Agencia IRZA | codice21.com.mx

Arriba a Acapulco el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc


El "Caballero de los Mares" fue recibido por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo

Arriba a Acapulco el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc

Octubre 18, 2018 21:16 hrs.
Gobierno Internacional › México
Agencia IRZA › codice21.com.mx

El Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, después de navegar 8 meses y 7 días y visitar 21 puertos de 11 países, este jueves arribó al puerto de Acapulco, finalizando su viaje de instrucción ’Velas Latinoamérica 2018’ con su misión de paz y buena voluntad.

’El Embajador’ y Caballero de los Mares’, fue recibido en el muelle de la Octava Región Naval por el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, quien fue acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y el gobernador Héctor Astudillo y su esposa, Mercedes Calvo, familiares y amigos de la tripulación.

’El Embajador y Caballero de los Mares, lleva consigo un mensaje de paz y de buena voluntad, que representa a México alrededor del mundo a través de nuestra cultura, música, gastronomía, costumbres y tradiciones que se comparten en cada puerto que visita’, expresó antes de comenzar la ceremonia el gobernador Héctor Astudillo.

La Secretaría de Marina informó que este Buque Escuela, como cada año, realizó su travesía en un viaje lleno de retos para los tripulantes que afianzaron sus principios y valores de honor, deber, lealtad y patriotismo de los marinos mexicanos.

Los cadetes realizaron prácticas de marinería durante 8 meses y 7 días surcando océanos con vientos a favor y en contra, enfrentando embates del mar.

Las velas y mástiles lo impulsaron para navegar 166 singladuras en 23 mil 398 millas náuticas en los océanos Pacífico y Atlántico, para llegar a puertos de 11 países.

En esta travesía, el Buque Escuela también tuvo la misión de entregar el Fuego Olímpico por los 50 años de los Juegos Olímpicos de México en 1968, que trasladaron dentro de una lámpara de seguridad desde La Habana, Cuba al puerto de Veracruz, llevando como centinelas a los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

También participó en el Encuentro Internacional de Grandes Veleros ’Velas Latinoamérica 2018’, realizado en Chile, lo que permitió a los cadetes intercambiar experiencias con asistentes de otros países.

El crucero de instrucción, estuvo conformado por 8 capitanes, 40 oficiales, 55 cadetes, 122 elementos de clase y marinería, así como 14 oficiales de las armadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia y Perú, además de que también llevaron a bordo a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y estudiantes de las escuelas náuticas mercantes de Mazatlán, Sinaloa, Tampico, Tamaulipas y Veracruz, Veracruz.
El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz señaló que El Caballero de los Mares es orgullo de la Marina y del País.

Agradeció la presencia del gobernador Héctor Astudillo y dijo que en Guerrero cuenta con gente valerosa ’gente de bien, que saben que la unión nos hace más fuertes’.

’El día de hoy, el buque escuela ha hecho una gloriosa entrada al arribar a su puerto base, colmados de experiencias’, dijo.

Añadió que el buque arribaba con integrantes deseosos de ver a sus familias, de quienes la institución se siente orgullosa de su llegada por su actuar y aprendizaje, lo que enaltece a su alma mater, recordándoles que servir a México es repetir siempre sin reservas la vida, los derechos y la voluntad de este pueblo.

En la ceremonia de recepción, el capitán de navío, Rafael Antonio Lagunes Arteaga, comandante del Buque Escuela Cuauhtémoc, dijo que ’en nuestras manos y nuestras palabras pregonaron el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo de México a naciones amigas fusionadas por sus mares, gracias a los buques escuelas de sus Armadas, lo que sin duda favorecerá los acuerdos y tratados que garanticen el progreso y desarrollo de una Latinoamérica unida’.

El Embajador y Caballero de los Mares, dio por terminado el Crucero de Instrucción ’Velas Latinoamérica 2018’.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.