Miguel Benítez | guerrerohabla.com

Anuncian a los ganadores del LXXXI Concurso Nacional de Platería 2018



* Se informa de los resultados de Concurso Nacional de Platería 2018 efectuado a las 10:30 hrs. del pasado sábado 17 de noviembre en el Centro Cultural Casa Borda

Noviembre 22, 2018 16:32 hrs.
Cultura Municipios › México Guerrero / Taxco
Miguel Benítez › guerrerohabla.com

www.guerrerohabla.com

Nov 22 2018

El comité del patronato de la 81 Feria Nacional de la Plata, anuncia cabalmente a las 20:00 hrs. el desarrollo y calificación de la selección de piezas ganadoras por parte del jurado calificador.

A través de la presente se informa de los resultados de Concurso Nacional de Platería 2018 efectuado a las 10:30 hrs. del pasado sábado 17 de noviembre en el Centro Cultural Casa Borda.

Conforme a lo estipulado en la convocatoria, los días 15 y 16 de noviembre de 2018 en horario de 10:00 a 19:00 hrs se llevó a cabo la recepción de las piezas, durante la cual se recibieron 104 piezas. De ellas, 61 fueron inscritas en la categoría de joyería, 7 en la categoría de escultura, 13 en la categoría de orfebrería y 23 en la categoría de nuevas tendencias.

Para el día 17 de noviembre, se reunió el jurado en el Centro Cultural Casa Borda y en punto de las 10:30 hrs. se dio inicio a la selección de piezas ganadoras, de común acuerdo decidieron que el Galardón Nacional fue otorgado a la pieza participante de la categoría de Orfebrería, que lleva el título Grácil, presentada por el diseñador y ejecutor Miguel Ángel Ortiz Miranda, quien recibirá un premio de $100,000.00 pesos, una medalla y reconocimiento.

El Galardón Gobierno del Estado de Guerrero, fue otorgado a la diseñadora y ejecutora Florentina García Urquiza, con la pieza participante en la categoría de joyería titulada Péndulo. Este galardón que otorga el Gobierno del Estado de Guerrero, recibe un reconocimiento y un premio de $90,000.00 pesos.

El Galardón William Spratling, otorgado por el H. Ayuntamiento Municipal de Taxco, fue dispuesto para al diseñador y ejecutor José Nolasco Villarejo, con la pieza participante en la categoría de Joyería con el título El Cisne, la cual recibe un premio de $80,000.00 pesos y un reconocimiento.

Sobre los premios de los tres primeros lugares de las categorías: Joyería, Orfebrería, Escultura y Nuevas Tendencias, se informa que los primeros lugares lograron un premio de $17 mil pesos; los segundos lugares un premio de $15 mil pesos y los terceros lugares, un premio de $12 mil pesos.

El jurado calificador llevó a cabo una evaluación desde el diseño, procesos de producción, técnicas y propuesta en general, todo esto para eligir las piezas que en su mayoría unen la innovación en diseño con técnicas tradicionales.

El Galardón Nacional se destacó casi de inmediato como una de las piezas ganadoras, por su innovador diseño y calidad en la técnica; de este dice uno de los jurados: Es una pieza diseñada, planeada y ejecutada de forma impecable, calificando con más rigor la calidad en su hechura, diseño, conceptualización y ejecución; agrego que, se califico siguiendo los lineamientos, calidad de manufactura y propuesta artística; además del rescate de técnica con elegancia majestuosa, Innovación, desarrollo técnico en elegancia, ergonomía, excelencia técnica, propuesta de vanguardia.

En cuanto al Galardón Estatal, se eligió por su excelente técnica de elaboración y se decidió que fuera este el ganador del gobierno del estado por su temática tradicional. De esta pieza el jurado comento: Fue una espectacular ejecución, impecable los acabados, detalles hermosos y bien cuidados, pieza hermosa que representa la tradición platera de este País.

Sobre el Galardón William Spratling, es una pieza bien ejecutada, combina un diseño exquisito y funcionalidad, para ser una pieza tan pequeña, tiene una ejecución con impecable técnica y exactitud, que logró el cien por ciento de la perfección, digna pieza para este premio que representa el estilo William Spratling.

Dado lo anterior el jurado, invita a los artistas para que participen en todas las maravillosas técnicas que existen en este momento, para conjugar diseño, técnicas tradicionales con diseños innovadores, para mantenerse a la vanguardia y en predilección de los conocedores.

El jurado del 81 Concurso Nacional de Platería 2018 estuvo compuesto por María del Refugio Cárdenas Ruelas, Estela Díaz Cedeño, Leticia Llera Martínez, Felipe de Jesús Cárdenas Díaz, Juan Rafael Coronel Rivera. Acompañándolos durante la deliberación Enrique J. del Rayo Castrejón, Notario Público Número Dos del Distrito Notarial de Alarcón y del Patrimonio Inmueble Federal, además de la Lic. Alicia Pérez Bustos, junto a el coordinador de la 81° Feria Nacional de la Plata 2018 e integrante del Patronato Feria Nacional de la Plata Óscar Figueroa Escorcia, Angelina Estefanía Fiorentino Agraz; Directora de Patrimonio e Infraestructura de la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero y de Pedro Acevedo Figueroa, Director General del Centro Cultural Casa Borda.

Los tres primeros lugares en la categoría de Joyería, fueron otorgados de la siguiente manera: el 1er. lugar para José Inocente Hernández Labra, como diseñador y ejecutor con la pieza, Recital de fuego; el 2do. lugar fue para la diseñadora, Ana Laura Avilés García, como ejecutor, Agustín Suarez Arrechiga, con la pieza Orthogonal; y el 3er. lugar para el diseñador y ejecutor, Sergio Daniel Gutiérrez, con su pieza Quetzally; se otorgaron 4 menciones honoríficas en la categoría de joyería a decir de los jueces ’Calidad en la ejecución, técnica impecable, tienen la calidad de premiarse una destaca por el rescate de sus técnicas al diseñador y ejecutante Felipe de Jesús Cabrera De la Rosa, con la pieza, Sobre dos ruedas; Diseñadora, Mariysol Chávez Carranza, con la pieza, Salen los diablos a Danzar; Diseñador, Mario Antonio García Lagunas, con la pieza Geometría; y al diseñador, Agustín Rodríguez Hernández, con la pieza, Collar de la princesa Azteca.

En la categoría Orfebrería, el 1er. lugar fue para el diseñador y ejecutor, José Fernando Damián Vergara, con su pieza, Bonita, el 2do. lugar para la pieza, Jarra de Pescado, del diseñador y ejecutor, J. Audón Punzo Ángel; y el 3er. lugar fue para la diseñadora y ejecutora, Patricia Margarita Olguín Duarte, con su pieza Baca ’ nada.

La categoría Escultura, por unanimidad el jurado decidió declarar como Desierta y no otorgar premios a ninguna pieza y agregan lo siguiente: Queda sin premiación, por no cumplir los requerimientos de calidad, diseño y manufactura que se califican en un concurso de esta importancia.

En la categoría Nuevas Tendencias, el 1er. lugar fue para la diseñadora y ejecutora, Florentina García Urquiza, con la pieza Prototipo; el 2do. lugar fue para el diseñador y ejecutor, Roberto Barrera Díaz, con la pieza Entelequia Celeste y el 3er. lugar para el diseñador y ejecutor, Juan Carlos Cabrera Martínez, con su pieza, Corazón de chango.

En la categoría de Nuevas Tendencias, se otorgó una mención honorífica por la propuesta a la diseñadora y ejecutora, Sofía Mort Martín del Campo, con la pieza Mirar Adentro.

Este evento es realizado con el apoyo del Gobierno de la República, el Gobierno del Estado de Guerrero, de la Secretaría de Cultura de Guerrero a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en coordinación con el H. Ayuntamiento de Taxco de Alarcón y el Patronato de la 81 Feria Nacional de la Plata, que se realizará del 24 de noviembre al 01 de diciembre.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.