.

ANUIES, 70 años de vida

Leoncio Castrejón Salgado

ANUIES, 70 años de vida

Periodismo

Marzo 27, 2020 19:14 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Leoncio Castrejón Salgado › guerrerohabla.com

Un 25 de marzo de 1950, nace la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). En el mes de agosto de 1940, los rectores de las instituciones de educación superior públicas se reunieron durante tres días en la ciudad de México para atender la convocatoria del doctor Gustavo Baz Prada, entonces rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), con el propósito de conformar un frente que les permitiera influir en los programas del gobierno en el ámbito de la educación superior, defender la autonomía y la libertad de cátedra y, a la vez, intercambiar experiencias.
La conformación de la ANUIES no fue nada fácil, hubo la necesidad de reunirse en cinco ocasiones más, en 1941 en la Universidad de Guadalajara; en 1943 en la Universidad de Nuevo León; en 1944 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en 1948 en el Instituto Autónomo de Ciencias y Artes de Oaxaca, y en 1950 en la Universidad de Sonora.
Durante las primeras cuatro asambleas el tema principal que se aborda es el financiamiento a las universidades públicas, además de cuestiones como la situación del bachillerato universitario, la organización administrativa de las universidades mexicanas, la implementación de nuevas carreras, la instrumentación de un Plan de becas para estudiantes de las instituciones de los estados de la República, el análisis de los problemas relacionados con los profesores universitarios, el intercambio de personal docente de la educación superior y la realización de actividades universitarias acordes con lo establecido por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En la tercera reunión en Oaxaca (1948), se emiten las primeras declaraciones y recomendaciones. En esta, se integra la Comisión Permanente Universitaria Nacional para formular la propuesta de constitución de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
La universidad de Sonora es la anfitriona quien recibe el 21 de marzo de 1950, en la ciudad de Hermosillo a representantes de las 26 instituciones fundadoras, quienes en los tres primeros días de trabajo discuten los términos en que se constituiría. En esta reunión acuerdan los términos y condiciones para la creación de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior de la República Mexicana, AC.
Hay que decir que la ANUIES nace bajo las políticas educativas del gobierno de Miguel Alemán Valdés (1946-1952), que contemplaban para la educación superior tres aspectos esenciales: La enseñanza técnica, para fortalecer el programa de industrialización del país; Las escuelas agrícolas, con la finalidad de preparar técnicos e investigadores para apuntalar el desarrollo del país y El apoyo a las bellas artes, la educación superior y en específico a la UNAM.
El acuerdo unánime fue: ’…Por ser la voluntad expresa de todos los presentes, se declara que esta asamblea tiene el carácter de constitutiva de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior de la República Mexicana, adoptándose como Estatutos de la misma, los discutidos y aprobados con anterioridad, en las reuniones preliminares celebradas al efecto’.
Por procedimiento, se declaran inaugurados los trabajos de la Asociación por el Lic. Luis Garrido Díaz, rector de la UANM, a quien se nombra primer presidente y faculta para protocolizar ante notario público el acta constitutiva.
De igual manera se eligen los integrantes de la mesa directiva.
Las Instituciones fundadoras: Ateneo Fuente de Saltillo, hoy Universidad Autónoma de Coahuila; Colegio Civil de Querétaro, hoy Universidad Autónoma de Querétaro; Instituto de Ciencias de Aguascalientes, hoy Universidad Autónoma de Aguascalientes; Instituto Autónomo de Ciencias y Artes de Oaxaca, hoy Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Instituto Campechano, hoy Universidad Autónoma de Campeche; Instituto Científico y Literario del Estado de México, hoy Universidad Autónoma del Estado de México; Instituto Científico y Literario de Chihuahua, hoy Universidad Autónoma de Chihuahua; Instituto Científico y Literario de Zacatecas, hoy Universidad Autónoma de Zacatecas; Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, hoy Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Hidalgo, hoy Universidad Autónoma de Hidalgo; Instituto d Educación Superior del Estado de Morelos, hoy Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Instituto del Estado de Guerrero, hoy Universidad Autónoma de Guerrero, como delegados asistieron el Prof. Gilberto Valenzuela, Dr. Fernando Abarca y Dr. Eusebio Mendoza Hidalgo; Instituto del Estado de Nayarit, hoy Universidad Autónoma de Nayarit; Instituto Juárez de Durango, hoy Universidad Juárez del Estado de Durango; Instituto Juárez de Tabasco, hoy Universidad Autónoma de Tabasco; Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Universidad de Guadalajara ; Universidad de Guanajuato; Universidad de Nuevo León, hoy Universidad Autónoma de Nuevo León; Universidad de Puebla, hoy Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Universidad de Sinaloa, hoy Universidad Autónoma de Sinaloa; Universidad de Sonora; Universidad de Yucatán, hoy Universidad Autónoma de Yucatán; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Universidad Autónoma de México y Universidad Veracruzana.
La ANUIES, se integra inicialmente con once universidades públicas existente y con 15 instituciones educativas de nivel superior. En el momento de su fundación, la matrícula de educación superior – universitaria y tecnológica – era de 32,498 alumnos: 98% de licenciatura y 1.1% de posgrado. Las instituciones afiliadas a la nueva asociación cubrían el 75.29 % del total.
En la actualidad, la ANUIES es el organismo que agrupa a las principales instituciones de educación superior públicas y particulares de México. Ha participado activamente en la formulación de programas, planes y políticas nacionales, así como en la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior mexicana. La ANUIES tiene 191 instituciones de educación pública y privadas afiliadas. Atienden al 80% de la matrícula de alumnos que cursan estudios de licenciatura y de posgrado en México.
La ANUIES es el organismo interlocutor ante entidades gubernamentales representando el interés de las instituciones de educación superior. Especialmente en años recientes, la ANUIES ha estado adoptando un papel creciente de cabildeo ante la Cámara de Diputados, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en lo referente a la negociación del presupuesto del Gobierno Federal dedicado a la educación superior.
Mientras tanto…¡¡ Que tenga usted, un excelente fin de semana !!


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.