Armando Ríos Piter nuevo rector de la Universidad de las Américas Puebla - *El nuevo patronato, encabezado por Horacio Magaña Martínez, nombró este 12 de julio a Armando Ríos Piter como rector interino de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap). - San Andrés Cholula - todotexcoco.com


Por Alberto Arcega | guerrerohabla.com

Armando Ríos Piter nuevo rector de la Universidad de las Américas Puebla



*El nuevo patronato, encabezado por Horacio Magaña Martínez, nombró este 12 de julio a Armando Ríos Piter como rector interino de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

Armando Ríos Piter nuevo rector de la Universidad de las Américas Puebla

Julio 12, 2021 19:05 hrs.
Educación Nacional › México Puebla
Por Alberto Arcega › guerrerohabla.com

Puebla de los Ángeles. Julio 12, 2021.-El exsenador sustituye a Luis Ernesto Derbez Bautista, quien ha sido denunciado por el nuevo patronato ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y administración fraudulenta.

En rueda de prensa, el pasado 6 de julio el nuevo patronato anunció el cese de Derbez Bautista como rector de la Udlap, así como de Cecilia Anaya Berrios, vicerrectora Académica, y María del Carmen Palafox Ramos, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, respectivamente, ante la negativa de reunirse con los nuevos miembros del patronato, que en su momento fue designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del Gobierno estatal.

El 29 de junio el nuevo patronato de la Udlap tomó el control de la institución educativa privada.

¿Quién es Armando Ríos Piter?

y a continuación te platicaremos un poco sobre la trayectoria de quien ahora estará al frente de esta casa de estudios situada en San Andrés Cholula.

ESTUDIOS
Armando Ríos Piter nació el 21 de febrero de 1973 en Tecpan de Galeana, una ciudad del estado de Guerrero ; es egresado de la Universidad Autónoma de México ( UNAM ) de la licenciatura de Derecho y también del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) donde estudió la licenciatura de Economía durante el mismo período.

Asimismo, cuenta con una maestría en Seguridad Nacional y una en Administración Pública, mismas que estudió en la Universidad de Georgetown y en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, respectivamente.

CARGOS PÚBLICOS
Dentro de su trayectoria política, en 2005 fue nombrado como Secretario de Desarrollo Rural del estado de Guerrero y en 2009 fue electo como diputado federal para la LXI Legislatura , donde se desempeñó como secretario de la comisión de Hacienda y Crédito Público y miembro de la de Programación y Presupuesto.

De 1997 a 1998 fue coordinador técnico en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) , de 1998 a 2000 fue asesor del Secretario de Hacienda y Crédito Público José Ángel Gurría y de 2003 a 2005 se desempeñó como Subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria siendo titular de la misma Florencio Salazar Adame en el gobierno de Vicente Fox.

DIPUTADO FEDERAL
LOCAL

Rechaza patronato de la UDLAP violaciones al TLCAN
En 2009 se convirtió por primera vez en diputado federal, luego de renunciar a su cargo como Secretario de Desarrollo Rural, para ser candidato del PRD por el lll Distrito Electoral Federal de Guerrero, siendo electo para la LXI Legislatura que concluiría en 2012 y en la que se desempeñó como secretario de la comisión de Hacienda y Crédito Público y miembro de la de Programación y Presupuesto.

En 2010 fue presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.

Dentro de sus iniciativas como diputado, destacan la Ley sobre Seguridad Alimentaria (Ley General Estratégica Nacional de Lucha contra la Pobreza Rural y Urbana) y una Iniciativa de Ley para la Coordinación del Sistema Nacional de Becas a Jóvenes, cumpliendo así dos compromisos de campaña.

"Devuelvan los 750 millones de dólares que se llevaron", pide Barbosa a los Jenkins
Presentó reformas a la Ley General de Turismo y en otras iniciativas en materia de seguridad social y fiscal, así como la iniciativa para crear la Ley General para el Desarrollo Equitativo, Plural e Integral de la Juventud, que propone reconocer los derechos políticos, sociales, culturales, sexuales, económicos y ambientales de los jóvenes.

SENADOR DE LA REPÚBLICA
En 2012 se convirtió en Senador de la República , tras ser candidato de la Coalición Movimiento Progresista y fue nombrado como coordinador del Área de Política Económica del GPPRD; en ese mismo año recibió la presea al Mérito Profesional en el Sector Público, otorgado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

"Estafa Maestra de la UDLAP", la historia del presunto fraude en la universidad
Fue uno de los principales promotores del Sistema Nacional Anticorupción, fue presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y en enero de 2015 se convirtió en uno de los favoritos para encabezar una candidatura de izquierda para contender por Guerrero, sin embargo, decidió renunciar como parte de una crítica al sistema político y la corrupción que lo rodea.

Fue diputado constituyente para la Ciudad de México en 2016 y 2017 y tras las amenazas de Donald Trump, conformó el movimiento ’Operación Monarca’, un equipo pluripartidista de senadores en defensa de los migrantes y organizó un muro humano en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua

A partir de su trabajo como legislador y su relación con las comunidades rurales del sur de México, Armando Ríos Piter ha defendido la necesidad de construir una nueva política de drogas, por lo que en junio de 2019 publicó su libro ’El derecho a la Cannabis ’.

Universidades particulares de México rechazan la fuerza pública en la UDLAP
FUE CANDIDATO PRESIDENCIAL INDEPENDIENTE
El 14 de febrero de 2018 renunció a su militancia perredista, como una crítica al sistema de partidos, el cual considera cada vez más ajeno a las exigencias de la gente; no obstante, el 16 de marzo de ese mismo año recibió un severo revés del INE, luego de que declararan que había incurrido en irregularidades en su precampaña, circunstancia que lo colocó fuera del proceso electoral 2018.

El pasado 12 de diciembre de 2020 se incorporó al partido Fuerza por México como secretario en la Ciudad de México, sin embargo, el partido perdió su registro; actualmente escribe para un medio nacional, a través de su columna ’Seguridad: ¿origen y destino?’.

Así hoy quien además escribió el libro "El derecho al cannabis", en su faceta del defensor de la marihuana , hoy se convirtió en el rector UDLAP tras el nombramiento hecho por el nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.