Artesano autodidacta de Taxco transforma la madera de La Laguna


*Don Lorenzo aprendió a hacer sus ’figuritas’ solo, pero desea enseñar a personas con alguna discapacidad para que salgan adelante, igual que el.

| Isis Rábago | Desde guerrerohabla.com
Artesano autodidacta de Taxco transforma la madera de La Laguna

Cultura

Diciembre 02, 2019 21:44 hrs.
Cultura Nacional › México Durango
Isis Rábago › guerrerohabla.com


Lerdo, Durango 02 de diciembre 2019 .-"Al que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija", dice el refrán que inspiró a Don Lorenzo Cortés a crear con sus propias manos y base de pedazos de madera, la forma de un árbol, figura que se suma a una serie de al menos diez que aprendió a crear por él mismo.
’Son unos famosos arbolitos que yo saqué poquito a poquito’, dice mientras está sentado en el exterior de la presidencia municipal de Lerdo, por la prolongación Allende, lijando la madera que dará forma a una palmera, que da identidad a Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, y por lo cual adquirió el sobrenombre de ’El Palmas’, sin embargo prefiere que lo llamen Lorenzo.
Desde hace diez años, inició a trabajar de manera artesanal la madera, con retazos que desechan los carpinteros y se la regalan, pero a cambio, en agradecimiento, les obsequia una de sus figuras. Entre ellas sabe hacer además carritos, casas, libros abiertos y otros.

Tiene 64 años y llegó a la Región Lagunera desde hace 22. Procedente de Taxco, Guerrero, asegura que vivía muchos problemas ’y uno no es dejado’.

Sus figuras tienen diferentes precios, dependiendo del tamaño, acabado o complejidad, por ejemplo, las palmeras van desde 30 a 40 pesos, con lo cual obtiene para su sustento diario.
En Gómez Palacio, al igual que en Lerdo, prefiere sentarse cerca de las Plazas, con el fresco y la sombra de los árboles, haciendo sus figuras, mientras disfruta del ambiente, y en donde nunca falta alguien que llegue de "curioso" para verlo trabajar.
No solamente en sus ojos se refleja el agradecimiento a la vida por darle una oportunidad después de un pasado difícil, sino que también, desea enseñar a realizar este trabajo en madera a personas con alguna discapacidad, y que les permita al igual que a él, tener una forma de salir adelante.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.