Por Efraín Flores Iglesias | guerrerohabla.com

Contexto Político

Por Efraín Flores Iglesias


¿Añorve, Mojica o Salgado?

¿Añorve, Mojica o Salgado?


Abril 22, 2018 22:31 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Por Efraín Flores Iglesias › guerrerohabla.com

Han transcurrido 23 días desde que arrancaron las campañas electorales de presidente de la República, senadores y diputados federales. Y todo parece indicar que la elección en Guerrero será muy reñida entre las tres coaliciones que se disputan los 9 distritos electorales, así como las 3 curules al Senado (mayoría relativa y primera minoría).

Manuel Añorve Baños y Gabriela Bernal Reséndiz, candidatos de la coalición ’Todos por México’ (PRI-PVEM-Panal), han destacado por recorrer todo el estado y encabezar eventos masivos con sus simpatizantes. Ambos personajes están convencidos que no se trata de una campaña sencilla, por eso no pierden tiempo en descalificaciones ni guerra sucia. Las propuestas son lo suyo.

Los candidatos de la coalición ’Por México al Frente’ (PAN-PRD-MC), Beatriz Mojica Morga y Mario Ramos del Carmen, hacen campaña fingiendo que son los grandes aliados, cuando la realidad es otra. La desconfianza entre las bases del PRD y Movimiento Ciudadano es palpable. La que destaca más es Bety Mojica, ya que hace tres años fue candidata a la gubernatura y perdió ante el priista Héctor Astudillo Flores. Quiere revancha, pero el PRD pierde cada vez más militantes.

Mario Ramos, por su parte, es un candidato testimonial. No tiene discurso ni una estructura sólida que le permita darle batalla a los candidatos del PRI y Morena. Él hace lo que le ordena su patrón Luis Walton Aburto, gerente de MC en el estado de Guerrero.

Los abanderados de la coalición ’Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-PES), Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García, no hacen campaña juntos, ya que la ex promotora de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y ex presidiaria del penal femenil de Tepepan, ha manifestado temer por su vida. Por esa razón no acompaña a su compañero de fórmula en los eventos que ha organizado Morena en la entidad.

’La Comandanta’ –así le dicen sus fans– es novata en lo que campañas electorales se refiere. Ni en Olinalá gana la Alcaldía. Lo único destacable de la candidata de Morena al Senado fue haber llamado en 2013 a su pueblo para levantarse en armas contra los delincuentes. Aunque, también hay que decirlo, cometió excesos al privar de la libertad a una decena de personas. Por eso fue apresada y enfrenta aún tres causas penales en su contra.

Los candidatos de Morena cometen el error de colgarse de la imagen de Andrés Manuel López Obrador. Creen que echándose a la hamaca derrotarán a sus adversarios, pero olvidan que eso les funcionaba cuando iban en alianza con el PRD.

Una elección se gana con estructura, dinero y votos, no sólo con discursos. El que no lo vea de esa manera, vive en el error.

Los candidatos de las coaliciones ’Todos por México’ y ’Por México al Frente’ no se cuelgan de sus candidatos presidenciales. Por el contrario, se esfuerzan en hacer propuestas y sumar adeptos. Y es entendible. José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés requieren del apoyo de los candidatos a senadores y diputados federales en los estados.

Lo cierto es que después del debate presidencial de este domingo habrá reacomodos.

Es probable que los candidatos al Senado por la vía independiente, Soledad Romero Espinal y José Guadalupe Hernández Vieyra, declinen su aspiración, pues su gurú Armando Ríos Piter se sumó el viernes 20 a la campaña del priista José Antonio Meade.

Romero Espinal fue durante varios años militante del PRD, alcaldesa de Huamuxtitlán en el trienio 2009-2012 e integrante con el Movimiento Jaguar desde el año 2009.

Los que logren llegar a la Cámara Alta son en automático aspirantes a la gubernatura en 2021. Curiosamente, Manuel Añorve, Beatriz Mojica y Félix Salgado han buscado llegar a Casa Guerrero. Por eso apuestan todo su capital político en esta elección. Uno de ellos se quedará con las ganas de ocupar una curul en la Cámara Alta.

ENTRE OTRAS COSAS… El 26 y 27 del presente mes se llevará a cabo el XII Parlamento Infantil del Estado de Guerrero, cuya sede será el recinto del Congreso del Estado, en donde niñas y niños guerrerenses expresarán y discutirán asuntos de su interés y de la sociedad en general.

En la sesión del pasado jueves, el legislador del PAN, Iván Pachuca Domínguez, argumentó que la participación infantil es esencial para las niñas y los niños, como un proceso de aprendizaje democrático de sus relaciones con la sociedad y porque pueden expresar sus intereses, preocupaciones y deseos.

Qué bueno que el Congreso del Estado fomente este tipo de actividades para fortalecer la democracia y la cultura de la legalidad.

Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.