AMLO y sus presidenciables - PAN, Mauricio Vila; PRI, ni para dónde hacerse - Cuauhtémoc - todotexcoco.com


Jaime Arizmendi González | Argonmexico | Líderes Políticos

AMLO y sus presidenciables


PAN, Mauricio Vila; PRI, ni para dónde hacerse

AMLO y sus presidenciables

Julio 07, 2021 08:56 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jaime Arizmendi González | Argonmexico › Líderes Políticos

Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi

*AMLO y sus presidenciables
*PAN, Mauricio Vila; PRI, ni para dónde hacerse

Argonmexico / Ni están todos los que son, ¿Ni son todos los que están?… Un mes después de los comicios que modificaron la geografía político-partidista del país, el presidente López Obrador reveló este lunes su lista de posibles candidatos de Morena, su partido, a contender por sucederlo en Palacio Nacional: Marcelo, Claudia, Tatiana, Juan Ramón De la Fuente, Rocío Nahle y Esteban Moctezuma.

Elocuente, de forma marcada, agregó: del flanco liberal, progresista ’hay muchísimos. Hay hasta para tirar para arriba, hasta para prestar’.

Más tarde, se sumaron por su cuenta: el coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal; y el diputado petista, Gerardo Fernández Noroña.

Al abrir la semana en su conferencia mañanera, López Obrador escuchó la pregunta de un reportero respecto a presuntas filtraciones al periódico The New York Times del colapso de la Línea 12 del Metro, al inquirir si es ’fuego amigo’ entre los presidenciables, el Mandatario sostuvo que solo quieren ’ponerlos a pelear’.

Ante esa declaración, otros políticos que no fueron nombrados por el primer mandatario como el senador Ricardo Monreal Ávila y el diputado Gerardo Fernández Noroña no se descartaron o se "destaparon" como aspirantes presidenciales.

’...Quisieran que se peleara Marcelo, Claudia, Tatiana, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Rocío Nahle… porque los conservadores están muy menguados. No hay dirigentes del conservadurismo; a lo mejor surjan después, pero en el flanco izquierdo hay hasta para tirar para arriba, hasta para prestar…’

Al domingo último solo se hablaba de dos perfilados para pelear la candidatura por Morena: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y el canciller Marcelo Ebrard, pero el presidente agregó este lunes otros cuatro integrantes de su equipo.

En 2020, Tatiana Clouthier, entonces vicecoordinadora de la diputación federal de Morena, descartó postularse a la gubernatura de Nuevo León en 2021; luego, accedió al gabinete de López Obrador como secretaria de Economía.
Igualmente, Esteban Moctezuma Barragán, exsecretario de Gobernación y de Desarrollo Social con Ernesto Zedillo, con López Obrador ocupa la Secretaría de Educación Pública en diciembre de 2018, y aunque es mencionado como viable candidato a gobernador de San Luis Potosí, no hubo tal. A principios de este 2021, fue designado embajador de México en Estados Unidos.

Otro mencionado por el Jefe de la Nación, fue Juan Ramón de la Fuente, cercano desde hace varios años a AMLO quien al inicio de su mandato lo nombró representante de México ante la ONU; también fue secretario de Salud con Zedillo, y de 1999 a 2007 tuvo a su cargo (dos periodos) la Rectoría de la UNAM.
Norma Rocío Nahle García nace en Río Grande, Zacatecas, política e ingeniera petroquímica, es designada en 2018 secretaria de Energía en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, fue la combativa coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados de 2015 a 2018.

Ricardo Monreal Ávila inició su vida política en 1975 en el PRI, partido que lo llevó a la diputación federal dos veces: 1988-1991 y 1997-1998; y al Senado de la República, 1991-1997. En 1998 el tricolor le impide postularse candidato al gobierno de Zacatecas, y renuncia al priísmo para formar una alianza opositora con el PRD y gana la elección como perredista (1998-2004).
En 2012 regresa al Palacio Legislativo de San Lázaro por Movimiento Ciudadano y Morena. Para la elección federal de 2012, Ricardo es nombrado coordinador general de la campaña presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador es el candidato.
Más aún, en 2015 el político zacatecano gana con Morena la Jefatura delegacional en Cuauhtémoc, CDMX. Y desde el 1 de septiembre de 2018 es Senador de la República, preside la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN destapó también este lunes a Mauricio Vila Dosal, el gobernador panista de Yucatán, a quien define ’una de las cartas fuertes para la Presidencia en 2024’, aunque el político yucateco previno un día después que en estos momentos está concentrado en trabajar por el estado; sin descartarse.

Durante un evento con alcaldes en la sede nacional del PAN, Marko Cortés dijo sin ambages no tener duda de que Mauricio Vila es uno de los buenos proyectos que tiene Acción Nacional para 2024. ’Mauricio Vila ha sido un buen gobernador. Ha dado buenos resultados. Está muy bien evaluado y parte de la fortaleza de Acción Nacional es que tendremos cartas y opciones buenas rumbo a 2024’.

Todo se debió a que el también panista Renán Barrera Concha, alcalde electo de Mérida, Yucatán por tercera vez, destacó en su discurso al micrófono que Vila gobierna el estado más seguro de la República, entidad boyante que recibe a turistas y nuevos residentes ’con los brazos abiertos’. Todo bastó para que, al día siguiente, los medios locales destacaran el futurismo azul.

Mientras que del PRI nada bueno se dice. En medio de la trifulca desencadenada por el exgobernador oaxaqueño Ulises Ruiz, cuya violencia dejó varios lesionados, hasta de bala, los pocos gobernadores priístas como el paisano de éste, Alejandro Murat; o el mexiquense Alfredo Del Mazo no dicen esta boca es mía. Optan por dejar solo al presidente nacional tricolor, Alejandro Moreno ’Alito’, quien intenta lavarse la cara sucia.

Los resultados del PRI en las últimas elecciones lo sacaron de la jugada 2024. Cuando tus enemigos se pelean, déjalos…

[email protected] y [email protected]

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con un examen Examen 12 de septiembre, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx