Anaya, el ladrón que quiere lavarse la cara - Anaya habría recibido seis millones 800 mil pesos que le envió Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex para aprobar la reforma energética - Álvaro Obregón - todotexcoco.com


Redacción | Emmanuel Ameth Noticias

Anaya, el ladrón que quiere lavarse la cara


Anaya habría recibido seis millones 800 mil pesos que le envió Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex para aprobar la reforma energética

Anaya, el ladrón que quiere lavarse la cara

Agosto 25, 2021 16:49 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer una versión pública de sus actuaciones en la cual menciona que el panista Ricardo Anaya sí recibió recursos que la compañía Odebrecht entregó a funcionarios mexicanos (concretamente Emilio Lozoya) para que fueran distribuidos a manera de sobornos entre legisladores y con ello se aprobara la reforma energética que envió al Congreso el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Según la información difundida, Ricardo Anaya, a quien se identifica como Ricardo ’N’, habría recibido seis millones 800 mil pesos que le envió Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex para aprobar la reforma energética.

Las diligencias realizadas por el Ministerio Público Federal ’evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido. Todo lo cual ya ha quedado debidamente judicializado en casos vinculados con el presente asunto, los cuales ya son del dominio público’, indicó la FGR.

Escudado en una supuesta persecución política, el panista Ricardo Anaya –quien aspira por segunda ocasión a la candidatura a la Presidencia de la República por su partido el PAN en 2024– ha preferido huir de México en vez de presentarse ante la justicia para responder a las acusaciones por lavado de dinero y soborno en su contra.

Luego de que el domingo 22 de agosto recibiera un citatorio para comparecer ante un juzgado federal en el Reclusorio Norte, Ricardo Anaya, anunció este sábado que saldrá de México "una temporada breve" debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador supuestamente lo ’quiere meter en la cárcel con mentiras y dos testigos balines’.

En un video publicado en sus redes sociales, Anaya dijo que el presidente busca evitar su candidatura en 2024 y que a su gobierno le ’molestan mucho’ sus críticas.

Ricardo Anaya, quien ha sido señalado de supuestamente vender su voto como legislador a favor de la reforma energética. Los millones que le habría entregado Lozoya a Anaya serían parte de los pagos ilegales de Odebrecht.

Como se recordará, el caso Lava Jato, investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en colaboración con el sistema judicial brasileño, dejó al descubierto que, entre 2001 y 2016, autoridades de al menos 12 países recibieron sobornos de Odebrecht por 788 millones de dólares, a cambio de numerosos y multimillonarios contratos. En los años en los que Odebrecht se expandió mundialmente vía sobornos, Pemex le otorgó al menos cuatro contratos a sus filiales.

En agosto de 2017, el diario brasileño O Globo reveló documentos de la investigación en los que se establecía la ruta del dinero; y para el caso mexicano, éstos apuntaban que los sobornos se habrían entregado directamente a Emilio Lozoya, por 10 millones de dólares.

Desde mediados de 2020, y ya como testigo colaborador de la Fiscalía General de la República, el exdirector general de Pemex no sólo ha admitido haber recibido ese dinero de parte de Odebrecht, sino que ha asegurado –con videos de por medio– que parte de ese recurso lo entregó en sobornos a legisladores para que aprobaran la reforma energética de Peña Nieto. Entre esos exlegisladores señalados figura el panista Ricardo Anaya.

Lo menos que puede hacer alguien que aspira a gobernar este país es dar la cara, por lo que el panista debería demostrar su altura política y en vez de huir para evadir la acción de la justicia, entregarse por voluntad propia y aclarar las acusaciones en su contra si es que acaso es inocente.

Anteriormente fue publicado en redes sociales una grabación en donde el excandidato presidencial, Ricardo Anaya le pide dinero del presupuesto de Veracruz al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para financiar a su partido.

La grabación también contiene un interludio en el que aparentemente ambos políticos panistas cruzan mensajes de texto para evitar hablar abiertamente del tema.



Recientemente luego de ser cuestionado sobre los audios entre Ricardo Anaya y Miguel Ángel Yunes, exgobernador de Veracruz y un presunto desvío de recursos el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno estaba tomado, se dedicaban a robar y saquear, además de que había una relación de componendas.

“Ya no me quiero meter en eso, es mucho argüende. La verdad es que se dedicaban a robar con impunidad, el gobierno estaba tomado, estaba secuestrado, se dedicaban a saquear, era una relación de componendas de complicidades. Yo siempre denunciaba la corrupción, tardé años denunciando la corrupción, hice libros sobre la corrupción en México”.

AMLO indicó que cuando llegó al gobierno se dio cuenta de que se “había quedado corto y era mucho más de lo que yo me imaginaba y vaya que me tocó denunciar el Fobaproa, hice un libro sobre el Fobaproa”.Con información de CONTRALÍNEA

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx