Emmanuel Ameth | Emmanuel Ameth Noticias

Arrasará Morena en Hidalgo; el voto diferenciado será imperceptible


La reciente encuesta Coparmex (elaborada por Berumen e Ipsos) tira por la borda la esperanza que tenían tanto priistas como frentistas de ver un voto diferenciado en la entidad; todo indica que tan aplastante será el triunfo de AMLO como el de sus candidatos en Hidalgo

Junio 19, 2018 03:30 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Las encuestas son coincidentes: el total de ellas ven a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como el virtual ganador de la contienda electoral no tanto por ser puntero en las preferencias, sino por la distancia que guarda respecto sus competidores, e Hidalgo forma parte del grupo de 11 entidades en las que esta ventaja en nada se ve amenazada por el resto de candidatos y que también son las que mayor número de legisladores aportarán a Morena en curules federales y locales.

La intención de voto de AMLO alcanza el 46% medida de forma efectiva (es decir, ya desagregado el 22% de indecisos), como demuestra Oraculus.

¿CÓMO ESTIMAR EL VOTO DIFERENCIADO?

¿CÓMO ESTIMAR EL VOTO DIFERENCIADO?

El voto diferenciado es de por sí, un comportamiento atípico si bien es cierto que existe cierto ‘castigo’ hacia las postulaciones locales que fueron avaladas por las cúpulas. Sin embargo, el porcentaje de ciudadanos ‘politizado’ (con identidad partidista) no es tan grande respecto del universo tomado así como es una parte más pequeña todavía aquellos que fragmentan su intención.

La clave entonces de que se estime que en Hidalgo Morena gane todas las curules del senado y de diputaciones federales radica en que es el partido más beneficiado precisamente por las personas que manifestaron tener otra afinidad partidista, como se demuestra en la encuesta Coparmex.

Hagamos el planteamiento de otra forma. De las personas que manifiestan su identidad partidista con AMLO (que ya de por sí son mayoría), el día de las elecciones, 9 de ellos lo ratificarán en las runas. Hay un 11% restante que en dicho momento declinará hacia otras opciones, pero es más lo que AMLO gana que lo que pierde.

De las personas que se manifestaron panistas, sólo 3 por cada 4 votarán por Anaya, mientras como mínimo una por cada 10 lo hará por AMLO; sólo 6 por cada 10 priistas aseguran su voto por Meade, pero de ese total, también al menos uno por cada 10 ya escogió a AMLO; sólo 3 por cada 10 perredistas votará por Anaya, pero como mínimo uno por cada 3 se inclina hacia AMLO; es más, de aquellos que pertenecen a otro partido no mencionado, al menos 4 por cada diez escogerá a AMLO así como también lo hará de menos 3 por cada 10 de las personas que no tienen identidad partidista alguna (que se estima es el mayor sector).

Así pues, el llamado ‘voto diferenciado’ también favorece a AMLO porque entre quienes se manifestaron afines a Morena, guardan la mayor proporción de lealtad para con el partido que representa, mientras que para el resto, sin excepción, Morena es la segunda propuesta por la que más se decantarán (para los perredistas es incluso la primera).

En Hidalgo, es posible que Morena pierda alguna diputación local -porque siempre que se desagrega con mayor número de variables los resultados fluctúan más- pero por lo menos a nivel de distritos federales, el carro completo será suyo.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.