral de 15 millones de indígenas mexicanos

José Isabel Sulub Cimá en foto tomada de Internet

Noviembre 30, 2018 04:51 hrs.
Política Nacional › México Quintana Roo
Justo May Correa › enbocaspalabras

Mañana sábado a las seis de la tarde, los representantes de los pueblos indígenas de México entregarán al ya presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Plaza de la Constitución, el Bastón de Mando, un respaldo moral de la población originaria de nuestro país, unos 15 millones de mexicanos.

Los representantes indígenas del pueblo maya peninsular (Yucatán, Campeche y Quintana Roo) José Isabel Sulub Cimá, presidente del Gran Consejo Maya y general maya del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto, y Máximo Balam Pat, estarán presentes.

Concurrirán junto con la representación de los pueblos indígenas de México en la entrega del Bastón de Mando en el Zócalo de la Ciudad de México al presidente de la república, licenciado Andrés Manuel López Obrador, acto que encabezará el licenciado Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (IMPI).

El Bastón de Mando simboliza el poder y la jerarquía de los líderes. Es un complemento protocolario que denota en la persona que lo porta, autoridad o mando sobre un grupo o colectivo.

El Bastón que recibirá López obrador es el reconocimiento de los grupos indígenas, un respaldo moral de alrededor de 15 millones de mexicanos, la población originaria de México.

El bastón es un símbolo de respeto a la aceptación del cargo y representa el buen gobierno de los pueblos y para los pueblos.

En la tradición indígena, el bastón de mando se entrega en el primer minuto del nuevo día en que comienza a ejercer su autoridad.

Sin embargo, por cuestiones de organización, no es posible que a esa hora se le dé a López Obrador; por ello será en la tarde.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.