AMECAMECA, Estado de México. – Como medida preventiva el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, aplica un agente orgánico para controlar la plaga de Langosta Schistocerca con presencia en el sur de la entidad.
De acuerdo con la Dirección de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de la Secretaría del Campo (Secampo), desde diciembre de 2023 se mantienen acciones de monitoreo, muestreo y control en más de 3 mil 400 hectáreas de cultivo en los municipios mexiquenses de Tepetlixpa, Ozumba, Atlautla y Ecatzingo, además de Malinalco e Ixtapan de la Sal, susceptibles a la presencia de dicho insecto.
Aproximadamente 60 por ciento de la superficie monitoreada está libre de Langosta Schistocerca, en 33 por ciento la presencia es baja, en cuatro por ciento es media, y solamente en un área equivalente a 1 por ciento de la superficie monitoreada es alta, localizándose en Tepetlixpa y Ozumba, siendo los puntos con mayor infestación.
Esta época del año es la ideal para aplicar el control biológico contra la Langosta Schistocerca, pues se encuentra en su etapa de ninfa y no puede volar; además su cuerpo es blando y susceptible al hongo metarhizium acridum, que es el agente biológico utilizado para su control.
El control biológico es lo más adecuado para la protección del medio ambiente y del productor, así como para evitar la contaminación de los suelos, y se debe aplicar en el momento adecuado del crecimiento de la plaga, es decir, en el estado juvenil o ninfa.
La Langosta Schistocerca se ha adaptado en las últimas décadas a los ambientes más altos y templados, llega a vivir hasta dos años y en estado adulto puede causar muchos daños a casi todo tipo de cultivos, desde frutales hasta hortalizas y granos, por eso es importante su control.
Por ello, la Secretaría del Campo hace un llamado a los productores del sur para estar atentos a sus cultivos y reportar avistamientos ante la respectiva Delegación Regional de la dependencia.