La Hoguera
Emmanuel Ameth
La designación de José Luis Lima Morales como candidato del Verde Ecologista (PVEM) a la gubernatura en Hidalgo revela la mano del senador plurinominal Miguel Ángel Osorio Chong así como la traición del legislador Cuauhtémoc Ochoa a Morena en Hidalgo, quien también es cercano al exmandatario hidalguense.
La primera de las acciones, considerada una ’traición’ al movimiento de la 4ta Transformación, fue fraguada por Cuauhtémoc Ochoa Fernández y por Honorato Rodríguez Murillo, ambos personajes los titiriteros del PVEM en Hidalgo desde hace dos décadas.
Pese a ello, el aún legislador y autodenominado ’morenista’ ha tratado de salir en fotos y videos con personajes del partido guinda para disimular su responsabilidad, además de culpar a la dirigencia nacional , obviando el hecho de que incluso si así fuera el escenario, su voz y voto aún tienen peso y no toman decisiones sin antes consultarle. Y es que Cuauhtémoc Ochoa ha sido parte del grupo político de Osorio Chong.
Ahora, con la designación de José Luis Lima Morales como candidato del PVEM a la gubernatura de Hidalgo, se hizo más evidente la mano de Osorio Chong, pues el personaje se encuentra fuertemente ligado al exgobernador hidalguense y ha sido rechazado para competir en puestos de elección popular en Morena precisamente por ese vínculo, además de que si bien ha sido beneficiado por diversos puestos públicos, no tiene las credenciales para ser un político relevante en la entidad.
Es así que la salida del PVEM del convenio para competir por candidatura común con Morena habría sido obra de Osorio Chong, quien incluso colocó a uno de sus cercanos para tratar de restar votos a Morena, quien actualmente goza de una ventaja de al menos 20 puntos de intención de voto efectiva sobre su contrincante del PRIANRD Carolina Viggiano.
La jugada política tendría la intención de seguir jugando “a dos bandas”, como hasta ahora, o bien, tratar de sabotear la candidatura morenista desde adentro, pues habría conseguido que Cuauhtémoc Ochoa, pese a su notable traición, se convirtiera en un cercano del candidato Julio Menchaca y este le diera toda su confianza.
ATIZOS
El partido con más experiencia en procesos electorales del país, aquel que conoce mejor que nadie las reglas porque fueron ellos precisamente quienes las inventaron, “olvidó” su parte de presentar en tiempo y forma los gastos de precampaña de su abanderada a la coalición.
Por lo anterior, Nueva Alianza en Hidalgo solicitó o una revisión al caso mediante un recurso de apelación que incluso podría tumbar a la candidata si el INE resolviera con la misma fuerza que en otras entidades del país durante el proceso pasado, lo que dejaría la puerta abierta a la elección de otro candidato.