Redacción | Divergencias Informativa

Aprueban Comisiones Legislativas Reformas


Incrementar atención al tratamiento del autismo

Aprueban Comisiones Legislativas Reformas

Mayo 30, 2019 22:29 hrs.
Salud Estados › México Estado de México
Redacción › Divergencias Informativa

Comisiones Unidas de Salud, Asistencia y Bienestar Social y Para la Atención a Grupos Vulnerables de la 60 Legislatura aprobaron de manera unánime reformas a la legislación tendientes a mejorar la calidad de vida de quienes padecen el Trastorno del Espectro Autista, además de declarar el 2 de abril como el ’Día Estatal de Concientización sobre el Autismo’, propuestas por los diputados del PRI, Juan Jaffet Millán Márquez y Lilia Urbina Salazar.

Sesión encabezada por diputadas de Morena, Berenice Medrano Rosas y Alicia Mercado Moreno, presidentas de las citadas comisiones, respectivamente. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 5 de la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista en el Estado de México, establece la necesidad de que las autoridades estatales y municipales implementen políticas y acciones encaminadas al tratamiento de este trastorno, así como de contar con un banco de datos estatal que permita diagnosticar y orientar dichas políticas públicas.

Iniciativa tiene el propósito fundamental de ’mejorar las condiciones de vida, así como impulsar la integración e inclusión en la sociedad, de los mexiquenses con condición de espectro autista, proponiendo la realización de acciones específicas a favor de su tratamiento. Para el Grupo Parlamentario del PRI, dijo la legisladora, la salud y el bienestar social de los grupos vulnerables siempre han sido y seguirán siendo una prioridad.

Reforma da paso a difusión de información y concientización de la población, promoviendo estudios e investigación para el diagnóstico y tratamiento, procurando el bienestar de las personas con la condición de espectro autista para que accedan a una vida digna.

Respectivamente, la diputada Alicia Mercado dijo que establecer el 2 de abril como el Día Estatal de Concientización sobre el Autismo forma parte de las acciones dirigidas a concientizar y sensibilizar a la comunidad respecto a esta condición y señalar la existencia de un problema sin resolver que requiere la actuación de los gobiernos y la participación de la sociedad civil, así como de los sectores público y privado.

La legisladora precisó que la estigmatización y la discriminación siguen siendo los principales obstáculos para el diagnóstico y el tratamiento de esta condición, por lo que, aseguró, esta acción ubicaría al Estado de México como pionero en el país en considerar al autismo como un problema de salud pública, y, en consecuencia, como el primero en realizar acciones que promuevan, protejan y aseguren el goce pleno de todos los derechos humanos de las personas con esta condición y así promover el respeto a su dignidad.

La legisladora Xóchitl Flores Jiménez (morena) consideró que para entender el autismo se requieren programas integrales y transversales por parte de las instituciones poniendo al alcance de la población apoyos individualizados y especializados para mejorar su calidad de vida.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.