Toluca, Méx.-El pleno de la LXI Legislatura aprobó por unanimidad la iniciativa para facultar a la secretaría de las Mujeres del gobierno del Estado de México recibir peticiones de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y a la secretaria de gobierno emitirla, y que las ONG´s y familiares de víctimas, sean peticionarios del mecanismo, propuesta por la diputada local de Morena, Karina Labastida Sotelo.
La presidenta de la comisión legislativa para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, destacó que esta iniciativa faculta al grupo multidisciplinario de la secretaría de las Mujeres admita solicitudes de (AVGM), en caso de emitirse el municipio Alertado, junto con las instituciones estatales competentes en el tema, estarán obligadas a destinar recursos humanos, económicos y emprender a la brevedad acciones concretas para atender la situación.
La integrante del Grupo Parlamentario de Morena, previamente presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estatal, la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y del Reglamento del Poder Legislativo, que fue analizada y aprobada tras su estudio y dictamen en Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.
El fortalecimiento de las AVGM contribuye a visibilizar la violencia feminicida que sufren niñas, adolescentes y mujeres; fomenta un trabajo interinstitucional coordinado para luchar contra la violencia de género contra las mujeres y genera vías de comunicación entre las diferentes dependencias del servicio público. Este ejercicio de trasformación normativa sin precedentes, se presenta para armonizar y homologar las disposiciones del marco jurídico del Estado de México, subrayó la legisladora de la 4T.
La iniciativa precisa que la emisión formal de la AVGM corresponderá a la secretaría General del gobierno estatal, pero la secretaría de las Mujeres será la encargada de realizar todo el estudio y análisis de las solitudes que podrán realizar instancias como: la Comisión de Derechos Humanos estatal, organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos, colectivos de la sociedad civil, grupos de familiares de víctimas e incluso la misma autoridad municipal, entre otros.
Así, apuntó la diputada Karina Labastida, se incorpora a la definición de derechos humanos de las mujeres, a fin de actualizar el catálogo de los instrumentos internacionales en la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia.
Se establecen las obligaciones expresas para el gobierno del estado y los municipios de atender las medidas de la Alerta de Violencia de Género, así como asignar el presupuesto que se requiera para su implementación.
¿Quién Integrará el Grupo Multidisciplinario? Una vez admitida la solicitud de Alerta de Violencia de Género contras las mujeres, se conformará el Grupo interinstitucional y multidisciplinario integrado por la secretaría de las Mujeres, la dirección o el Instituto Municipal de las Mujeres, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, organizaciones de la sociedad civil, incluidas las solicitantes, así como personas e instituciones que se consideren especialistas en derechos humanos de las mujeres, añadió Karina Labastida.
¿Cuándo se emitirá la Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres? Cuando exista un contexto de violencia feminicida caracterizado por el incremento persistente de hechos o delitos que involucren violaciones a los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, adolescentes y niñas en un territorio determinado. Cuando exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas.
El grupo interinstitucional y multidisciplinario tendrá 30 días naturales para realizar un análisis sobre los hechos de violencia señalados en la solicitud; cuando del análisis realizado se desprende la procedencia de la Alerta de Violencia de Género contras las mujeres y del tiempo entre la admisión de la solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y Declaratoria no podrá exceder los 45 días naturales.