Por Efraín Flores Iglesias | guerrerohabla.com

Contexto Político

Por Efraín Flores Iglesias


Ángel Aguirre, ¿el aliado de AMLO en Guerrero?

Ángel Aguirre, ¿el aliado de AMLO en Guerrero?


Abril 10, 2018 09:37 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Por Efraín Flores Iglesias › guerrerohabla.com

Si algo ha caracterizado al ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero en los últimos meses, es aprovechar las redes sociales para manifestar su simpatía hacia un candidato o su fobia contra un adversario político.
Es evidente también que le gusta la poesía y compartir extractos de poemas y frases proverbiales en sus cuentas de Twitter y Facebook.
Qué bueno que el ex mandatario guerrerense se haya decidido en utilizar las redes sociales para expresarse y dar línea a la gente que todavía simpatiza con su causa, ya sea al interior del PRD, a través de la corriente Izquierda Progresistas de Guerrero (IPG); o en el PRI, con su principales operadores: Sofío Ramírez Hernández y Mario Moreno Arcos.
Ángel Aguirre es un político hábil y astuto. Nunca se retiró de la política después de aquel 23 de octubre de 2014 cuando solicitó licencia como gobernador.
No se dejó ver por más de un año en Guerrero, pero después reapareció (9 de octubre de 2016) en un restaurant de Acapulco para anunciar que participaría en el proceso electoral del 2018 en un ’rol modesto’.
Y así fue.
Arropado por las principales corrientes y sin ser militante del PRD, Ángel Aguirre inició su arranque de precampaña a diputado federal por la coalición ’Por México al Frente’ (PAN-PRD-MC) en el distrito 08 de la Costa Grande.
¡Y sorpresa! Padres de los 43 normalistas desaparecidos irrumpieron en el salón –en Ayutla– en donde llevaría a cabo un mitin para pronunciar un discurso ante 400 simpatizantes que ahí se encontraban.
¡Asesino, asesino!, gritaban los padres y decenas de activistas sociales quienes se apostaron frente al presídium y uno que otro logró subir al templete en donde se encontraban Aguirre, legisladores y dirigentes del PRD.
Los padres de los 43 lograron su objetivo inicial: boicotear el evento.
Aguirre, quien era resguardado por guaruras y simpatizantes, trató de dialogar con los inconformes, pero fue inútil.
No le quedó de otra que retirarse. Era el principio del fin de una candidatura.
Luego de dicho incidente, el precandidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya Cortés, señaló que la candidatura del ex mandatario guerrerense aún no estaba decidida.
’Me informa el PRD que él (Ángel Aguirre) no es candidato en este momento, él tuvo derecho, como cualquier ciudadano, de irse a registrar, pero no es candidato del Frente’, dijo. (El Sur/30-XII-2017).
Una semana después (7 de enero), el ometepequense anunció su retiro de la contienda en el distrito 08.
’El día de mañana retiraré mi solicitud como precandidato a diputado federal de mayoría relativa por el distrito 08 con sede en la ciudad de Ayutla de los Libres, Guerrero’, escribió en un tuit.
Y en un segundo tuit posteó: ’Agradezco a las dirigencias locales del PRD, MC y PAN, por todo el respaldo que me dieron durante este proceso, pero sobre todo, agradezco a la gente de la Costa Chica de Guerrero, a quienes siempre llevaré en mi mente y en mi corazón’.
De manera inteligente, Aguirre tiene caballos de Troya en los principales partidos políticos de la entidad. Incluso, en Morena, en donde algunos de sus ex colaboradores son candidatos y promotores de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Misael Medrano Baza, por ejemplo, fue subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno en su administración y es uno de los principales operadores de AMLO en la entidad.
Saúl López Sollano, ex senador y ex coordinador de Asesores de la Secretaría General de Gobierno, también juega un rol importante en Morena.
José Efrén López Cortés, ex priista y aguirrista de cepa, va como candidato a presidente municipal por Morena en Azoyú (región de Costa Chica. Durante el gobierno de Ángel Aguirre fungió como director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE).
Otro ex priista y que colaboró en el gobierno aguirrista es Carlos Sánchez Barrios, quien compite en esta elección como abanderado de la coalición ’Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-PES) en el distrito federal 07.
Sánchez Barrios fue durante más 25 años militante del PRI, instituto político en el que intentó ser candidato a gobernador en 2005. Ha sido alcalde de Eduardo Neri (Zumpango), presidente de la Comisión de Gobierno de la LVII Legislatura local, diputado federal en el distrito 07 y director general del Comité de Planeación y Desarrollo de Guerrero (Copladeg) en 2012.
No cabe duda que el ex mandatario es un pulpo en la política, ya que sus tentáculos llegan a casi todos los partidos.
Este lunes 9 de abril hizo un llamado a votar por Andrés Manuel López Obrador en las próximas elecciones, pues dijo que de hacerlo de esa forma, la situación en la entidad será diferente.
’Por eso hay que votar ‘por ya sabes quién’ para que las cosas cambien en nuestro estado!’, señaló a las 10:40 horas luego de cuestionar el envío de más policías y soldados al estado de Guerrero para combatir la inseguridad.
’Ya sabes quién’, es la manera que Morena se refiere a López Obrador para convencer al electorado de votar por él en la elección del 1 de julio.
No es la primera vez que el ex gobernador de Guerrero apoyaría a AMLO. Ya lo hizo en 2012 y un año antes, el tabasqueño dio línea a sus huestes de apoyar a Aguirre para la gubernatura. El apoyo ha sido recíproco, a tal grado de que ambos respaldaron a José Luis Abarca Velázquez para la Alcaldía de Iguala.
Mañana seguimos comentado sobre el tema.
Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.