Aprueban reformas a leyes laborales del servicio público para incentivar el incremento de donadores de sangre


*Sólo 5 de cada 100 personas acude a donar de manera voluntaria, a pesar de que 9 de cada 10 la necesitarán en algún momento de su vida.

| GuerreroHabla | Desde guerrerohabla.com
Aprueban reformas a leyes laborales del servicio público para incentivar el incremento de donadores de sangre

Salud

Diciembre 09, 2019 19:46 hrs.
Salud Estados › México Guerrero
GuerreroHabla › guerrerohabla.com

Chilpancingo, Guerrero.- Para contribuir con el incremento de donadores de sangre en nuestra entidad, diputados locales aprobaron que se conceda una licencia laboral con goce de sueldo al trabajador que realice esta acción de manera voluntaria y solidaria.
En la sesión ordinaria de este lunes, a nombre de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, el diputado Arturo López Sugía fundamentó el dictamen de adición a las fracciones IX de los artículos 42 y 33 de las Leyes de Trabajo de los Servidores Públicos y del Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados.
El documento señala que en Guerrero se registra el 5 por ciento de donación de sangre de forma altruista y el resto por reposición; es decir, sólo 5 de cada 100 personas acude a donar de manera voluntaria, a pesar de que 9 de cada 10 la necesitarán en algún momento de su vida.
Externó el legislador que uno de los factores que ha provocado la baja colecta de sangre es que la mayoría de donadores son empleados y deben justificar su inasistencia al trabajo de 3 a 5 horas, que es el tiempo requerido para la donación.
’Esto impide que con tranquilidad una persona pueda donar sin sufrir alguna represalia laboral, como el descuento a su salario, o que le levanten un acta administrativa. Ante esto, es necesario crear conciencia de la necesidad de hacer donaciones regularmente para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre para los casos de emergencias’, añade.
Los legisladores aprobaron otorgar permiso con goce de sueldo al trabajador que acuda voluntariamente a donar sangre, por un plazo de 24 horas y hasta cuatro veces al año, con intervalos no menores a tres meses entre cada donación.
Esta iniciativa de reforma a los ordenamientos laborales fue impulsada por el diputado Carlos Cruz López, de Morena.

Dictámenes
En la misma sesión se aprobaron reformas, adiciones y derogaciones a la Ley de Hacienda para la debida aplicación de los cobros en la prestación de servicios del Estado, aunado a la precisión de cómo se efectuarán los cobros de las retenciones en la contratación y subcontratación por contribuyentes que tengan su domicilio fiscal fuera de la entidad; y para precisar la forma de pago del impuesto de la tenencia de vehículos a partir de que se obtiene el mismo, acreditándola con la documentación correspondiente.
Asimismo, aprobaron reformas y adiciones al Código Fiscal local para clarificar las atribuciones de las autoridades del ramo, estableciendo los mecanismos de cobro y la notificación de los procedimientos de cobro coactivo, para dar certeza y certidumbre a los contribuyentes.
También aprobaron reformas y adiciones de la Ley que establece las bases para el procedimiento al que deberá ajustarse la inscripción de los lotes sub-urbanos y rústicos en el Registro público de la Propiedad.
En una segunda sesión, los legisladores aprobaron dictámenes de las Leyes de Ingresos y Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y Construcción que servirán de base a los ayuntamientos de Alcozauca, Alpoyeca, Apaxtla, Atenango del Río, Atlamajalcingo, Azoyú, Benito Juárez, Buenas Vista de Cuéllar, Coahuayutla, Copalillo, Copanatoyac, Copala, Cualac, Cuetzala del Progreso, Cutzamala de Pinzón, Florencio Villareal, General Canuto A. Neri, Huamuxtitlán, Igualapa, Iliatenco, Ixcateopan, José Joaquín de Herrera, Juan R. Escudero, Juchitán, Leonardo Bravo, Marquelia, Mártir de Cuilapan, Mochitlán, Pedro Ascencio de Alquisiras, Tetipac, Tlacoapa, Tlalchapa, Tlallixtaquilla, Tlapehuala, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán, Zapotitlán Tablas, Zirándaro y Zitlala, para el ejercicio fiscal 2020.




Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.